MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA INFLACIONARIO

Federico Moll: "No es probable que la inflación se desacelere en este contexto"

El economista afirmó que la situación no va a mejorar por ser un año electoral. "Vamos a entrar a un contexto recesivo, aunque la situación va a ser semejante a la del año pasado", señaló.

Federico Moll
Federico Moll | Captura de Youtube

El director de la consultora Ecolatina, Federico Moll, analizó los posibles escenarios que se puede encontrar el próximo gobierno y qué políticas podrían tomar. "Es probable que el mercado cambiario esté más estresado", destacó. Además, comparó la situación inflacionaria con la del 2015, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Después del 6,6% en febrero, y sabiendo que probablemente marzo siga por ese mismo camino, ¿cuál es el escenario más probable entre una inflación que desciende del 100%, otro que se mantiene igual, y otro que se va a acelerar llegando a meses de inflación de dos dígitos?

No es probable que la inflación se desacelere en este contexto. Buena parte de los precios están creciendo en el orden del 7%, y hablo de los precios relevantes en la estructura de consumo de las empresas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay que ser ingenuo para pensar que, si las paritarias se cierran en el orden del 110%, la inflación futura se aleje mucho de ahí. Más sabiendo que crecimiento del salario real no va a haber.  

La política cambiaria tampoco tiene margen para atrasarse demasiado, hay tensiones que son muy fuertes en el mercado cambiario. El Gobierno no tiene herramientas para usar el tipo de cambio como ancla. 

Santángelo: "Podemos tener una inflación del 10% mensual"

Con todo esto, vamos a encontrar niveles de inflación similares al del año pasado, cerca del 110%. Si hay probabilidades de que me equivoque, probablemente sea a la alza. 

Muchos economistas de la oposición afirman que las políticas económicas que tomen dependen netamente de con qué inflación se encuentren en diciembre del 2023. ¿Qué consecuencias tendría este último escenario para el gobierno que llegue? 

La pregunta no es con qué inflación se va a encontrar el próximo gobierno, sino qué hicimos para llegar a esa cifra, en términos de qué precios relativos se fueron atrasando en el proceso. Hay que ver cuál va a ser el tipo de cambio para finales de ese mandato y si va a haber un ajuste en el precio relativo de las tarifas. Estas son algunas de las preguntas que definirán si habrá un plan u otro. 

Cuánto debería ser el salario mínimo para enfrentar la inflación

De todas maneras, el accionar del próximo gobierno se tiene que pensar según la secuencia de las políticas que se vayan a poner sobre la mesa: esto no es 2015, cuando levantar el cepo implicaba una aceleración de la inflación, pero nada que no hayamos visto antes.

Ahora es mucho más complejo, al querer tomar varias decisiones juntas podemos llegar a coquetear con un régimen de inflación diferente. Todas las políticas van a impactar sobre la inflación. 

Es decir que coincidís con Martín Redrado al respecto de que la unificación cambiaria puede suceder, no al comienzo de gobierno, sino durante el año siguiente. ¿Qué consejo le darías a los actores económicos respecto de lo que resta del año?

La situación no va a mejorar por ser año electoral, pese a que los gobiernos kirchneristas han sido muy hábiles en llegar a estas instancias en el mayor nivel de PBI posible. 

Vamos a entrar a un contexto recesivo, aunque la situación va a ser semejante al del año pasado. Por esto las decisiones van a ser similares. 

Inflación y dólar, juntos a la par

es probable que el mercado cambiario esté más estresado, y el Gobierno opte por ajustar cantidades y no precios, lo que significa que no va a haber un salto cambiario ni una aceleración muy marcada en el ritmo de depreciación. Habrá menos importaciones al tipo de cambio oficial, cambios en precios relativos, y en ese contexto, el consumo probablemente reaccione a esa situación. 

AO JL