MODO FONTEVECCHIA
Estados Unidos

Fabián Calle: "El Partido Demócrata quiere que el rival de Joe Biden en su reelección sea Donald Trump"

El analista internacional sostuvo que los demócratas "no tienen candidato alternativo". Además, comparó a Milei con Trump, aunque afirmó que el libertario es simplemente un "rompan todo".

Fabián Calle
Fabián Calle | Twitter

Fabián Calle, analista internacional, expresó que era previsible que Biden sea nuevamente el candidato demócrata, aunque no deja de ser un hecho inédito por su edad. “Como acá el kirchnerismo quería que el candidato sea Macri, en Estados Unidos los demócratas quieren que el candidato sea Trump”, resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué significa que un presidente de la edad de Joe Biden se presente nuevamente para la reelección?

Era algo previsible, el Partido Demócrata no tiene candidatos alternativos. El presidente Biden venía dando a entender que iba a dar la batalla, lo formalizó hoy. 

No tenía la opción de que fuera Kamala Harrys, como en otros casos. La eligió porque era políticamente correcto elegirla en términos de lo que se buscaba en el marketing político de 2020.

A los 80 años, Joe Biden anunció que irá por la reelección en 2024

Así que a Biden no le queda otra que postularse, y terminar su eventual segundo mandato a los 90 años. Es un escenario bastante inédito.

Es el presidente que asume siendo más viejo y el que se iría más viejo del poder. Eso abre un montón de interrogantes con respecto a su salud. 

Cualquiera que siga las noticias de Estados Unidos, varias veces se lo ve no muy conectado en tiempo y espacio, perdido en los escenarios, con bloopers. Biden fue siempre de bloopers, desde muy joven, pero ahora acentuados.

Video: los cinco ejes de Joe Biden para buscar la reelección

El presidente más anciano, antes que él, había sido Ronald Reagan. Esto genera muchas dudas que van a tener que responder, en muchos casos, más los médicos que la ciencia política.

¿Esto le da más oportunidades al Partido Republicano a volver al poder, independientemente de Trump?

Cuando uno mira las encuestas, Biden es el demócrata que más consenso genera. Es como una figura antitética de Trump.

Creo que el Partido Demócrata quiere que el rival de Biden en su reelección sea Trump. Lo va a atacar, para posicionarlo en el centro de la escena. Frente a Trump, creo que Biden tendría una posibilidad de reelegirse.

Biden lanza su reelección para 2024 y pide “terminar este trabajo”

En el caso de que apareciera un republicano como, por ejemplo, Ron DeSantis, que es más joven y navega más por el centro, que demostró tener votos demócratas en La Florida, donde arrasó un búnker histórico de los demócratas, ahí creo que se le complicaría mucho.

¿Qué posibilidad hay de que Trump sea el candidato de los republicanos?

Yo creo que Trump es un fenómeno parecido, salvando todas las distancias, al caso de Cristina y Macri.

Son los que tienen los votos más fanáticos, duros, pero no necesariamente les alcanza para ganar. Entonces, como acá el kirchnerismo quería que el candidato sea Macri, en Estados Unidos los demócratas quieren que el candidato sea Trump.

En el terreno de los medios, hay un campo desnivelado. El otro día, con la compra de Fox por Disney, se terminó la cadena conservadora.

Donald Trump: sexo, dinero y poder

Se termina el canal Fox como ariete del pensamiento conservador americano. Lo compra Disney, que tiene una agenda fuerte con el gobernador de Florida, Ron De Santis.

Lo que uno ve es que las grandes empresas tecnológicas están muy ligadas al Partido Demócrata, no Twitter, porque Elon Musk cambió el rumbo, pero las demás vienen con una agenda pro demócrata.

Hay una masa crítica de medios, como el New York Times o el Washington Post que están muy inclinados hacia el campo demócrata. Con el paso de Fox a una agenda centrista, los demócratas obtienen un poder de fuego muy importante.

Liberman contra Disney: "Compraron Fox para destrozarlo"

Igualmente, se va a definir en quién eligen como candidato los republicanos y cuál es el rendimiento de Biden a nivel personal y de la economía en los próximos dos años. La situación económica de estos dos años que le quedan a Biden dista de ser de prosperidad.

Jaime Durán Barba insiste en que ir en contra de los medios, a los candidatos antisistema les hace bien, y que el apoyo de los medios los perjudica. Que tanto a Trump y Bolsonaro los benefició que los medios estuvieran en su contra. ¿Creés que esta teoría es correcta?

A veces se da lo que dice Durán Barba y otras veces no. Si uno mira la campaña de 2020 en Estados Unidos, era un fuego constante en Twitter, Facebook, Washington Post, CNN, NBC, una lluvia ácida permanente sobre Trump.

Creo que eso termina horadando, sobre todo en sociedades como la estadounidense, que hay muchas capas medias, con personas con capacidades básicas satisfechas y tiempo para informarse.

Trump dijo que su imputación es un "insulto" para Estados Unidos

En sociedades como la argentina, quizás no. Depende mucho de las sociedades en las que impactan esos medios. No me siento seguro de decir que siempre pueda ser de una u otra manera.

Lo que queda claro es que el Partido Demócrata y sus medios afines, que son mayoría, tienen todo el interés del mundo en que el rival sea Donald Trump y se reedite esa polarización.

Juicio contra Donald Trump: cómo podría afectarlo en las elecciones de 2024

¿Hay algún punto de comparación en el fenómeno Trump con el de Milei?

La diferencia es que, en el caso de Milei no hay una agenda política de qué hacer. Trump tenía una agenda con un plan de acción. Cristina, mal o bien, lo tiene, y Macri también.

Milei no tiene agenda de qué hacer, es un “rompan todo”. Como aquel documental y el famoso recital en el Luna Park en el que Billy Bond le dijo a la audiencia “rompan todo”. No hay acá una agenda de cómo hacerlo.

FM JL