MODO FONTEVECCHIA
HISTORIA Y MEMORIA

Horacio Pietragalla: "La decisión de la UNESCO es un abrazo para nosotros"

El secretario de Derechos Humanos se refirió a la declaración como patrimonio mundial de la ESMA: "Esto es un abrazo que da la comunidad internacional a una política que tuvo actores que lucharon por esta causa, como Néstor y Cristina", expresó en Modo Fontevecchia.

Hernán Pietragalla
Hernán Pietragalla | Télam

El presidente del Archivo Nacional de la Memoria destacó el nombramiento por parte de la UNESCO de la Esma como patrimonio mundial. "Es por todo lo que se vivió no sólo en el país, sino en la región". A su vez, adelantó que desde la Secretaría de Derechos Humanos están trabajando para presentar una ley antinegacionista. "Los organismos también tienen sus contradicciones acerca de qué tipo de ley presentar", reconoció en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Cómo recibiste la declaración de la UNESCO?

Con mucha emoción porque entendemos que esto empezó por una lucha de los organismos de Derechos Humanos, en el marco de la Dictadura. Tuvimos ese gran logro que fue el Juicio a las Juntas y luego años de impunidad de esos organismos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante muchos años pedimos Memoria, Verdad y Justicia, por eso la decisión de la UNESCO es un abrazo para nosotros, un abrazo que da la comunidad internacional a una política que tuvo actores políticos que abrazaron esta lucha, como Néstor y Cristina. Después trascendió al partido político, esto es una lucha de la sociedad argentina y por eso la UNESCO lo reconoce. El reconocimiento de la UNESCO en la ESMA es por todo lo que se vivió no sólo en el país, sino en la región. 

UNESCO aprobó la incorporación del Museo Sitio ESMA a su Lista de Patrimonio Mundial

Hoy se cumplen 38 años del Nunca Más y, al inicio del programa, planteamos la idea  de Victoria Villarruel que afirma que no hubo terrorismo de Estado sino “excesos”. Y decíamos que en 2005, en Alemania, salió una ley anti negacionismo. Por su parte, ayer, el oficialismo logró que se apruebe la suba del piso del impuesto a las Ganancias. Teniendo en cuenta la capacidad legislativa que están ostentando, ¿no es un buen momento para que se vote rápidamente una ley anti negacionismo?

Venimos trabajando este tema hace muchos años. La Secretaría generó jornadas de discusión contra el negacionismo, inclusive. Los organismos también tienen sus contradicciones acerca de qué tipo de ley presentar. 

Negacionismo: otro pensamiento mágico

Hace poco terminamos una ley que busca formar, capacitar y sancionar a quien tenga representatividad en alguno poderes del Estado ante la ciudadanía. Prontamente la vamos a elevar para que se pueda presentar antes de que termine nuestro mandato.

¿Podrías mandarme una copia cuando la tengas?

Sí, pero una vez que la presentemos. Es que puede tener alguna modificación antes de mandarla.

AO FM