MODO FONTEVECCHIA
MUNDIAL 2022

Hamurabi Noufouri: "En Qatar la hospitalidad fue más importante que las costumbres locales"

El especialista en cultura islámica analizó lo que dejó la cita mundialista y remarcó que "hoy Messi es un jeque". El intercambio cultural con la hinchada argentina.

Hamurabi Noufouri: "En Qatar la hospitalidad fue más importante que las costumbres locales"
Hamurabi Noufouri: "En Qatar la hospitalidad fue más importante que las costumbres locales" | Télam

El experto en interculturalidad árabe-occidental, Hamurabi Noufouri, se refirió a las distinciones que recibió la figura de la Selección Argentina luego de haber ganado el Mundial. "En Qatar la hospitalidad fue más importante que las costumbres locales", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué significado tiene la capa que le pusieron ayer a Lionel Messi?

Esta pregunta es una referencia a los principios que hay detrás de las practicas, cosa que el colonizador nunca hacía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta es la más alta dignidad y reconocimiento que se le puede conferir a alguien por su murua, que es un principio del Código de Honor de los beduinos, que tiene que ver con el coraje, la sobriedad, la dignidad, el arrojo y el sacrificio por aquello que uno ama.

¿Es una capa que representa un honor?

La murua es lo que define al líder en la moral beduina. En los principios beduinos, lo que define al líder es la disposición al sacrificio por el bienestar del grupo, sacrificando el propio.

Messi no cierra las puertas de la Selección: "Quiero disfrutar unos partidos más siendo campeón del mundo"

¿Es el más alto honor que se le puede dar a una persona?

Exactamente, es el más alto honor. Por eso hoy Messi es un jeque, que significa venerable. Por ahí pasa la jerarquización aristocrática de los beduinos, por la capacidad de sacrificio por aquello que uno ama.

Y esto es lo que valoran del Mundial los qataríes, que se refleja en la canción oficial. Esto está implícito en la letra, cuando dice "Hayya, hayya". Eso quiere decir "venid, venid". Esa es la primera palabra que se dice para convocar a la oración. Se dice "venid, bienvenidos a la oración".

Entonces, la canción del Mundial es el canto que invita, y se aplica a todos los que llegan, al código de hospitalidad. Se hace cualquier sacrificio por el huésped, incluso violar las propias leyes del lugar, salvo el quite de vida o la humillación colectiva.

Luciana Rubinska: "En Rusia 2018 había sólo tres periodistas mujeres y en Qatar hubo 35"

Esto en contraposición con los que decían que iba a ser un fracaso el Mundial allí. En cambio, el que lo comunicó muy bien en la ceremonia inaugural fue Morgan Freeman.

¿Sentís que hay prejuicio?

No, es un bloqueo involuntario. Estas versiones alternativas están representadas en dos cuadros: La batalla de Lepanto, de Giorgio Vasari y Predicación de San Marcos, de Gentile Bellini.

En el caso de Bellini, musulmanes, cristianos y ateos están todos mezclados, escuchando a San Marcos en Alejandría. En el cuadro de Vasari, están las dos partes del mundo, una con la cruz y la otra con la medialuna, enfrentadas en una batalla apocalíptica.

Son dos versiones y narraciones. Los qataríes propusieron su forma de leer este encuentro como la búsqueda de la belleza en las diferencias, como en el Corán.

La política y los negocios se codearon en la final del Mundial

¿Cómo se podría sintetizar la idea que se buscó transmitir?

En el Corán, Dios dice específicamente que ha creado el género humano en diferentes tribus, naciones y grupos, con el objetivo de que se conozcan entre ustedes, porque en la diferencia está la belleza.

La diversidad es un hecho dado que la tienen que aceptar sí o sí. Eso se dice. También se puede ver reflejado en la versión de Robin Hood, donde Morgan Freeman hizo de un maestro musulmán.

Sobre la idea que había de boicotear el Mundial, ¿cómo quedó Qatar? ¿Logró algo de su cometido o quedó en evidencia la falta de respeto a los derechos humanos?

Fuera del tema deportivo, no es lo mismo Arabia Saudita que Qatar, por ejemplo. Cada lugar tiene su particularidad.

Antes hablé del tema de la murua porque eso define quién los va a dirigir. Vos podés ser hijo del que es líder del clan, pero tal vez no tenés la murua suficiente. Existe un proceso democrático de elección que no es como el nuestro.

Así serán los preparativos para recibir a la Selección en la Casa Rosada

El conocimiento de otra cultura nunca es absoluto, depende de una interpretación. Además, lo que sucedió en Qatar fue la empatía por experiencia empírica entre las hinchadas y los nativos. Esto fue automático y se sintió como un encuentro de parientes que no se conocían.

Lo que emocionaba de los hinchas no era solo la devoción, sino el grado de sacrificio que había hecho la gente para ir a Qatar. En Qatar la hospitalidad fue más importante que las costumbres locales. De hecho, las mujeres se vistieron como lo hacen en la playa de los balnearios argentinos.

El cierre del Mundial fue protagonizado casi por mujeres. ¿Esto fue casual o un guiño frente a las críticas?

Es una sociedad donde el matriarcado tiene un peso enorme. La mujer tiene participación política. Por eso vemos la vestimenta beduina qatarí que cubre el rostro, luciendo la dignidad del anonimato.

Sufrir la argentinidad

Cuando este privilegio fue quebrado, y la prenda comenzó a verse como elemento de opresión, las mujeres del mundo islámico se sacaron el velo en público. Finalmente, se ha desnaturalizado.

En vez de representar las tradiciones, hoy representa una posición política. Lamentablemente, la enajenación y la barbarie de Irán llevaron al desastre que estamos viendo. Pero esto no representa al mundo islámico ni a su historia.

JL PAR