MODO FONTEVECCHIA
ARTE ROBADO

España recupera dos libros de Sor Juana Inés de la Cruz

Se trata de dos tomos escritos por Sor Juana Inés de la Cruz y que fueron editados a finales del Siglo 17. La investigación por el hurto se inició en septiembre de 2021 y los encontraron en una subasta en Nueva York.

Arte robado
Arte robado | Europa Press

Dos tomos editados a finales del siglo XVII con escritos de sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) que fueron sacados ilegalmente de España fueron entregados el martes a las autoridades españolas por la Fiscalía de Nueva York. Se trata de dos volúmenes que fueron publicados en España en 1689 y 1701 y que forman parte de una colección de tres tomos que contienen las obras completas de sor Juana y que fueron subastados en Nueva York. 

La investigación se inició en septiembre de 2021 al detectar que un ciudadano español había puesto en venta tres libros de Sor Juana en la sala de subastas Swann Aution Galleries de Nueva York.

La legitimidad de la propiedad de los libros quedaba cuestionada, ya que, una vez revisado el catálogo de la subasta, dos de los ejemplares presentaban en sus páginas iniciales el ex libris del Convento de las Carmelitas Calzadas de Santa Ana de la localidad de Sevilla. El Ministerio de Cultura y Deporte realizó entonces las gestiones oportunas para poner estos datos en conocimiento de la casa de subastas, que decidió suspender la venta. Estos libros estaban tasados para la subasta entre los 80.000 y los 120.000 dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Secuestró a su madre y le robó 16 cuadros millonarios: dos de ellos los compró Eduardo Costantini

Una vez cotejado con el Ministerio de Cultura y Deporte que no existía, ni nunca se había solicitado, el permiso para exportar esos libros, la Guardia Civil inició las gestiones para poder determinar el recorrido que habían seguido las obras desde su salida del Convento. Durante la investigación, los agentes pudieron acreditar que las obras habían pasado a la colección particular de un ciudadano residente en Cataluña. Tras la muerte de esta persona, parte de esta colección, entre las que se encontraban las obras objeto de la investigación, habían sido adquiridas en junio de 2011 por una conocida librería de Madrid, que a su vez las vendió a un empresario mexicano aficionado a la literatura antigua.

A la muerte de este último, los ejemplares fueron adquiridos por el ciudadano estadounidense que las puso a la venta en la subasta donde fueron localizadas por los investigadores. En algún momento de todo este recorrido, se cree que los cinco volúmenes fueron reencuadernados en tres.

AO PAR