sábado 24 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA PRIMERA ESCUELA EN EL NOROESTE

Hologramas, realidad virtual y robótica: un colegio público revoluciona la educación en Santiago del Estero

Con un edificio impactante y foco sobre las nuevas tecnologías, la sede educativa Tercer Milenio propone una educación digital, flexible e inmersiva.

Santiago del Estero tendrá un colegio especialmente diseñado para fomentar el interés de los estudiantes en las áreas de programación, robótica y producción audiovisual. El Colegio Secundario del Tercer Milenio, abierto y de gestión pública, dictará sus primeras clases el año que viene en el Parque Industrial de la ciudad de La Banda, a siete kilómetros de la capital provincial.

El edificio tiene estaciones de autogestión para consultar materias y fechas de exámenes; una sala de realidad virtual para explorar el cuerpo humano, las diversas culturas y el espacio exterior; un sistema solar con hologramas LED y pantallas interactivas; una biblioteca digital para consultar libros, manuales y enciclopedias; una sala de cine con proyectores 4K; aulas con pizarras inteligentes; dos laboratorios; y un robot móvil con conexión a internet para la interacción por voz.

Es la primera escuela de este tipo en el noroeste del país. “La idea es trabajar desde la educación inicial en la programación y robótica”, había adelantado hace dos años -al anunciar la obra- la secretaria de Educación y Cultura de La Banda, Stella Mirolo. Se buscaría un tipo de aprendizaje colaborativo, atravesado por los paradigmas de inteligencias múltiples y formación continua de docentes y alumnos.

Frente al Nodo Tecnológico de La Banda, el colegio es parte de una estrategia provincial para fomentar la economía del conocimiento y la innovación en la producción, según promocionó el gobierno de Gerardo Zamora. Para el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, representa “un aporte enorme a la educación no solo de Santiago, sino de la Argentina”, ya que -en un momento difícil del país- se necesitan más escuelas inclusivas, que preparen a los jóvenes para el nuevo mundo.

JL PAR