MODO FONTEVECCHIA
Mundial 2030

Ezequiel Fernández Moores: "El anuncio del Mundial 2030 es lo más raro que he visto"

El periodista deportivo analizó la noticia sobre la organización de la cita mundialista, donde Argentina será una de las sedes. Además, aseguró que "para el 2034 el gran ganador es Arabia Saudita".

Ezequiel Fernandez Moores
Ezequiel Fernandez Moores | X @DiganmeRingo

Ezequiel Fernández Moores, periodista deportivo, afirmó que el apoyo de Chiqui Tapia a Sergio Massa en el predio de la AFA, sorprendió a varios. “Fue más explícito de lo que hubiésemos imaginado”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Alejandro Gomel (AG): ¿Qué viste esta semana sobre los anuncios del Mundial 2030?

Un "duro golpe": el enojo de Chile por quedar afuera del Mundial 2030 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio del Mundial 2030 es lo más raro que he visto. Al anterior presidente de la FIFA se lo criticaba mucho por querer inventar cosas, vino el FIFAGATE y llegó Infantino, con quien se prometió una FIFA más seria, pero Infantino triplicó la apuesta y, si fuera por él, tendríamos mundiales cada dos años, pero no se pudo.

Apretaron en su momento a Qatar en la región para que compartiera el Mundial 2022. Ahora viene toda esta designación extraña, y el gran ganador de todo este anuncio de la FIFA no es ninguno de los países nombrados: para el 2034 el gran ganador, en términos de sede, es Arabia Saudita, porque al darle tres continentes a 2030 aceleraron pasos.

Mundial 2030: Uruguay, Argentina y Paraguay jugarán su primer partido como locales en sus países

AG: Es decir, lo que está diciendo la FIFA es que en el 2030 tenemos América del sur, Europa y  África, en el del 2026 tenemos América del Norte, y en el 2034 volvemos para Arabia

El anuncio coincide con otro, que se trata de que el próximo le tocará a Oceanía. A los 5 minutos de que la FIFA dijo eso, el príncipe heredero de Arabia Saudita ya estaba confirmando que su región quiere ser líder del deporte, y no tengo duda de que será la sede del 2034.

Mundial 2030: el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti ofreció el Kempes y adelantó que ampliará a 72.000 espectadores 

Román Iucht (RI): ¿Alejandro Domínguez podría ser otro ganador de este anuncio? 

Recordemos que la CONMEBOL hasta hace unos meses anunciaba un mundial entero en América del Sur. La CONMEBOL creyó que estaba todo garantizado, y hasta hace algunos meses aseguraban que la FIFA debería cambiar el nombre del Mundial 2030 a Mundial Centenario, además de insistir con que debería jugarse en América del Sur.

Anunciaron esto con bombos y platillos en la CONMEBOL, pero se sabe que serán 104 partidos, de los cuales 101 se jugarán en otro continente y solo 3 en Sudamérica.

Alejandro Domínguez dio más detalles sobre el Mundial 2030 

RI: Saliendo del análisis de los estados como países, ¿uno podría pensar que la FIFA es como un Estado? Es decir, tiene más asociaciones que la ONU. Me dio la sensación de que fue mucho más causalidad que casualidad que CONMEBOL sea el primero en informar los tres partidos inaugurales y que después la FIFA anunciara la otra parte del Mundial 2030…

Sí, la FIFA es un Estado propio, la soberana República que impone sus propias leyes. Tal vez hoy la soberanía nacional se reconoce más con una selección de fútbol que con una moneda nacional.  A mí me dijeron que la CONMEBOL se precipitó en nombrar los países europeos.

El Mundial 2030 pasará por 6 países y 3 continentes: Así se jugará la próxima Copa del Mundo 

Estaban bien nombrando sólo los países sudamericanos, hablar de España- Portugal-Marruecos no estaba en el guion, y provocó una gran sorpresa. Creo que quisieron darle primero la alegría a la CONMEBOL para anunciarlo con bombos y platillos pero tenían que limitarse a decir que los tres primeros partidos son en Sudamérica, el resto corría por el lado de la FIFA, no de la CONMEBOL.

RI: Si tuvieras que contar en una anécdota de qué hay en juego en los mundiales, ¿qué podrías decir?

Cuando Infantino anuncia a Estados Unidos como sede del 2026 en Rusia. Sabemos que Qatar y Rusia habían sido anunciadas las dos conjuntas en el 2010, lo que provocó el FIFAGATE, no darle un mundial a Estados Unidos ni a Inglaterra.

El Dibu Martínez y su descomunal actuación en la Conference League 

Una de las anécdotas más graciosas del 2010 es sobre Bill Clinton entrando enojado a su hotel, revoleando un cenicero y rompiendo un espejo, porque claro, había viajado con la garantía de que el mundial sería de Estados Unidos, pero perdió 8 puntos contra Qatar. 

AG: Ayer estuvo la presentación que se hizo en el predio de la AFA, con un apoyo muy explícito del Chiqui Tapia a la posible presidencia de Sergio Massa…

Si, nos sorprendió a varios. Fue más explícito de lo que hubiésemos imaginado. Tapia ha sabido jugar con todas las puntas.

Sergio Massa se muestra con el "Chiqui" Tapia 

RI: De hecho, cuando Argentina fue campeón del mundo, si algo hizo Tapia fue correr del centro de la escena a los jugadores de los saludos de recepción cuando Argentina pisó las tierras con Wado de Pedro primero y Alberto Fernández después…

A su vez, todo tan inevitablemente politizado, que lo que debería ser un saludo protocolar en la Casa Rosada, aquí fue puesto como algo muy politizado.

Es más, en México 86, la selección fue a la Casa de Gobierno a pesar de que el gobierno de Alfonsín había amagado con desplazar a Bilardo de la dirección técnica de la selección meses antes del mundial.

Massa, Tapia, Argentina y el Mundial de la democracia 

Claudio Mardones (CM): Después de la foto de ayer, ¿qué pesa más: la mala relación entre Alberto Fernández y el Chiqui Tapia o la relación privilegiada entre el presidente de la AFA y Sergio Massa?

Creo que la vuelta de Qatar tiene el fundamento de haber sido un momento muy eufórico. No lo dejaría solo liberado al factor político, lo relacionaría también con un factor humano. En el fútbol muchas veces 1+1 no es igual a 2.

Sergio Massa y Claudio Tapia presentaron la Copa del Mundo 2030: "Este Mundial tiene un valor patriótico" 

Sí pesó la distancia con Alberto pero Massa evidentemente sabe tejer más vínculos, e intuyo que habrá celebrado la consagración de Boca de ayer a la noche, por su relación con Riquelme, lo que significaba frenar el retorno del macrismo a Boca, y, a la vez, una alegría para Massa.

VF JL