MODO FONTEVECCHIA
Política internacional

Fernando Straface: "Para Argentina fue bueno que Macri y Trump tengan diálogo fluido"

Rumbo a la Cumbre de las Américas, el secretario General y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires habló con Jorge Fontevecchia sobre lo último de la política exterior nacional. Mirá la entrevista completa en Net TV y Radio Perfil.

Fernando Straface
Fernando Straface | La Nación

En la previa de la Cumbre de las Américas, Fernando Straface dialogó en Modo Fontevecchia y explicó: “La política exterior tiene que servir a una estrategia de desarrollo para nuestro país, y más en este momento geopolítico en donde se le abren oportunidades a América Latina". Escuchá el programa en Radio Perfil (FM 101.9) o miralo por Net TV

Fernando, está viajando a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y es el tema que lo convoca...

La novela de la contra-cumbre es una suerte de capítulo más de estos episodios de inconsistencia a lo que nos tiene acostumbrados ya la política exterior de nuestro gobierno. Son episodios, porque no hay una línea de continuidad de la política exterior. E inconsistencia, porque las entradas y salidas son contradictorias.

Es lo mismo que pasó cuando una semana fuimos a Estados Unidos, a pedir un apoyo excepcional para el acuerdo con el Fondo, y salimos de esa reunión diciendo que eran puntos estratégicos. A la semana siguiente, el Presidente se va a Rusia y dijo, en la bilateral con el presidente Putin, que Argentina quería ser la puerta de entrada a América. Y así podríamos seguir enumerando momentos.

El último, en esta suerte de enredos en el que el propio Presidente se mete, por un lado, ofreciéndose a representar la voz de los miembros del CELAC, en la Cumbre, donde el presidente mexicano le dijo que no pretenden eso. 

Más o menos, con la misma línea de acontecimientos, que son públicos y notorios, en un reciente reportaje Mauricio Macri dijo que la mejor política internacional la tuvo su gobierno, Y puso como momento cúlmine la reunion del G20. ¿Vos compartís la misma visión? ¿Qué comparación hacés en la política internacional del gobierno de Macri y el de Menem? ¿Por qué, finalmente, el G20 es el resultado de lo que Menem hizo en el alineamiento.

Definitivamente, comparto que la política exterior del gobierno del presidente Macri reinsertó exitosamente a Argentina en el mundo, especialmente teniendo a la estrategia de la política exterior con un modelo de desarrollo que tiene intereses con el mundo que están ligados a oportunidades de bienestar para los argentinos.

Entonces, inconscientemente, tuvo en todo momento la claridad de hacer política creando mejores oportunidades para los argentinos, y no solamente enredarse en cuestiones ideológicas. Lo excepcional del G20 es que, no solamente fue capaz de organizar solo la bilateral del gobierno argentino con Trump, siendo Argentina un lugar de reunión de altísimo nivel de jerarquía.

Me parece que la gran diferencia, es el modelo que cada uno se enfrentaba: Menem inició su gobierno con la caída del muro de Berlín y la discusión en el mundo sobre la unilateralidad, mientras Macri tuvo que cabalgar un mundo con una incipiente tensión y confrontación entre Estados Unidos y Cristina, por ende, el trabajo era mucho más complejo. Dicho esto, me parece que los dos casos tuvieron la gran capacidad de darle al mundo coordenadas de dónde estaba la Argentina, sin renunciar en ningún caso a la tradición de democracia, de los derechos humanos, sin renunciar al pragmatismo necesario para saber que hay que ir a buscar oportunidades comerciales en el mundo. 

"La apertura de Modo Fontevecchia: dos visiones en pugna"

¿Qué diferencia hay entre la visión de política internacional y relaciones exteriores de Macri y las de Horacio Rodríguez Larreta?

Yo diría que es uno de los ámbitos donde hay más coincidencias, definitivamente por formar parte de un mismo partido en mismo momento histórico. Me parece que el mundo cambió también cuando el presidente Macri liberó la visión marcada del presidente geográfico, y buena parte del mundo empieza a estructurarse también en dos fondos muchos más claros. Por lo tanto la Argentina va a enfrentar la difícil tarea de seguir llevando estos intereses en un mundo que va a tener confrontaciones más explícitas en materia comercial.

Vos mencionabas la diferencia de época aun entre el gobierno de Mauricio Macri y un eventual nuevo gobierno de Juntos por el Cambio. En esa diferencia de época a los cambios que hubo, uno de los temas centrales de la Argentina era la relación con Brasil. A Macri le tocó ser presidente sin Lula, en Brasil, y todo parece indicar que Lula va a ser el que le toque al próximo gobierno si fuera de Juntos por el Cambio. ¿Hay un problema en la relación con Lula? ¿Lula tiene una relación con el Frente de Todos, y Juntos por el Cambio no logra construir una relación con él?

Creo, en primer lugar, que la relación de Argentina y Brasil, con todo el peso comercial, regional y geopolítico que tienen, de ninguna manera puede depender de la salida ideológica de un presidente u otro lado. El hecho de que Bolsonaro y Fernández no pertenezcan a "la misma familia ideológica", pero además hayan hecho de esto un conflicto personal, es un déficit muy grande en una relación en la que estamos definidas las sociedades.

Cuando el presidente Macri ejerció, acordate que no empezó con Bolsonaro y, sin embargo, fue capaz de llevar una buena relación. Yo creo que no habría ningún problema en tener una relación funcional, estratégica, de intereses con un eventual gobierno de Lula

"Efemérides del 31 de mayo: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo"

Jorge Elías (JE): Hablando de presidente, y de Macri y Larreta, ¿vos le hubieras aconsejado al jefe de Gobierno porteño que se tomara una foto con Donald Trump, como lo hizo Macri?

Me parece que es una relación de presidentes que convivieron en su período histórico y se explica desde ahí. Hay un libro en Estados Unidos que se llama El club de los presidentes que habla de cómo los presidentes americanos construyen una suerte de acción para defender la institución presidencial en su país como para realzar el legado de importancia de cada uno. Entonces me parece que la foto de Trump y Macri entra en una buena relación del período histórico que se lleva adelante. Para un país como Argentina es bueno que nuestro presidente Macri haya tenido diálogo fluido con Trump.

Pero vos sabes que no forma parte de El club de los presidentes, sobre todo después de lo que pasó el 6 de enero del 2021 con la toma del Congreso en el cual mandó a ahorcar prácticamente a su propio vicepresidente, y está siendo juzgado...

No forma parte y, entre otras cosas, porque el mismo se excluye por una condición para entrar en ese club es estar retirado de la política. Y él está activo.

GA PAR