MODO FONTEVECCHIA
CLIMA ELECTORAL

Gerardo Morales: "Lousteau sería un gran jefe de gobierno"

El titular de la UCR analizó la victoria radical en La Pampa y sostuvo que puede marcar tendencia: “La mayoría de los candidatos de la coalición los está aportando el radicalismo” afirmó.

Gerardo Morales
Gerardo Morales | telam

Gerardo Morales afirma que Juntos por el Cambio no debe dejarse comandar por los extremos: “El tironeo y la grieta no le hacen bien al país y terminan sacándonos de la agenda” expresó el gobernador de la provincia de Jujuy en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿El PRO debería tener cuidado de que el radicalismo le gane la interna de Juntos por el Cambio?

En La Pampa habíamos planteado una posibilidad de un acuerdo, pero no se pudo llegar a esa situación y tuvimos que llegar a las elecciones. Ganó Martín Berhongaray en un clima de unidad de todo el radicalismo. Él es un candidato de esos que no son marketineros, pero es un hombre caminador que recorre su provincia, proviene de una familia radical, pero tiene méritos propios porque conoce cada rincón de La Pampa. Además conformó un gran plan de gobierno para una provincia en la cual está el justicialismo desde hace 40 años. El desafío es romper con la hegemonía y hoy están trabajando juntos el radicalismo y el PRO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Podríamos decir que lo que pasó en La Pampa para el radicalismo podría ser equivalente a lo que pasó en Córdoba con el PRO en 2015, cuando dio inicio a un proceso de triunfos?

Puede ser, la mayoría de los candidatos que se postulan en todo el territorio nacional los está aportando el radicalismo.

Crece la Guerra Fría entre Larreta y Patricia Bullrich

¿Qué sucedió en su relación con Martín Lousteau que comenzó tirante y hoy pareciera ser un fan suyo?

Con Martín Lousteau estamos trabajando mucho para reunir dirigentes en todo el territorio nacional y unir al partido. Es nuestro candidato en la ciudad de Buenos Aires y creemos que va a ganar y sería un gran Jefe de Gobierno. Entendemos que la clave de la unidad de Juntos por el Cambio implica una unidad en el radicalismo

¿Qué pasó con Elisa Carrió que parecía que iba a completar su fórmula siendo vicepresidenta y ahora anunció que se lanzará como candidata?

Me parece bien que se presente como candidata a presidenta. Ella es jefa de la Coalición Cívica y tiene los méritos por ser cofundadora de Juntos por el Cambio. Estamos muy conectados, al igual que con Horacio Rodríguez Larreta. Hay muy buena energía, el país se merece una fuerza política seria y madura, que haya aprendido de lo bueno y lo malo de la experiencia de haber gobernado. Necesitamos un presidente con carácter, experiencia y capacidad de gestión. La única fuerza política que está en condiciones de hacerlo es Juntos por el Cambio, lo de Milei es un salto al vacío y está en la política argentina para felicidad del kirchnerismo porque le quita votos a Juntos por el Cambio y termina gobernando la peor casta en el país.

Macri apuntó a la "bomba económica que deja el gobierno" y criticó a Massa

¿Usted prefiere a Horacio Rodríguez Larreta por sobre Mauricio Macri y Patricia Bullrich para que sea candidato a presidente?

Tenemos mejor diálogo con Horacio en cuanto a la visión de cómo debe pararse la coalición. Debemos estar en el centro y con vocación de diálogo. Esto no quita que el presidente tenga que tener carácter, a diferencia del actual que parece que vive en otro país y no toma decisiones para enderezar el rumbo del barco. El tironeo y la grieta no le hace bien al país y terminan sacándonos de la agenda. En Europa los desafíos de las coaliciones han tenido que ver con no dejarse comandar por los extremos. Algo similar sucede en el Frente de Todos, no sirve un rejunte para llegar al gobierno porque explota a poco de comenzar a andar. 

¿Qué le pareció el uso de la palabra "bomba" en el comunicado que sacaron los economistas de Juntos por el Cambio?

Es necesario que podamos advertir que están dejando una situación más compleja que la del 2015, pero hay expresiones que tenemos que cuidar, porque en la consigna del "mientras peor mejor" se perjudica la gente.

ADP FM