MODO FONTEVECCHIA

Hace 14 años que el Congreso no designa al titular de la Defensoría del Pueblo

Este organismo vio origen con la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, y desde hace más de una década no cuenta con un titular designado por el Congreso. Los reclamos y denuncias de organizaciones obligaron que la Corte Suprema tome cartas en el asunto.

Hace 14 años que el Congreso no designa al titular de la Defensoría del Pueblo
Hace 14 años que el Congreso no designa al titular de la Defensoría del Pueblo | NA

El periodista de política, Claudio Mardones, informó acerca de lo que viene siendo un incumplimiento del Congreso sobre la designación del titular de la Defensoría del Pueblo, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

La Defensoría del Pueblo se encaminar a cumplir 15 años sin designación constitucional. 

Vamos a repasar un tema que está quedando virtualmente fuera de agenda y que es relevante, especialmente en este momento electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay un organismo dependiente del Congreso, que es la Defensoría del Pueblo, que en este escenario electoral, lo más posible es que cumpla ya, cuando concluya este año y comience el año que viene, 15 años sin que se haya designado al defensor del pueblo de la Nación. Cabe recordar que la Defensoría es un organismo creado por la Reforma Constitucional de 1994

Lo cierto es que en este momento lleva 14 años sin la designación de su titular. Está reglamentado por el artículo 86 de la Constitución Nacional, que establece que tiene que ser designado o removido por dos partes de las dos Cámaras del Congreso.

Hay un expediente abierto por la Asociación Civil, por la Igualdad y la Justicia, junto con otras organizaciones, como Poder Ciudadano, y también la Fundación Argentina por los Recursos Naturales, entre otras, que ya en 2015 hicieron un planteo para que, directamente por la vía judicial, le ordenaran al Congreso que designe al defensor.

Este dato no es un tema menor porque finalmente en 2015 una primera jueza en primera instancia dijo que no y que esa denuncia no tenía lugar. Las organizaciones impugnaron esto, lo apelaron y lograron un fallo en 2016, en donde la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario dijo que tenían razón. Es decir, que desde aquel momento hasta ahora, este fallo de segunda instancia fue incumplido por el Congreso.

Royón, al Congreso por un proyecto clave sobre gas

¿Qué pasó en el medio? Se abrió otro conflicto con la Corte Suprema, porque estas organizaciones le pidieron a la Corte que intervenga. Ahí hay un elemento central, porque los dictamenes de la procuración consideran de que, efectivamente, esta cuestión es admisible y que, además, sería acertado no solamente aceptar el amparo, sino declarar la ilegitimidad constitucional por la omisión y, además, que le fije un plazo al Congreso para la designación.

Esto trae recuerdos porque la última vez que la Corte le fijó un plazo al Congreso fue para cumplir con los cambios en el Consejo de la Magistratura. En primer lugar, cuando le ordenó que fijara una nueva ley cuando el Congreso no pudo, solamente el Senado le pudo dar media sanción a una nueva conformación del Consejo. retrotrajo y aplicó una ley derogada por el Congreso y estableció una nueva conformación para Magistratura. Esa novela no cerró, sigue como parte de un tironeo muy duro entre el Poder Ejecutivo y la Corte.

El futuro de la Defensoría del Pueblo es otro capítulo que está quedando en un segundo plano por esta coyuntura electoral, pero algunos consideran que es cuestión de tiempo para que la Corte finalmente elija el momento en el que le ordene al Congreso que concluya con este incumplimiento del artículo 86.

Este artículo de la Constitución le da al defensor del pueblo amplias potestades y también legitimación procesal, es decir, que tiene un rol que muy pocos funcionarios tienen para impugnar, revisar e investigar políticas públicas del Estado. Quizás esa es una de las razones por las cuales la Bicameral de la Defensoría no llegaron a acuerdos políticos para que se pueda contar con un defensor establecido y normalizado como lo dicta la Constitución Nacional.

¿Qué es lo que puede pasar en este contexto? Que la Corte intervenga, pero podría ser después de estas elecciones. Cuando suceda, la Defensoría habrá cumplido tres lustros sin un jefe nombrado por la Constitución Nacional. 

BL FM