MODO FONTEVECCHIA
Artes plásticas

Encuentran frescos del siglo XVI en una escalera secreta del Palazzo Vecchio de Florencia

Tras el hallazgo de un pasadizo secreto en el Palazzo Vecchio de Florencia, se encontraron diversos frescos de estilo grotesco que datan aproximadamente de mediados del siglo XVI.

El increible hallazgo
El increible hallazgo | Twitter

Un equipo de arqueólogos y restauradores han encontrado un pasadizo secreto con una escalera en el Palazzo Vecchio de Florencia que servía de vía de escape desde la Terraza de Saturno a la Vía dei Leoni. 

Durante los trabajos de eliminación de todas las capas que cubrían el antiguo enlucido de bóvedas y muros del pasadizo, los restauradores han descubrimiento diversos frescos de estilo grotesco que datan aproximadamente de mediados del siglo XVI, coetáneos de varias pinturas situadas en otras salas del Palazzo Vecchio, atribuidas al artista Marco Marchetti da Faenza.

Con el paso del tiempo, los techos y paredes abovedadas se han ido acumulando capas de yeso, por esta razón la restauración de los frescos no ha sido nada fácil: hubo pérdida de pintura y delaminación del yeso de la pared. Ahora los expertos se centran en restaurar y estabilizar las superficies decoradas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Semana Santa: la Resurrección o lo irrepresentable en el arte

Este edificio construido a principios del siglo XIII se convirtió en el palacio ducal de los Medici y en la sede del gobierno en 1540 cuando el duque Cosme I de Medici se mudó allí. El primer duque, Alessandro Medici, fue asesinado por un miembro de la familia que reclamaba el liderazgo sobre el ducado. Al morir sin descendencia legítima, el ducado pasó a Cosimo como pariente lejano de una rama menor de la familia.

Al mudarse al Palazzo Vecchio, Cosimo I, que no conocía Florencia, buscó consolidar su poder y asociar su gobierno con la historia de la ciudad y su familia. Dada la precariedad de su posición, tener una ruta de escape secreta construida para que él y su nueva esposa pudieran salir del edificio sin tener que descender la escalera monumental era una medida prudente.

FM JL