Luego de la gira por Estados Unidos que protagonizó el presidente Alberto Fernández la semana pasada, América del Norte siguió siendo esta semana un escenario con centralidad para la política argentina.
Este martes el titular del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, concluyó una minigira de 48 horas en Washington donde volvió a reforzar sus aspiraciones como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, en un momento donde no paran de aparecerle competidores internos, como Javier Iguacel o Diego Santilli.
Javier Iguacel: "La provincia de Buenos Aires puede ser la locomotora del cambio"
El punto más notable de su gira washingtoniana fue la reunión que Ritondo mantuvo con el titular de la OEA, Luis Almagro, que fue duramente cuestionado por Fernández la semana pasada en el marco de la Cumbre de las Américas. “Ratificamos nuestro apoyo al liderazgo del secretario general de la OEA en los procesos democráticos y de estado de derecho en el continente”, dijo Ritondo cuando concluía la recorrida que incluyó una reunión con el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de George Bush, Roger Noriega y con un funcionario de segunda línea del Departamento de Estado.
El gobernador jujeño Gerardo Morales también propagandizó en el país su estadía en Toronto, Canadá, para participar del encuentro de minería mas importante del mundo. No estuvo sólo: también estuvieron el salteño Gustavo Sáenz, el catamarqueño Raúl Jalil, el mendocino Rodolfo Suárez, el sanjuanino Sergio Uñac y la santacruceña Alicia Kirchner.
Sin embargo Morales fue el único que se mostró como precandidato. Se quedará en esa ciudad canadiense hasta el viernes, pero sus mensajes no sólo están dirigidos a los grandes jugadores de la minería global, sino también a la interna de Juntos por el Cambio.
JL PAR