POLITICA
ALQUILERES

Anuncio de Rodríguez Larreta: las claves de los nuevos beneficios para alquilar en Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño anunció una serie de medidas que incluyen beneficios crediticios y descuentos para facilitar el alquiler tanto para inquilinos como para propietarios.

Alquilar en Ciudad de Buenos Aires: estas son las zonas más baratas en la ciudad
Alquilar en Ciudad de Buenos Aires: estas son las zonas más baratas en la ciudad. | Telam

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una serie de medidas para facilitar los alquileres que contempla beneficios tanto para inquilinos como para propietarios. Entre las medidas se destacan importantes descuentos en los seguros de caución y el acceso a créditos para financiar refacciones y los gastos iniciales de los contratos.

En los últimos años, alquilar una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en un desafío que pocos pueden afrontar en línea con los precios volátiles, las dificultades para acceder a una vivienda y la coyuntura socioeconómica marcada por alta inflación. Esto generó discrepancias entre propietarios que quieren cobrar una renta e inquilinos que necesitan un lugar para vivir a un costo razonable.

Alquileres: Horacio Rodríguez Larreta anunció medidas para beneficiar a inquilinos y propietarios

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta situación no mejoró ni con los nuevos desarrollos inmobiliarios ni con la Ley de Alquileres. En ese contexto, el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta le guiñó el ojo al electorado del Área Metropolitana de Buenos Aires y anunció una serie de programas para que sea "más fácil" alquilar y, por tanto, aliviar la situación tanto para el locador como para el locatario.

Las claves del anuncio sobre alquileres en Ciudad de Buenos Aires

1. Sobre la garantía

El programa Garantía + fácil bonifica hasta el 70% del seguro de caución, un requisito que los inquilinos deben pagar en caso de no contar con una propiedad que puedan poner en garantía. Se trata de una salvaguardia que garantiza una indemnización al locatario en caso de que el inquilino incumpla las obligaciones legales o contractuales.

Horacio Rodríguez Larreta
Este jueves Horacio Rodríguez Larreta anunció una serie de medidas para facilitar los alquileres en Ciudad de Buenos Aires.

2. Gastos iniciales

A través del programa Alquiler + fácil, la Ciudad de Buenos Aires otorgará la posibilidad de financiar los gastos iniciales del alquiler, que incluyen el depósito, garantía, gastos de mudanza y el mes inicial. El  financiamiento será vía crédito con cuotas accesibles, por un monto de hasta tres meses del precio acordado del alquiler.

3. Refacción

A través de este programa se otorgarán créditos tanto para propietarios como para inquilinos para hacer mejoras habitacionales en las viviendas  y así ofrecerlas el mercado en mejores condiciones y/o adecuarla a sus necesidades.

4. Exenciones impositivas

Desde la Legislatura porteña se impulsará un proyecto para ampliar de la exención impositiva de ingresos brutos que gravan los contratos de alquiler, elevando el tope de la exención de 75 mil pesos a 220 mil pesos en hasta tres propiedades.

En este sentido, con el objetivo de que cada vez más departamentos se alquilen de manera formal, aquellas unidades registradas en el Instituto de la Vivienda serán eximidas del ABL y el impuesto inmobiliario por un plazo de hasta 36 meses o hasta el fin del contrato vigente.

CDI CP