MODO FONTEVECCHIA
Jornada parlamentaria

Gustavo Bordet: “El disciplinamiento fiscal a las provincias es un castigo a la población”

El diputado del Partido Justicialista anticipó que su voto, en la jornada que tratará la ley ómnibus, será negativo. “Esta ley tiende a concentrar la riqueza en círculos de poder muy cercanos al Gobierno”, denunció.

Gustavo Bordet
Gustavo Bordet | NA

El diputado Gustavo Bordet anticipó lo que será “una jornada larga”, en el marco del inicio del tratamiento de la ley ómnibus. “Al igual que el de nuestro bloque, mi voto va a ser negativo, tanto en general como en particular”, anticipó al móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Qué perspectivas ve para la jornada de hoy?

Será una jornada larga. La ley significa una pérdida de los valores republicanos, al otorgarle la suma del poder al Presidente a través de las facultades delegadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De un sistema republicano vamos a pasar a un absolutismo o a un despotismo, donde se van a ir dictando las distintas medidas, y el Congreso va a ser espectador del devenir económico, social y político de los próximos años.

La ley contiene muchos artículos que vulneran derechos esenciales, como algunos que tienen que ver con la pérdida de federalismo en las provincias. Esto afecta de manera importante a mi provincia, Entre Ríos. Se quiere instalar una suerte de disciplinamiento fiscal a las provincias, y esto no significa un castigo a los gobernadores, sino a la población.

Francos deslizó que hay "consenso mayoritario" para aprobar la Ley Ómnibus en Diputados | Perfil

Hubo recorte de la transferencia directa, no se coparticipan impuestos como el impuesto país, que tenía prevista una recaudación de 8 billones de pesos para 2024, además de la devaluación y sin contar las futuras devaluaciones que habrá. Esto debe coparticiparse, como solicitaron varios representantes provinciales.

Además hay vulneración de derechos sociales, ambientales, laborales, la restricción del derecho a la protesta, todos estos motivos hacen que nuestro voto, y mi voto particular, sea negativo. 

Votos a favor y en contra para la ley ómnibus: cómo están los números en el recinto | Perfil

Usted fue gobernador que, durante la crisis con el campo en 2008 encendió la mecha de toda la discusión respecto de las retenciones. ¿Cuál es el clima hoy de los chacareros frente al aumento de las retenciones que propone el Gobierno, y ante la expectativa que había de que las bajase?

Cuando el Gobierno retira el capítulo fiscal también retira la posibilidad de gravar retenciones a los productores, que era algo a lo que nosotros nos oponíamos sistemáticamente. Incluso todo el arco político de Entre Ríos y de la mayoría de las provincias, porque estaba gravando los derechos de exportación de las economías regionales, que generan mucho empleo, como la industria láctea, fruticultura, pequeñas PyMEs, etc.

Esto queda afuera de la ley pero no significa que no pueda volverse a aplicar, proque hay un DNU que va de manera paralela, que si prospera en la comisión bicameral y la Corte lo convalida, se aplicarán las retenciones.

Creo que a pesar de haberlo sacado del tratamiento de hoy, el Gobierno va a insistir con el tema de las retenciones, porque es algo que acordó con el FMI, y es una forma muy rápida de hacerse con recursos.

Ley ómnibus: imponente operativo de Gendarmería afuera del Congreso, que permanece vallado

¿Qué clima hay entre los chacareros que votaron a Milei? ¿Percibe un cambio de clima?

Mire, estuve hablando con varias organizaciones de la Mesa de Enlace, particularmente con la Federación Agraria, y decían que el principal problema era este.

Al sacar el capítulo fiscal, hay una alerta, pero no un ánimo de generar protestas como ocurrió anteriormente.

Estamos todos con una incertidumbre sobre lo que va a pasar, porque un día se dice una cosa y otro día otra. Esta ley ha sufrido muchas modificaciones y retoques, no sabemos cómo va a ser el día de mañana. Sí tenemos la certeza de que va a ser perjudicial, en conjunto, al conjunto de la población argentina, desde los trabajadores hasta los pequeños productores, y que tiende a concentrar la riqueza en círculos de poder muy cercanos al Gobierno.

FM