MODO FONTEVECCHIA
INTERNA OPOSITORA

Joaquín de la Torre: "En Juntos por el Cambio hay más pavos reales que halcones y palomas"

El senador de la provincia de Buenos Aires rompió el silencio en Modo Fontevecchia luego de dejar su cargo en el Senado bonaerense y denunciar un acuerdo entre el PRO, los radicales y Axel Kicillof. Las diferencias dentro de la coalición opositora "pensando más en las candidaturas". Mirá la entrevista completa.

Joaquín De la Torre
Joaquín De la Torre | Marcelo Escayola

El ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y contó los detalles sobre la renuncia al cargo que ocupaba en el Senado bonaerense por el apoyo del PRO y los radicales hacia Axel Kicillof. Además, resaltó que "en Juntos por el Cambio hay más pavos reales que halcones y palomas".

¿Qué pasó que dejaste tu cargo en el Senado bonaerense?

Nosotros tenemos en Juntos por el Cambio una forma de tomar decisiones a partir de una mesa provincial, donde están representados todos los espacios políticos y lo que se decide lo llevan a cabo los bloques de diputados y senadores. En este caso se tomó una decisión unilateral por parte del PRO y el radicalismo, acompañando la designación de Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas provincial, siendo un hombre cercano al gobernador Axer Kicillof y en un cargo vitalicio. Eso se consiguió a partir de un acuerdo con los radicales y el PRO, porque no tenían los votos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuestionás las formas en que se toman las decisiones?

Más que las formas, lo que cuestiono es el qué, el fondo. En este caso no había que acompañar al gobierno provincial. Como en la mesa provincial tenía oposición del peronismo y la Coalición Cívica, saltearon eso e hicieron un acuerdo bilateral.

Joaquín de la Torre renunció a su cargo en el Senado bonaerense con críticas a Juntos por un acuerdo con Kiciloff

Había pasado algo parecido con el intendente de Lanús. ¿Qué está pasando en la forma de tomar decisiones? 

Lo de Néstor Grindetti fue distinto porque sintió que la negociación que estaba llevando a cabo no tenía el respaldo de su partido por los cruces internos del PRO. En mi caso fue un tema de Juntos por el Cambio.

Joaquín de la Torre

¿Tienen algo en común las internas?

En ambos casos tiene que ver con cómo nos relacionamos con el gobierno provincial desde la oposición y cuáles son los límites. Tenemos que dar herramientas para gobernar desde nuestro lugar, pero esto excedía los límites de nuestra tarea.

Vos calificaste a tu espacio político como "pavos reales, más que halcones o palomas". ¿Qué quisiste decir con eso?

Tiene que ver con la disputa interna donde algunos sectores se llaman palomas y otros halcones, en Juntos por el Cambio hay más pavos reales que halcones y palomas. Tenemos demasiado interés en acuerdos que son poco felices y van a condicionar la vida de los bonaerenses.

¿Ves un riesgo de que Mauricio Macri se aparte del PRO para hacer un acuerdo con Javier Milei?

No lo veo cercano porque Macri tiene la vocación de cuidar al PRO y no creo que una parte del partido se vaya de Juntos por el Cambio. Sí es real que el expresidente tiene una mirada fuerte sobre los temas actuales que no coincide en todo con el radicalismo ni la Coalición Cívica.

Más que "segundo tiempo", Macri ha instalado "la revancha"

¿Cómo se resuelve eso?

Hay que trabajar de forma conjunta, porque después de un tiempo las diferencias quedan de lado. El problema de la coalición es que estamos pensando más en las candidaturas que en lo que tenemos que hacer cuando lleguemos al gobierno el año que viene, cómo lo vamos a hacer y cuándo. Se tiene que poner el caballo adelante del carro para que las cosas funcionen bien.

JL PAR