MODO FONTEVECCHIA
DEBATE ECONÓMICO

Guillermo Poch: "El impuesto a las ganancias es un impuesto justo"

Para el asesor tributario no es un problema que los asalariados paguen Ganancias, en tanto tengan capacidad de ahorro. "Pasaba que la gente no llegaba a fin de mes y ya estaba pagando impuesto a las ganancias", afirmó.

Guillermo Poch
Guillermo Poch | youtube

Guillermo Poch, planificador fiscal, analizó las medidas de Sergio Massa. “La dirigencia política tuvo que actuar, porque la gente se estaba sintiendo molesta por tener que pagar el impuesto a las ganancias, cuando ni siquiera tenía capacidad de ahorro”, destacó el asesor en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Usted analizó ayer, en una nota de Perfil, las medidas de Massa de subir el piso de Ganancias y la modificación del IVA de los alimentos. ¿Nos podría hacer una síntesis de su análisis?

Estas modificaciones, en cuanto a Ganancias, tienen impacto en un determinado sector, que tiene salarios, al día de hoy, superiores a 700 mil pesos e inferiores a 1 millón 700 mil pesos. Hoy, la media salarial es de 350 mil pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diputados trabaja en modificaciones de la Ley de Impuesto a las Ganancias

¿Qué ocurre?, la gente de bajos recursos no tiene este beneficio, pero sigue teniendo la misma carga tributaria en un impuesto al consumo, como es el IVA.

Enseguida se sintió en la calle ese ruido en el bolsillo de la gente, que la medida era sólo para ingresos altos, y el ministro tuvo que salir a dar esa noticia de que va a haber una devolución en las tarjetas de débito para las compras hasta un monto vinculado a la Canasta Básica, alrededor de 23 mil pesos.

Si no, había una disparidad de tratamiento entre la gente que tiene salarios altos y la gente que estaba en el monotributo, o los jubilados, y no tenían ningún tipo de beneficio.

Sergio Massa culpó al FMI por la inflación de 12,4%, la más alta en 32 años | Perfil

Déjeme aprovechar su expertiz para analizar un tema quizás más teórico o semántico: que se llame “Impuesto a las Ganancias” a un impuesto que también pagan los ingresos de los trabajadores.

¿Podría comparar el sistema de impuesto a los ingresos que se aplica a los salarios más altos que se aplica en distintas partes del mundo con el que se aplicaba en la Argentina y con cómo queda ahora con la modificación?

El impuesto a las ganancias es un impuesto relativamente moderno. Es un impuesto que, aplicado de manera razonable, se convierte en un impuesto muy justo, porque, de alguna manera, la gente paga progresivamente, aportando al Estado, más plata si tiene más capacidad de ahorro.

Los impuestos a la renta consideran la capacidad de ahorro que tiene la gente en base a sus impuestos. En cambio, en un impuesto al consumo no importa cuánto está ganando la persona, sino cuánto está consumiendo.

Devolución del IVA: qué productos de la canasta básica tendrán el reintegro del 21% | Perfil

Como hay un concepto que se llama "capacidad contributiva", que refleja cuánto cada uno de nosotros, de manera proporcional, podemos sostener al Estado, el impuesto a las ganancias se convierte en justo siempre que no interfiera en el ahorro de la gente.

Para que sea justo, la gente que paga impuesto a las ganancias tendría que poder haber ahorrado. ¿Qué estaba pasando?, pasaba que la gente no llegaba a fin de mes y ya estaba pagando impuesto a las ganancias, y en adición a eso, Impuesto al Valor Agregado.

Es decir, no tenía esa capacidad de ahorro sobre la cuál tendría que pagar impuesto a las ganancias.

Ganancias: de cuánto es el salario que se usa para calcular el piso del impuesto | Perfil

Independientemente de que se llame ganancias o ingresos. Ganancias, por lo general, se le dice a quien gana por invertir su capital, no por su fuerza de trabajo…

Sí. El impuesto tiene distintas categorías, distintos modos de someter a gravamen. Hay uno que se llama “la cuarta categoría”, qué son todos aquellos trabajos derivados del esfuerzo personal.

En salarios altos es razonable y justo que se someta a gravamen en este tipo de impuestos. Lo que no tiene que suceder es que a alguien que no tiene ingresos suficientes para poder ahorrar y mantener a su familia se le aplique el gravamen, porque se estaría convirtiendo en un impuesto al gasto.

Este impuesto, lo que tiene que intentar, es aplicarse sobre aquellos montos de la gente que tiene capacidad de ahorro. Ese es el concepto teórico de este impuesto.

JxC irá contra el proyecto de Ganancias que impulsa el Gobierno

Un tema para tener en cuenta que no es menor, es que en el uno a uno, la alícuota del 35% se aplicaba para gente que tenía montos de 120 mil dólares anuales. Hoy, una persona que tiene ingresos anuales de 4.100 dólares, ya entra en la alícuota máxima del gravamen. 

Entonces, el gravamen se fue convirtiendo en injusto, y de ahí que la dirigencia política tuvo que actuar, porque la gente se estaba sintiendo molesta por tener que pagar el impuesto a las ganancias, cuando ni siquiera tenía capacidad de ahorro.

FM JL