MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Google mostró las principales búsquedas durante el debate presidencial

Juan Schiaretti fue el candidato más buscado durante la transmisión en vivo del primer debate de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

El debate presidencial
El debate presidencial | NA

Como si se tratase de un encuentro deportivo del seleccionado argentino en el marco de la Copa del Mundo, el pasado domingo por la noche, el país quedó paralizado cuando dio comienzo el tan esperado primer debate presidencial. La concurrencia e interés masivo estuvo manifiestamente reflejado en las redes sociales.

Los cinco candidatos a la Presidencia de la Nación debatieron sobre diferentes ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática en el Centro de Convenciones FORUM, en la ciudad de Santiago del Estero.

Sumando todos los canales de aire y de cable, el debate presidencial alcanzó un rating de 47 puntos, 10 puntos más que el debate de 2019, una sorprendente cifra que en paralelo se reflejó en las redes. También hay que destacar un elevado nivel de audiencia mediante conexión vía streaming a través de las distintas plataformas y canales en vivo por internet.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Schiaretti agradeció los memes: “Voy a seguir hablando de Córdoba”

Lo cierto es que el debate dejó sus datos y curiosidades. ¿Qué fue lo más buscado en redes durante el debate presidencial? Mediante un comunicado publicado en su cuenta de la plataforma X, Google reveló este lunes los intereses de los usuarios antes, durante y ya en los minutos de desarrollo del cierre del evento político que eclipsó a los argentinos.

Asimismo, al pie de los gráficos difundidos la plataforma advirtió que "el interés de búsqueda es un indicador de la curiosidad que despierta un tema" y aclaró que "Google Trends no sustituye a las encuestas de opinión ni debe considerarse un indicador de la intención de voto".

Javier Milei tildó a Patricia Bullrich de "mentirosa" y apuntó a Sergio Massa por "una jugada tramposa"

¿Cuál fue el candidato más googleado?

Google difundió información sobre el Primer debate: interés de búsqueda sobre los candidatos cada 15 minutos. Mostrando los “Datos de búsqueda en Google de 21:00 a 23:10 en Argentina el 01/10/2023”.

Según los datos de tendencias de búsqueda que difundió el gigante de internet mediante su herramienta Google Trends, las mediciones registraron que mientras se desarrolló el primer debate de los candidatos presidenciales, el candidato más googleado por los usuarios en las redes fue Juan Schiaretti.

En ese sentido, casi el 40% de las búsquedas filtradas por candidatos mientras transcurría el debate fueron respecto del ex gobernador de Córdoba y candidato presidencial por el espacio político Hacemos por Nuestro País.

Javier Milei, después del debate: "Sumaría peronistas como gente rescatable del PRO"

A su vez, Google expuso mediante un gráfico dinámico que Myriam Bregman, candidata por el Frente de Izquierda fue la segunda con más cantidad de búsquedas en ese momento, alcanzando el 20%.

Por su parte, Javier Milei, de La Libertad Avanza alcanzó un 18% de búsquedas, seguido por Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio con el 14% y Sergio Massa, por Unión por la Patria, con el 12% de las búsquedas.

¿Quién ganó el debate presidencial? | Perfil

¿Qué preguntaron los argentinos durante el debate?

Mientras se desarrolló el debate algunas preguntas marcaron un mayor crecimiento: ¿Qué son las Leliq? ¿Qué es casta? ¿Qué es el déficit fiscal? ¿Quién ganó el debate? ¿CBDC qué es? ¿Qué es el derecho a réplica? ¿Schiaretti de qué partido es? ¿Qué dijo Milei del Papa? ¿FMI qué es?. Si la búsqueda de preguntas se filtra por eje temático los resultados difieren.

-Preguntas de mayor crecimiento del eje temático Economía

¿Qué es el PBI? ¿Qué es el FMI? ¿Quién es Juan Schiaretti? ¿Cuándo asumió Massa como ministro de economía? ¿Qué es la casta política? ¿Qué es una AFJP?

-Preguntas de mayor crecimiento del eje temático Educación

¿Voucher qué es? ¿Cuántos años tiene Massa? ¿Qué es el PIB de un país? ¿Sergio Massa es contador? ¿Dónde estudió Milei? 

Juan Schiaretti, el más buscado en Google durante el debate presidencial | Perfil

-Preguntas de mayor crecimiento del eje temático Derechos Humanos y convivencia democrática

¿Qué son los derechos humanos? ¿Cuándo se vota presidente en Argentina? ¿Cuál es el país más grande del mundo? ¿Qué son los montoneros en Argentina? ¿Quién es Bregman? ¿Qué es derecho a réplica? ¿Qué es la democracia?

-Preguntas de mayor crecimiento del bloque de preguntas cruzadas 

¿Qué dijo Milei del Papa? ¿Quién es Barrionuevo? ¿Caso Chocolate qué es? ¿Qué es el AMBA? ¿Qué es la casta política? ¿Leliq qué es? ¿Myriam Bregman de qué partido es? ¿Qué estudió Patricia Bullrich? ¿Quién es Chocolate Rigau?

Los intereses durante el cierre

El interés ya sobre el cierre del debate lejos de decaer se profundizó. Las preguntas de mayor crecimiento durante el cierre fueron:

¿Quién ganó el debate presidencial? ¿Cuántos fueron los desaparecidos en la última dictadura militar? ¿Quién es Melconian? ¿Dónde se hace el debate presidencial? ¿Quién va primero en las encuestas presidenciales? ¿Cuándo nació Milei? ¿Qué signo es Milei? ¿Qué países no tienen Banco Central?

Reglas confusas, economía y derechos humanos: lo que dejó el primer debate presidencial | Perfil

Segundo debate presidencial

Una nueva jornada que reunirá a todos frente al televisor y las redes se aproxima. Los cinco candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) ya tienen una cita agendada.

Los candidatos se medirán en un nuevo debate el domingo 8 de octubre, en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Patricia Bullrich: "Tuve un debate muy difícil porque tenía los oídos tapados"

Serán ejes temáticos del próximo debate: “Seguridad”, “Trabajo y Producción” y “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”.

FM JL