POLITICA
Reclamos sociales

Emilio Pérsico: "Apoyamos a Massa con fervor y entusiasmo para que resuelva los problemas"

El líder del Movimiento Evita sostuvo además que es "de clase media" y negó que las organizaciones sociales busquen ayudas del estado. “El subsidio, cuando se mantiene tanto tiempo como en Argentina, termina enfermando la situación social”, opinó.

Emilio Pérsico 20211103
Emilio Pérsico | Cedoc Perfil

Emilio Pérsico, secretario de Economía Social, habló sobre la complejidad que producen los subsidios en el tejido social durante un tiempo prolongado y volvió a denunciar una "política de estigmatización" contra los movimientos sociales. 

"¿De qué clase sos?", le preguntó Alejandro Fantino en Animales Sueltos (América) a Pérsico sobre su condición actual. "Ahora soy funcionario, los funcionarios ganan bien", contesto el dirigente del Movimiento Evita, aunque aclaró: "Soy de clase media".  Con ese disparador, el conductor se metió en uno de los temas más espinosos que le achacan a las organizaciones sociales: el manejo de los planes. “No es la solución. Si creen que nosotros buscamos subsidios, se equivocan. Nosotros estamos en contra del subsidio, que cuando se mantiene mucho en el tiempo lo único que demuestra es el fracaso del proceso político”, contestó al respecto Pérsico.

Este miércoles 17 de agosto, la CGT y Unidad Piquetera marchan hacia distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires en protesta por la situación social y económica que presiona al país. El Movimiento Evita, de Pérsico y Fernando "El Chino" Navarro, no formarán parte de las demandas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, Pérsico se refirió a los trabajadores de la llamada "economía popular" y reclamó su incorporación al empleo formal. “No están registrados y el Estado no tiene políticas para ellos. A eso le llamamos ‘economía popular’ o ‘economía del descarte’, como le llaman en otros lados”, deslizó. 

En el ida y vuelta, Fantino le consultó: "¿Cómo crees que paga el estado el Potenciar Trabajo?". Pérsico sostuvo que "sale más de una compañera que está cosiendo clandestinamente que de un trabajador de Diamante". “El subsidio, cuando se mantiene tanto tiempo como en Argentina, termina enfermando la situación social”, agregó.

Marcha de la CGT "contra la inflación": cortes en el centro porteño y disturbios con Camioneros

Para Pérsico, hay una "estigmatización" de los movimientos sociales

Apuntados por la oposición pero sobre todo por su rol de "tercerizadores" de planes en boca de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los movimientos sociales quedaron bajo las luces de la polémica por el manejo discrecional de esa caja de recursos y la dependencia que generan en quienes reciben las ayudas del estado. 

Pérsico defendió al Movimiento Evita y manifestó que “es una fábula que las organizaciones sociales están en el medio”, del Estado y los beneficiarios de los planes.

Segmentación de tarifas: así quedó el cuadro tarifario "con sentido social" para luz, gas y agua

“El plan lo cobra el compañero con una tarjeta y puede decidir con quién está”, manifestó el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, y luego agregó: “El compañero tiene la libertad de elegir a qué organización ir. El problema es que muchos fueron para el lado de las organizaciones y no de la política”. 

En la misma línea expresó que “hay una política de estigmatización hacia las organizaciones” porque “son el espejo donde la política no se quiere ver”. 

Finalmente, sostuvo que “la política viene demostrando su fracaso” y negó que se necesiten pobres para poder sustentarla.

Pérsico: "Apoyamos a Massa con fervor"

La asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía reconfiguró la dinámica interna del Frente de Todos y el dirigente social reconoció su apoyo incondicional al líder del Frente Renovador. 

 20220807_alberto_fernandez_massa_cedoc_g
Alberto Fernández y Sergio Massa, en el día de la jura como Ministro de Economía.

"Nuestra única esperanza hoy es que Massa resuelva los problemas macroeconómicos que tiene la Argentina", manifestó en diálogo con Nobleza Hormiga por FM La Patriada en la mañana de este miércoles. "Apoyamos a Massa con fervor y entusiasmo para darle fuerza y que resuelva los problemas", reconoció. 

Sobre la representación de los trabajadores informales que tiene el Movimiento Evita, consideró que "si lo seguimos viendo como un sector que lo que necesita es subsidio del Estado y esa es la única política, es claro que en la puja distributiva perdemos, porque se quema en la inflación, sobre todo de alimentos".

"Hay que ayudar al trabajador con crédito, no bancario sin intereses, adaptado a este nuevo sujeto de la economía, que es el de la economía popular o comunitaria", manifestó el líder social.

 

GI/ff