MODO FONTEVECCHIA
HOSTILIDAD DEL MERCADO

Emprendedores se convierten de "unicornios" a "camellos" en una economía adversa

Las startup argentinas tuvieron que adaptarse para sostenerse, transformando sus empresas en emprendimientos con capacidad de resistir en un mercado hostil.

Unicornios a camellos
Unicornios a camellos | TELAM

Con altos niveles de inflación que parecen no tener techo y en medio de un contexto económico con constantes altibajos, cada vez son más empresas que buscan dar un giro para sostenerse. De este modo, la inversión en startups de Argentina y el mundo se movió de forma fluctuante en los últimos años, mientras se dio la transformación de muchos emprendimientos que pasaron de ser empresas “unicornio” a las nuevas denominadas “camello”.

Cabe destacar que son empresas unicornio aquellas compañías o startups que alcanzaron una valoración de mercado de 1000 millones de dólares o más durante la etapa inicial de crecimiento y antes del lanzamiento formal a la cotización en la bolsa de valores.

El desarrollo de los emprendimientos que ganaron el título y categoría de unicornio fue de la mano de las fuentes de financiación para su crecimiento que hasta hace poco parecían nunca agotarse. Por lo tanto, el rol de los bancos fue clave para impulsar el crecimiento de emprendimientos. Según el último informe anual de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), la inversión en emprendimientos en el país registró un crecimiento constante entre 2015 y 2018, logrando el pico en 2019 con más de 550 millones de dólares invertidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son las diez empresas unicornio en Latinoamérica que hay que conocer en el 2023?

Sin embargo, con el inicio de la pandemia de Covid y tras la recesión global en 2020 se registró una abrupta caída del 38% en la inversión en startup que se acentuó en los años siguientes. Así lo mostró el estudio realizado por la Arcap y el programa Microsoft for Startups, que reflejó que el desembolso de fondos cayó un 22,3% el año pasado, en comparación con el mismo período de 2021.

La transformación en medio del desierto

Por lo tanto, la crisis sanitaria y económica a nivel global marcó el comienzo de una etapa que, los analistas  definen como un “desierto”. En este contexto, tuvo inicio la caída de las inversiones, lo que empujó a los empresarios a adaptarse a las nuevas y desafiantes condiciones del mercado mundial, para mantener sus empresas en funcionamiento.

En ese marco, numerosas startups que, con gran éxito financiero, ostentaban el galardón de unicornio debieron convertirse en camellos para resistir y sobrevivir en un mercado de ambiente árido y desértico. De este modo, los emprendedores, innovadores, e inversores tuvieron que adaptarse para afrontar un largo período de condiciones extremadamente desafiantes en el mercado global: con caída de inversiones y falta de liquidez.

Cuál es el unicornio que encabeza el top 100 de las empresas más relevantes del 2022

Ese es el nuevo desafío para muchas startups, mantenerse en actividad aunque ya no dispongan de una amplia fuente de inversiones. Se trata, precisamente, de convertirse en "camellos", la nueva metáfora animal que se suma a la fauna emprendedora, donde hasta hace poco reinaban los "unicornios". El concepto de "empresas camello", surgió con la crisis de financiamiento en la que entraron muchas compañías tras el inicio del ciclo de suba de tasas de la FED, y fue incorporado en la jerga emprendedora por el inversor de riesgo Alexandre Lazarow.

Lo que define a este tipo de empresas es que estos emprendimientos, priorizan el crecimiento equilibrado, con una construcción a largo plazo. Pero también destacan los especialistas que una startup “camello” no renuncia a la financiación privada, solo que “la clave es elegir cuándo recurrir a ella".

Respecto a la conversión de unicornio a camello, los analistas destacan que "El argentino en sí mismo aplica al concepto camello. Ya que tiene incorporado el ejercicio de pensar cómo hacer para llegar a fin de mes con lo justo, de no gastar de más y calcular cada gasto o bien pensar si es algo necesario o no para comprar. Hoy toda la economía argentina de empresas funciona de esa manera".

Las cuentas de Alphabet superan expectativas mientras se crece la rivalidad del ChatGPT de Microsoft

Las principales medidas

Esta transformación, tiene como clave enfocarse en almacenar y administrar recursos para probar la resistencia de la empresa, con el fin de lograr una estabilidad financiera a largo plazo sin resultados ni beneficios inmediatos.

Los especialistas, recomiendan una serie de medidas a los emprendedores de una startup, para intentar salir de la crisis del mejor modo posible. Principalmente, aconsejan:

- Reducir costos, y limitarse a realizar sólo aquellos gastos esenciales, para mantener la empresa en funcionamiento.

- Diversificar la oferta de productos o servicios para adaptarse a las nuevas demandas del mercado y los consumidores.

- Apostar a la innovación tecnológica para acomodarse ante las nuevas circunstancias y mantenerse competitivos.

Video escándalo: cómo es un día en Globant, el unicornio argentino

Por lo pronto, los especialistas en brindar soluciones de tecnología para el desarrollo digital de empresas, los unicornios no están en extinción: "Van a seguir apareciendo, la crisis que atraviesan hoy es 100% económica, cuando hay financiamiento y las tasas de los bancos son bajas aparecen los unicornios y los fondos para invertir. Van a seguir apareciendo", aseguran.

MVB JL