MODO FONTEVECCHIA
Tensiones políticas y desacuerdos

Volvió a sesionar el Congreso antes de las elecciones

En medio de una intensa sesión parlamentaria, se logró postergar el debate sobre la derogación de la Ley de Alquileres y programar una sesión especial para tratar la reforma de dicha ley el 23 de agosto. Mientras tanto, los cruces marcaron el ambiente preelectoral en el Congreso.

Sesion en el congreso
Sesion en el Congreso | Télam

Volvió a sesionar el Congreso y esto plantea la incógnita de si será la penúltima vez antes de las elecciones primarias del 13 de agosto, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Durante la sesión, que duró más de 13 horas, se destacó una fecha relevante: el 23 de agosto. Antes de que comenzara la reunión de labor parlamentaria, existían dudas sobre si se llevaría a cabo esta sesión, ya que si no se concretaba había una serie de proyectos (algunos ya girados desde el Senado y otros que era clave que avancen) que podían pasar a un “freezer temporario” a partir del escenario electoral.

Ley de alquileres: tenso cruce entre Negri y Martínez

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El respaldo de Juntos por el Cambio para esta sesión se reveló durante su transcurso. A pesar de que se esperaban 10 temas en el temario, la oposición avanzó nuevamente con un intento para derogar la Ley de Alquileres, pero su propuesta no prosperó, la votación derrotó a la oposición, que logró reunir 102 votos, mientras que los demás bloques impulsados por el oficialismo lograron reunir 113 votos.

Debido a que Juntos por el Cambio sabía que no tenía posibilidades de tratar el tema de la derogación de la Ley de Alquileres durante la sesión, se llegó a un pacto. Durante la sesión, 13 de los 18 bloques presentes en la Cámara Baja acordaron una sesión especial para tratar los proyectos de reforma de la Ley de Alquileres el 23 de agosto a las 12 del mediodía, 10 días después de las PASO.

Diputados: en una polémica sesión, fracasó el planteo de Juntos por el Cambio para derogar la ley de Alquileres

La sesión estuvo cargada de un clima preelectoral y se esperaban debates acalorados. Hubo cruces intensos relacionados con la situación en Jujuy y la represión posterior a la reforma constitucional provincial, así como reclamos sobre el impacto en la provincia de Chaco por la desaparición de Cecilia Strzyzowski.

Hay un dato muy importante para tener presente: Juntos por el Cambio hizo campaña en las últimas elecciones de medio término con la derogación de la Ley de Alquileres. Entre aquel momento y hasta ahora hubo un trámite legislativo que implicó, por lo menos, diez reuniones y más de 150 expositores en un trámite realizado por la comisión de legislación general.

Se verá luego de las PASO cómo se van a cristalizar estas discusiones, teniendo en cuenta que el debate respecto a los alquileres no solamente gravita en los bolsillos de 8 millones de argentinos y argentinas, sino también que forma parte directamente vinculada a la situación inflacionaria.

Ley de alquileres | El debate entre Mario Negri y Germán Martínez: punto y coma, el que paga se embroma

Lo que sí estaba en el menú era avanzar con una iniciativa impulsada, también desde el interior de  Juntos por el Cambio, que fue crear un régimen de protección para los deudores hipotecarios y finalmente eso sí fue aprobado con una votación dividida de Juntos por el Cambio.

Hay que recordar que este planteo fue impulsado por el exgobernador Julio Cobos para poder encontrar un paliativo a la situación de los deudores UVA. La salida es poder avanzar en un cambio que crea un fondo fiduciario para poder financiar las diferencias de descalce entre los deudores que están con una mora muy importante en dólares por estos créditos UVA.

El otro punto que de ahora en adelante quedará establecido, si prospera en el Senado, es el porcentaje de incremento que va a ser establecido por el Ripte, es decir, por el porcentaje que se establece por el aumento paritario anual, y si no, por el índice de precios al consumidor. Esta es la otra pieza que quedó plasmada en una sesión en la que se votaron más de diez iniciativas.

Alivio para los deudores de créditos UVA: qué cambia con el proyecto que aprobó Diputados

En este contexto  quedó el respaldo del oficialismo a una iniciativa que había sido impulsada por la oposición y una votación dividida dentro de Juntos por el Cambio que, finalmente, a pesar de la resistencia de los bancos y del reclamo también de los tenedores de deudas, tiene media sanción y pasará al Senado.

VF JL