domingo 04 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA MUNDIAL DE QATAR 2022

Gonzalo Carbajal: "En la TV digital los goles se ven un segundo antes que en la televisión por cable"

El coordinador general de Televisión Digital Abierta aseguró que, debido a la velocidad de la señal, el servicio digital se adelanta y anticipa la posibilidad de gritar el gol de Argentina. Los detalles de la transmisión mundialista.

25-11-2022 12:13

Gonzalo Carbajal, coordinador general de Televisión Digital Abierta, habló de las mejoras que representa este servicio frente a la televisión analógica y los servicios pagos. "En la TV digital los goles se ven un segundo antes que en la televisión por cable", enfatizó en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

¿Cómo se gestó la posibilidad de transmitir por Televisión Digital Abierta todos los partidos de la Selección Argentina?

La TDA es un sistema de transmisión abierta y gratuita. También tenemos un sistema legal que nos obliga a que los partidos de la Selección Argentina, en competencias oficiales, sean transmitidos de manera abierta.

En función de eso, la Televisión Pública compró los derechos a la FIFA de 32 partidos, garantizando que estén todos los partidos que juega nuestra Selección. Eso incluye desde la ceremonia inaugural, hasta la final y las dos semifinales.

Ángela Lerena y Lola del Carril fueron la primera dupla de mujeres en transmitir un partido del Mundial

¿La TDA son los cuatro canales de la TDT que tiene la Televisión Pública?

Así es, son el canal 22, 23, 24 y 25. En esos cuatro canales, como la tecnología digital nos permite comprimir la información y mandar mucha información en un solo canal, ponemos cuatro y hasta cinco señales por canal.

Sumando todo lo que tenemos, hay 17 señales. En cada ciudad se pueden ver todos los canales que transmiten de manera abierta, como el caso de Net TV o Bravo. Son canales libres, gratuitos y abiertos a cualquier ciudadano que, en el área metropolitana de Buenos Aires, los quiera ver. Es completamente gratuito.

En algunas partes del mundo se produjo el llamado “apagón analógico”, es decir, televisores que no eran digitales dejaron de funcionar. ¿En Argentina se va a producir?

Estamos en ese camino. Este año, el Presidente sacó un cronograma de apagado analógico por regiones. El cronograma empieza en diciembre y el primer grupo, que va a ser apagado el año que viene, será el de las repetidoras de la Televisión Pública que estén comprendidas en áreas donde ya hay transmisión digital.

Estamos haciendo una transición de lo analógico a lo digital. Lo analógico hay que apagarlo por dos motivos. El primero es que, si uno no hace ese apagado, hay personas que no van a hacer la migración al nuevo sistema. Y la verdad es que el otro sistema es mucho mejor, tiene más canales, mayor oferta, mejor definición, sonido y es gratis.

¿Qué proponen los canales que emitirán los partidos de Qatar?

Hay gente que todavía no se ha enterado, porque no hemos hecho la suficiente difusión, y todavía sigue viendo TV analógica. En la medida en que apaguemos las transmisiones analógicas en las zonas donde hay transmisión digital hoy, le podremos decir que compren una antena, que es lo único que necesita para poder ver televisión digital.

Si se cumple el cronograma, a finales del 2023 estaría terminada la transición y sólo quedarían canales digitales en todo el país.

¿Qué porcentaje de personas ya ve televisión digital y qué porcentaje usa todavía el servicio analógico?

El 15% ya usa televisión digital, mientras que el servicio analógico es visto por alrededor del 5% de los hogares del país. Aunque, como no hay abono, no hay manera de saberlo con exactitud. Creemos que la televisión digital puede crecer porque es compatible con la televisión paga. Puede ocurrir que haya un canal o servicio que su proveedor de TV pago no otorgue.

Por ejemplo, en el caso de los partidos de Argentina, en la TV digital los goles se ven un segundo antes que en la televisión por cable. Los canales digitales tienen una señal un segundo anticipada a lo que llega por el cable, y no es lo mismo gritar el gol a enterarse así, porque te lo anticipa el vecino. Eso puede hacer una diferencia.

FM JL