MODO FONTEVECCHIA
LA LIBERTAD AVANZA

En este comienzo de año, Milei posa los ojos en el Congreso

El Presidente no descansa y continúa con sus objetivos: la aprobación del DNU, el tratamiento de la boleta única de papel y la Ley Ómnibus.

Javier Milei
Javier Milei | NA

El periodista de política, Alejandro Gomel, informó cómo el Presidente de la Nación transita la primera semana del año y cuáles pasan a ser los primeros objetivos, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿En qué está pensando Milei? ¿Cuál es el primer objetivo para los primeros días del año? La respuesta está en el Congreso, sin lugar a dudas. Por eso fue tan enfático en ese mensaje de fin de año. 

Más allá del estilo y de la forma, esto complica lo que son las negociaciones que vienen llevando a cabo los presidentes de los bloques de Diputados y en el Senado para tratar de conseguir adhesiones y apoyo para, por un lado, la Ley Ómnibus y, por el otro, lo que puede pasar con del decreto de necesidad y urgencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Juez quiere "ayudar" a Milei "desde la racionalidad": “La locura no la milito”

¿Qué pasa en la Cámara de Diputados? La idea de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, es que esta semana se comience a trabajar y que ya puedan estar constituidas las comisiones que tienen que empezar a tratar esta Ley Ómnibus: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General. Lo que ocurre es que en la oposición manifiestan que no alcanza, porque es muy amplio el proyecto de ley y hace falta que pasen por más comisiones para poder ser analizado antes de ir al recinto. 

El apuro del oficialismo lleva a que hayan puesto hasta una fecha: hablan del 25 de enero, fecha en la que quieren que la Ley Ómnibus sea tratada en el recinto de la Cámara de Diputados. La fecha no es casualidad: el paro y la movilización de la CGT será un día antes, el 24 de enero. Hasta el momento parece complicado cumplir con estos plazos, ya que es muy largo para que en 20 días pueda estar resuelto en la Cámara Baja. 

Por otro lado, en cuanto al tratamiento del DNU, cabe resaltar que hoy comienza a correr el plazo y son 10 los días que tiene el Poder Ejecutivo para enviarlo formalmente al Poder Legislativo. De allí, la Comisión Bicameral tiene otros 10 días para expedirse. Si no se expide o no se expide en contra, quedará firme este decreto. Además, ahí también hay pelea en relación a la conformación de la comisión: cuántos lugares le corresponde a cada parte del Congreso.

Enojo con Milei por el traspaso de juzgados nacionales a CABA

Son problemas para Menem en Diputados y esta idea de hacer todo rápido. Este mensaje de Milei no ayuda, poniendo blanco o negro, entre "elegir ser parte de la solución o si quieren seguir siendo parte del problema", entorpeciendo las negociaciones en Diputados. 

En el Senado ocurre que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, está mostrando una muñeca política que nadie diría que es la primera vez que está ocupando un cargo de esta envergadura. Ya tiene armadas las comisiones para tratar el proyecto de ley, y tiene fecha (este miércoles) para que haya sesión y se pueda tratar la boleta única, un cambio en el régimen electoral por el cual se votaría con una boleta única de papel. Es decir, pone ya a trabajar al Senado a principios de enero. Por eso la afirmación es que está mostrando muñeca política para negociar con los distintos sectores y poder darle una buena noticia a Milei esta misma semana si consigue un rédito positivo de la sesión del miércoles, en donde se trata la boleta única de papel, más allá de que esperará la Ley Ómnibus, y tiene también ya los representantes de la Comisión Bicameral para tratar el DNU. 

Milei viajará a la Antártida por un programa de control de contaminación de la ONU

Indudablemente, este primer día hábil, este comienzo de año para Milei tiene entre ceja y ceja al Congreso, en el que tiene claro que se juega gran parte de lo que se viene en conseguir el apoyo legislativo al DNU para tener aire, ya que la Corte dijo que "esperaremos a febrero. Esperemos a ver qué dice la política y cómo lo soluciona. Recién en febrero trataremos la constitucionalidad de este decreto". 

Por otro lado, está la Ley Ómnbus. Muchos en el Congreso afirman que así no puede pasar y que, de alguna manera, debe tener modificaciones. ¿Hasta dónde está dispuesto a negociar Milei modificaciones en esta ley? En principio, puso todo y dijo "es esto o nada". Cerca del libertario, su gente en el Congreso, manifiestan que están abiertas las negociaciones y puede haber negociaciones para que lo sustancial y lo que más les importa esté aprobado. 

BL JL