MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Feliz año nuevo

Comenzó febrero y se encendió el clima político en el país. Internas en ambas coaliciones electorales, confrontación en la Patagonia y parálisis en el Congreso, una postal de la Argentina 2023.

Comenzó el año político
Comenzó el año político | Twitter

"Partiendo de la idea de que enero es el mes de las vacaciones, la feria judicial y el descanso de gran parte del Círculo Rojo, ayer empezó febrero y ya está lleno de novedades" introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), del jueves 2 de febrero de 2022.

La canción elegida para comenzar el programa fue "El Reino del revés" de María Elena Walsh. El planteo del conductor fue intentar conocer cuál sería el revés de la situación actual, y para eso recurrió a la metáfora de la famosa Cinta de Moebius, ideada por "aquel matemático alemán que en el año 1958 teorizó a través de una cinta que tiene uno de los bordes invertidos y unidos, lo que crea una sensación de derecho y revés continuado", reflexionó Fontevecchia.

"La imagen de la 'cinta de Moebius' es recurrente. Aparece también en el libro de Julio Cortázar, Queremos tanto a Glenda, y es utilizada como logo por la Internacional Humanista. Podríamos decir que la humanidad tiene como cuestionamiento, desde su origen, qué es causa y qué es consecuencia", reflexionó el conductor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Internas en el PRO alrededor de la represión

Una de las declaraciones más resonantes en este comienzo de mes fue la de Florencia Arietto, que aseguró que "Patricia Bullrich dobla todas las curvas a 180 km/h, no se puede dejar muertos en todos los desalojos", en el marco a una dura crítica en su accionar como ministra de Seguridad y su desempeño en las represiones que derivaron en la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Fontevecchia ironizó con un posible "regreso al progresismo" por parte de la abogada, que había hecho en el pasado fuertes declaraciones, al expresar que había que entrar "con metra" al conurbano. 

Juicio político a la Corte

Hugo Yaski, en un acto realizado el miércoles 1 de enero frente a los tribunales, junto a organizaciones políticassindicales, declaraba que "hay que seguir en las calles, para que la demanda de una justicia democrática, transparente e independiente se pueda convertir en realidad. Porque es la cabeza la que está podrida, no son todos los jueces. Hay jueces buenos y honestos, y también para que ellos se sientan reconfortados hay que garantizar una justicia independiente y democrática".

Una postal de otro de los temas que seguramente atravesará el año, el juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia impulsado, principalmente, por el kirchnerismo.

En el interior se vive el clima electoral

En San Juan también comenzó el año político, y Luis Gioja anunció su candidatura para disputar el puesto de gobernador a Sergio Uñac. "vamos a volver para gobernar por la gente", aseguró quien estuvo al frente de la provincia entre 2003 y 2005.

En Córdoba, Juan Schiaretti, en la apertura del año legislativo, rechazó el intento de juicio político a la Corte. "En el país deben respetarse los fallos de la justicia, ningún poder debe pretender avasallar a otro", aseguró el gobernador de Córdoba, y agregó que "debemos dejar de ser un país unitario, y convertirnos en un país federal en serio, todas las provincias de nuestro país tienen recursos y condiciones de progreso". Y finalizó diciendo que necesitamos "decirle un no rotundo a la grieta, ponernos de acuerdo e ir para adelante".

"¿Será este enérgico discurso el lanzamiento de campaña del 'Gringo' Schiaretti?", se preguntó el conductor.

Encuesta da a Massa ganador en las generales pero segundo en las PASO, y pierde en el balotaje

La grieta que no se cierra

Fernanda Raverta, titular de ANSES, pidió darle una continuidad a la política de inclusión previsional: "hay quienes creen que tratamos de regalar jubilaciones, pero sabemos que cada una de las personas en su momento se incluyeron a la moratoria fueron pagando mes a mes esa deuda previsional", explicó.

Con esta exhortación, Raverta le estaba pidiendo al Congreso que sesione, tras su parálisis provocada por la negativa de la oposición a dar quórum mientras se mantenga la ofensiva contra la Corte Suprema por parte del oficialismo.

Otro hecho relevante ocurrido el miércoles, y que pinta la situación de polarización que se vive en el país, fue el violento choque entre quienes se movilizaron a Lago Escondido y distintos gauchos de la zona. Los incidentes terminaron con algunos heridos.

Internas en el Frente de todos

En este movido inicio de año político, no podía faltar la interna del Frente de Todos. Jorge Fontevecchia repasó la reunión del PJ Bonaerense en Merlo, que tuvo a la mayoría de los dirigentes más importantes pero no contó con la presencia de Alberto Fernández. Al presidente le llegan muchas críticas internas, una es la de Juan Grabois que aseguró estar enojado con Alberto Fernández y Sergio Massa, pero "se le pasa", cuando mira la foto de Bullrich.

Wado de Pedro, por su parte y en el mismo sentido, afirmó que hay que tratar de "mantener la unidad aunque duela".

En síntesis, comenzó el año político, con todo lo que ello implica.

ADP FM