MODO FONTEVECCHIA
DULCE FESTEJO

Encierro goloso: la pandemia trajo un mayor consumo de caramelos y chocolates

En el día mundial del caramelo, Nuria Am entrevistó a Katia Gounaridis, gerente institucional de Georgalos, quien habló de la evolución de la industria en el país. “Llevamos satisfacción a la gente, un minuto para relajar”, contó en Modo Fontevecchia.

Día mundial del caramelo
Día mundial del caramelo | Twitter

Katia Gounaridis, gerente institucional de Georgalos, habló de la evolución de la industria de la golosina en el país. “Hoy el consumidor busca otro tipo de experiencia desde las texturas, los sabores, los colores”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Siempre se asocian a los caramelos con algo positivo, la alegría, la felicidad…

Tal cual. Eso es lo que tratamos de hacer. Llevamos satisfacción a la gente, un minuto para relajar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cambió el consumo con el correr de los años?

El consumidor cada vez es más exigente, tiene otro tipo de preferencias en su consumo, esto pasa en todos lados.

Concretamente, en el caramelo, la variedad y las tipologías se han ampliado. A partir de cada tipología de caramelo, tenés una experiencia distinta. Algunos años atrás había productos que eran de difícil acceso, y ahora, hace tiempo que son moneda de cambio. Se generaron productos de mayor calidad.

Hoy el consumidor busca otro tipo de experiencia desde las texturas, los sabores, los colores. Es el consumidor el que también nos lleva a ser más innovadores.

Hasta hay locales que son exclusivos de caramelos, llenos de colores, con expendedoras, brillos…

Hay un mercado que lo está pidiendo, que se quiere dar un gusto, tener un momento de placer. Ese es un poco el vehículo.

Video|El dulce trabajo de hacer caramelos artesanales

¿Con la llegada de Halloween hubo un aumento en las ventas?

A veces nos sumamos mucho, a veces nos sumamos menos, tuvimos dos años de pandemia. En 2018 y 2019 estuvimos más fuertes. Lo tenés que calcular como si fuera un lanzamiento. Para nosotros, eso representaría entre un 3% y un 5% en las ventas anuales. Depende de la estrategia que hagas, pero, mas o menos, ese es el impacto.

¿El auge de la vida fitness y el avance en el cuidado dental a lo largo de los años perjudicó a la industria?

En realidad se lavan más los dientes. Hay un cuidado mayor de la salud, que está y es buenísimo que esté, pero no necesariamente implica un menor consumo general.

Halloween: cuál es el origen de la festividad y por qué se utilizan disfraces

¿Hay productos que, con el correr del tiempo, dejaron de producirse y la gente los sigue reclamando?

Nosotros no tenemos esa particularidad. Venimos con algunos productos insignia, como el Flynn Paff, que nació con dos tipologías de caramelo, el tuti-fruti menta, y hoy hay doce sabores, hay chupetines, tenés confitados, las gomitas. Hoy hay más variedad de productos que van acompañando estas nuevas experiencias para el consumidor.

¿Cómo se hace marketing sobre un producto nuevo?

Hay empresas que se dedican a esencias y a texturas distintas que te hacen propuestas. Por lo general vienen con estudios sobre las tendencias que hay en el mundo. Eso ayuda y guía un poco.

La gente busca nuevas experiencias e innovaciones. En los últimos años, el segmento de los productos con más acidez están en boga, en los caramelos. La combinación de sabores también gusta mucho.

Vas haciendo paneles de degustación, buscando en el mercado qué es lo que está consumiendo la gente, o sabores que podés trasladar de una fruta en particular al producto.

¿La pandemia modificó el consumo? Quizás la ansiedad, el encierro, generaron que se consuma más…

Efectivamente. En la pandemia hubo un mayor consumo de los productos hogareños. Tuvimos más ventas de cereales para desayuno, chocolate de repostería. Los caramelos mantuvieron un pequeño cambio, y los productos del tipo barra fueron los que se vieron más afectados.

Cuando hablábamos del tema, acá todos mencionaron el mantecol…

Mantecol es una marca que volvimos a recuperar hace poco tiempo, después de 20 años. Las compras hogareñas fueron las que más crecieron.

A nivel exportación, ¿cambia lo que se exporta de lo que se consume acá?

Particularmente Brasil es un gran productor y exportador de caramelos. Es una gran competencia en la zona. Justamente es difícil venderles caramelos. Pero a lugares como Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, estamos llegando bien con nuestras marcas, los productos que nosotros hacemos.

En algún momento hemos hecho adaptaciones. De hecho Flynn Paff nace de una adaptación para Australia en los años ‘80, que era un caramelo gigante. A partir de ahí comenzó a gestarse la idea. Los colores más flúor, y la idea de que era el único masticable con sabor a chicle globo.

¿La exportación creció, se mantuvo o disminuyó?

Desarrollar cada cliente y cada país lleva mucho tiempo. Afortunadamente venimos creciendo, pero cada exportación, para cualquiera, es un esfuerzo muy grande.

FM PAR