MODO FONTEVECCHIA
JUNTOS POR EL CAMBIO

Humberto Schiavoni: "Mi candidato a presidente es Mauricio Macri"

El senador nacional del PRO habló en Modo Fontevecchia y postuló al ex primer mandatario como presidenciable para las elecciones del 2023. Además habló del armado de listas con el radicalismo y de las internas entre halcones y palomas. Mirá la entrevista completa.

Humberto Schiavoni
Humberto Schiavoni | CEDOC

El expresidente del PROHumberto Schiavoni, dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y resaltó que pretende ver a Mauricio Macri como candidato presidencial para las próximas elecciones. Además se refirió a las internas de Juntos por el Cambio entre halcones y palomas. Cuál es el rol del radicalismo en la alianza.

¿Hacia dónde va el PRO? ¿Cómo se resuelven las diferencias internas entre halcones y palomas?

El PRO es un partido nuevo, que surge de la unión de otros espacios, como el de Ricardo López Murphy, donde en los ocho años que fui presidente del espacio el objetivo era llevarlo a tener una representación en todos los distritos, como el peronismo y el radicalismo. Era pasar de ser una fuerza local a una nacional, pero todavía no se completó ese proceso. Esta diferencia de visiones entre halcones y palomas son matices que tienen que ver con personalidades más que con diferencias de fondo. Tiene que ver más con las formas que otra cosa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Responde más al carácter de las personas?

Es por eso y también por los roles que ocupan. Horacio Rodríguez Larreta tiene que gobernar un distrito con muchas posibilidades pero también una gran responsabilidad. Tiene una vidriera mediática y eso le permite a Horacio tener el reconocimiento como gestor, pero también una responsabilidad mayor por la repercusión que genera todo lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires.

Patricia Bullrich tiene un rol más libre que le permite avanzar en posiciones más radicales. Pero si se analizan las distintas posiciones no van a encontrar diferencias sustanciales.

Patricia Bullrich no cede y profundiza su duelo interno con Horacio Rodríguez Larreta

Los radicales están en un proceso de empoderamiento para presentar candidatos propios en todo el país. ¿La posición del PRO es hacer lo mismo? ¿Van a competir en internas?

En las provincias, en general, el PRO tiene liderazgos marcados y el radicalismo acompaña. En otros casos es al revés. Por ejemplo, Rogelio Frigerio es el mejor posicionado para ser candidato a gobernador en Entre Ríos y lo más probable es que sea el único del espacio. Lo mismo pasa en Chubut.

En cambio, en otras provincias como Corrientes, Jujuy o Sante Fe el radicalismo está muy bien. La mitad de la provincias tienen PASO para gobernador y no habría problemas para competir. El conflicto es buscar acuerdos en las demás para que no pase lo de Córdoba, donde nos dividimos en dos listas.

Juntos por el Cambio

Los radicales tiene la melancolía de haber perdido la Capital Federal. ¿Se imagina que serán candidatos puros del PRO y radicales en la Ciudad? ¿Y a nivel presidencial también?

Es difícil saberlo a esta altura. En Capital Federal está perfilado Martín Lousteau y eso enriquece la oferta de Juntos por el Cambio. Pero el PRO tiene figuras relevantes para competir. De todas formas falta para eso. Puede haber listas cruzadas, no sería imposible pensar en eso. Dependerá de la táctica electoral cuando llegue el momento.

¿Quién le gustaría como candidato presidencial?

Por la experiencia acumulada, la relevancia que tiene y lo que significa, mi candidato a presidente es Mauricio Macri. Me gustaría que sea él, pero dependerá de lo que decida hacer.

Macri le pidió a la cúpula del PRO acelerar la construcción de un plan económico para 2023

¿Cree que va a terminar siendo candidato?

A veces me parece que sí y en otros momento que no. Por mi experiencia en la política no descarto ningún escenario. Comencé mi carrera en el desarrollismo, participé de casi todos los actos electores desde el regreso a la democracia y pasaron muchas cosas que parecían impensadas. Así que no jubilaría a nadie anticipadamente.

JL PAR