MODO FONTEVECCHIA
Encuentro interreligioso

El intendente de Sunchales cuenta cómo logró un diálogo interreligioso en su comunidad

Gonzalo Toselli impulsó un diálogo entre religiones en Santa Fe, en el que personalidades políticas, religiosas y de la comunidad participaron en un claro signo de cooperativismo y construcción conjunta.

Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales
Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales, entrevistado por Jorge Fontevecchia | .

Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales, provincia de Santa Fe, fue entrevistado por Jorge Fontevecchia para Radio Perfil, donde subrayó la importancia del cooperativismo. Además, destacó el diálogo que se dio en el marco del encuentro interreligioso, en el que hablaron figuras como el rabino Daniel Goldman, quien destacó que dialogar “exige un esfuerzo” que se “transforma en una bendición” para poder encontrarse en comunidad. 


 

JF: ¿Cómo surgió la idea de crear el espacio de diálogo interreligioso?
Es una idea producto de una característica que nos enorgullece que es la cooperación, participación ciudadana, la articulación público-privada, principalmente. El intercambiar ideas surge de parte de Sancor Seguros, como iniciativa de construir en un espacio público en un terreno de la municipalidad, un centro ciudadano multipropósito, y allí fue madurando la idea que concluye en este espacio de diálogo interreligioso, con la comunidad. Es un edificio con una espiritualidad muy particular que tuvo el domingo la presencia de los representantes de los medios de comunicación, de la política argentina, de los líderes religiosos y demás, que también hizo que nos atrevemos a hacer propuestas un poco inalcanzables, si uno lo ve desde una comunidad relativamente chica como la nuestra.  Pero nos pareció que era el marco adecuado para decir que nuestra Argentina necesita una concertación y que esto es posible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fraternidad es humana, no divina

JF: ¿Cuánto de lo que está sucediendo en Sunchales es una metáfora de lo que usted cree debería producirse en la política entre las dos coaliciones, la gobernante y la opositora?
Sería posible un presente como el que nosotros sentimos que estamos viendo en Sunchales. Nos caracteriza el sacrificio, el encuentro de todas esas personas que venían de distintos orígenes, al punto de que acá hubo tres intentos de colonización con muchas dificultades para poder salir adelante y el camino que encontramos fue el de la cooperación mutua y de que nadie se salva solo y que es indispensable el encuentro. Además, la discordancia lógica es necesaria y está relacionada con la libertad, pero sí es importante que a través del diálogo nos podamos encontrar en aquellas cuestiones que nos parezcan fundamentales o fundacionales como para proyectarse hacia el futuro.