MODO FONTEVECCHIA
ARMADO POLÍTICO

Maríu Eugenia Talerico, otra baja para Milei y varios puestos vacantes

Cercana a Macri y quien iba a ser la titular de Migraciones, anunció que no ocupará ese puesto. De esta manera, los cambios en el gabinete de Milei continúan, evidenciando la búsqueda de equilibrio entre independencia política, gobernabilidad y acuerdos con el peronismo disidente.

María Eugenia Talerico, otra baja para Milei y varios puestos vacantes
María Eugenia Talerico, otra baja para Milei y varios puestos vacantes | Télam

El proceso de formación del gabinete para el presidente electo Javier Milei ha sido un camino sinuoso. En este caso, María Eugenia Talerico, quien estaba destinada a ser la titular de la Dirección Nacional de Migraciones en reemplazo de Florencia Carignano, anunció ayer en Twitter que no ocupará el cargo, informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). 

Talerico, con experiencia en el gobierno de Mauricio Macri como vicepresidenta de la UIF (Unidad de Información Financiera) y vinculada a López Murphy, ha quedado fuera de esta posición. Esta decisión parece estar relacionada con los movimientos de Guillermo Francos, estratega político de Milei, que busca un acercamiento al peronismo no kirchnerista.

Internas de la interna

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este cambio de rumbo se ha reflejado en las constantes modificaciones en el gabinete de Milei antes de asumir, quien buscando la independencia de Macri, ha negociado directamente con Patricia Bullrich para la cartera de seguridad. Además, durante el “Pacto de Acassuso” se había negociado con el exmandatario la incorporación de Cristian Ritondo como presidente de la Cámara Baja. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó un nombre de las filas libertarias para la conducción de ese cargo: Martín Menem.

Hay varios puestos clave que aún no tienen apellidos, incluido el del Banco Central, donde se busca alguien en sintonía con el futuro Ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Otro puesto relevante es el Ministerio de Defensa, donde Patricia Bullrich propone a quien fuera su compañero de fórmula presidencial, Luis Petri, mientras que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, busca un candidato propio.

Confirmaron a Martín Menem en Diputados y Francisco Paoltroni en el Senado

También se discute si Salud será el noveno ministerio o si continuará bajo la órbita de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Otros puestos importantes, como PAMI, AFIP y UIF, están en proceso de definición. Estas decisiones forman parte de las negociaciones lideradas por Guillermo Franco para garantizar la gobernabilidad y acuerdos con el peronismo. Además, se espera que el próximo domingo, Milei presente la ley ómnibus en la Asamblea Legislativa.

En resumen, los cambios en el gabinete de Milei continúan, evidenciando la complejidad de las negociaciones y la búsqueda de equilibrio entre independencia política, gobernabilidad y acuerdos con el peronismo.

AO JL