MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

En medio de las negociaciones, el informe técnico del FMI salió a la luz y subió el dólar blue

Cuando parecían encaminadas las negociaciones con el organismo financiero, los técnicos dieron a conocer un informe que le pide a la Argentina que devalúe y unifique el tipo de cambio, algo que generaría más inflación y pobreza.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El periodista Alejandro Gomel brindó los detalles de lo que fue el informe que sacaron los técnicos del FMI, en medio de la negociación que viene llevando a cabo el Ministerio de Economía, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Son horas críticas en cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Mientras hay una delegación del Ministerio de Economía en Washington para negociar y algunos lo daban como casi cerrado, incluso especulaban con un viaje de Sergio Massa a esta hora.

En este contexto, en donde había cierta confianza en poder llegar a acuerdo, salió un informe técnico del Fondo, luego de que Massa dijese hace poco que "no podemos estar a disposición de una planilla de Excel de los técnicos del Fondo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Malena Galmarini, sobre Massa: "No está condicionado por Cristina ni por nadie"

Esos técnicos sacaron un informe, en medio de estas negociaciones, que es duro para la Argentina y sostiene que el país sufre elevadas vulnerabilidades de la deuda externa, las reservas internacionales precariamente bajas y la falta de acceso a los mercados internacionales de capital.

Y agrega que "en ese contexto, en la Argentina es crítico continuar implementando políticas macroeconómicas que fortalezcan la cuenta corriente externa y la cobertura de reservas para asegurar la sostenibilidad externa. Las posibles respuestas políticas son una condición fiscal favorable al crecimiento, combinada con una política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado". Es decir, hay que simplificar el mercado de cambios y hay que devaluar, eso es lo que está afirmando el informe técnico del Fondo.

A esta hora buscan una solución política, más allá de los informes que son lapidarios, insisten y presionan con una devaluación y unificación del tipo de cambio. Por eso el ministro de Economía tuvo reuniones virtuales con funcionarios de Estados Unidos, Alemania, Japón, e incluso invitó a su despacho al embajador de China en Buenos Aires, buscándole la solución política a un tema que desde lo técnico no lo tiene.

El FMI pidió a Argentina "eliminar las restricciones cambiarias"

Los técnicos son claros: Argentina tiene que devaluar y unificar el tipo de cambio, algo que haría volar por los aires lo que tiene que ver con la inflación y la pobreza en época de campaña electoral, y esto lo tiene en claro Massa.

Por esta cuestión, este miércoles, cuando empezó a filtrarse este informe del Fondo, hubo nerviosismo en los merados y, por supuesto, como suele suceder, los especuladores a la orden del día hicieron saltar otra vez el dólar blue, que llegó a tocar los $527 en la tarde de ayer, cuando hace algunas semanas rondaba los $490 o $495. Pero ayer pasó de $520, tocó los $527 para cerrar en $525.

Incluso salieron los "sabuesos" de la AFIP a la calle Corrientes a tratar de asustar a los "arbolitos", algo que no sirvió como medida de fondo pero se trató de aplacar esa corrida incipiente que había en el mediodía de de este miércoles, que había en las "cuevas" del Microcentro.

Massa-FMI: reunión secreta con Georgieva, acuerdo en puerta y un paquete de medidas

Aníbal Fernández tuiteó sobre lo que estaba haciendo la AFIP y afirmó: "Alerta. En este momento, la Justicia Penal Económica y la AFIP, se encuentran realizando operativos en la Ciudad, con el objeto de detener al grupo de determinados "liquidadores", personas que intermedian con los corredores con pesos de origen, conocido en negro. Intervienen además, UIF y Policía Federal".

Este tuit daba el termómetro de lo que sucedía ayer por la tarde en la Ciudad con respecto al nerviosismo, el dólar blue que amagaba y estaba con una corrida importante, y todo lo que se emparentaba con el informe técnico del Fondo que apareció en el medio de la negociación que se dilata y no termina de cerrarse.

Los motivos detrás de la suba del dólar, según los economistas

¿Qué es lo que busca ahora Massa? "Desde lo técnico, no hay acuerdo, es evidente. Busquemos la solución política", piensa el ministro, y allí se da el diálogo con los funcionarios de distintos países, especialmente de Estados Unidos, Alemania y Japón.

¿Qué pueda pasar? Está absolutamente abierto el tema. Viajaron más funcionarios del Ministerio de Economía con la idea de, entre hoy y mañana, poder llegar a un acuerdo para quedarse tranquilos con lo que pasará el 31 de julio, con este vencimiento, para poder patear la pelota para después de las PASO que, de mínima, es lo que quiere conseguir esta misión del Fondo.

BL JL