sábado 24 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA MARCHA DE LA CTA AUTÓNOMA

Hugo "Cachorro" Godoy: "El Gobierno tiene que dar cuenta de su fracasada política económica"

El referente gremial habló en Modo Fontevecchia y aseguró que "los trabajadores estamos mal" y no hay respuestas. Además, afirmó que "la inflación de este año va a estar en el 90%". Cuáles son los reclamos y cómo será la movilización de este jueves 18. Mirá la entrevista completa.

17-08-2022 11:31

El flamante Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y destacó que la "convocatoria de hoy la hizo la CGT". También pidió más precisión "del carácter y el sentido que tiene". "El Gobierno tiene que dar cuenta de su fracasada política económica", enfatizó. A su vez, se diferenció de la CTA de los Trabajadores por su cercanía con el kirchnerismo.

La CTA marchará hoy, pero la que usted representa lo hará mañana. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra posición?

Hay tres centrales sindicales en Argentina: la CGT y las dos CTA. Esta convocatoria de hoy la hizo la CGT y es poco preciso lo que se pudo saber del carácter y el sentido que tiene. Desconocemos el documento que van a leer y han preferido hacerlo de manera unilateral.

Por otro lado, la CTA Autónoma viene realizando acciones reclamando contra los formadores de precio y pidiendo medidas concretas. El Gobierno tiene que dar cuenta de su fracasada política económica, en la que se insiste, y está provocando que se agudice la crisis social en nuestro país.

Por eso continuamos nuestro plan de acción, reclamando un salario universal y el aumento de emergencia para los trabajadores y activos y jubilados. No sabemos si esos reclamos van a estar incorporados en el documento de la CGT. En tiempos donde se necesita claridad en las respuestas, los trabajadores no vamos a ciegas ni firmamos un cheque en blanco. La de mañana va a ser una jornada de enorme importancia para exigirle al Gobierno medidas concretas.

Marcha de la CGT "contra la inflación": cortes en el centro porteño y disturbios con Camioneros

¿Cómo será la manifestación de mañana? ¿Cuáles son los pedidos que le llevarán al Gobierno?

Al Gobierno le estamos reclamando el establecimiento de un salario universal, el aumento de emergencia para los trabajadores y activos y jubilados, y una suba en el salario mínimo, vital y móvil que garantice estar por encima de la inflación. El aumento de marzo fue del 45% y ya estamos especulando que la inflación de este año va a estar en el 90%. Los trabajadores estamos mal y el Gobierno sigue sin dar respuestas. La jornada de mañana consistiría en concentraciones y cortes de ruta en distintos lugares del país. El acto central se realizará a las 11 horas en el Puente Pueyrredón. Concentraremos organizaciones que forman parte de la CTA Autónoma y muchos movimientos sociales que acompañan el plan de acción.

Hugo Godoy

¿Podría explicar la diferencia entre la CTA Autónoma y la CTA?

En el 2010 hubo elecciones en la CTA, cuando estaba unificada. Hubo impugnaciones cruzadas, nunca se llegó a dirimir correctamente esa situación, y la CTA de los Trabajadores decidió constituir otra central. Por eso quedaron dos. Las diferencias subsisten hoy en día porque la CTA de los Trabajadores tiene una identificación marcada por el kirchnerismo. En la CTA Autónoma tratamos de preservar el sentido de autonomía de los partidos políticos, desde nuestra central.

JL PAR