El gobierno británico enviará 1.200 soldados para cubrir a los trabajadores de ambulancias y fronteras en huelga. Varios sindicatos del sector público paran esta semana, previa a Navidad.
El personal de ambulancias tiene previsto hacer huelga este miércoles. Se sumará a enfermeras, trabajadores ferroviarios, responsables de pasaportes y empleados postales que realizarán paros en las próximas semanas.
La oleada de huelgas, la más intensa en Gran Bretaña en varias décadas, responde a una crisis de costo de la vida impulsada por el alza de la comida y la energía tras la pandemia del Covid y la invasión rusa de Ucrania.
El gobierno británico utiliza al Ejército ante las huelgas
En octubre se perdieron unas 417.000 jornadas laborales en huelgas, la cifra más alta en una década. Los sindicatos reclaman aumentos salariales que sigan el ritmo de la inflación, que alcanzó el 10,7% en noviembre, ligeramente por debajo del 11,1% en octubre, la mayor en 40 años.
El gobierno conservador de Liz Truss alega que los aumentos salarios de dos dígitos impulsarían aún más la inflación y ha intentado culpar a los líderes sindicales de las molestias para los ciudadanos.
Los británicos se arrepienten del Brexit y los políticos lo defienden
Los sondeos de opinión muestran un alto nivel de apoyo a los trabajadores, especialmente a las enfermeras, cuyas huelgas en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte son las primeras en el siglo de historia de su sindicato, el Real Colegio de Enfermeras.
JL PAR