miércoles 17 de agosto de 2022
POLITICA En el Estadio Malvinas Argentinas

Un día después del acto de Cristina Kirchner, el Movimiento Evita realiza su congreso nacional

Enfrentados con la vicepresidenta, dirigentes de la organización que apoya a Alberto Fernández debatirán "tierra, techo y trabajo" y la posibilidad de armar un partido político para 2023.

08-07-2022 08:10

El Movimiento Evita que encabezan los funcionarios Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro llevará adelante un congreso nacional este sábado 9 de julio en el Estadio Malvinas Argentinas, en medio de las declaraciones cruzadas entre la organización y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Si bien el acto se proyecta desde hace tiempo, será un día después de que la titular del Senado hable en Santa Cruz junto a la gobernadora Alicia Kirchner, en el marco de la inauguración del Cine Teatro Municipal en la ciudad de El Calafate.

¿Se termina la novela interna? Alberto Fernández recibió a Cristina Kirchner y Sergio Massa

El presidente Alberto Fernández estará en Tucumán para ser el principal orador en el acto por el 206º aniversario de la Declaración de la Independencia. Además, estará presente en la entrega de 100 viviendas restauradas. En los últimos días de junio, cuando CFK apuntó contra la tercerización de los planes en general y el Evita en particular, Fernández salió en su defensa: "Han trabajado denodadamente para que la Argentina no explote", expresó sobre las organizaciones sociales. 

Esta semana, el "Chino" Navarro despejó los rumores de una dimisión presidencial. "Salvo excepciones, los políticos vivimos dentro de un huevo, dentro de un lavarropas, gran parte de la clase dirigente. Alberto no va a renunciar porque es un tipo que tiene valor", aseguró. 

Emilio Pérsico 20211103

El Movimiento Evita y el enfrentamiento con Cristina Kirchner

Desde el Evita están convencidos de que las disyuntivas planteadas por la Vicepresidenta se tradujeron en una "campaña de estigmatización contra las organizaciones populares”, como reflejaron en un comunicado del 21 de junio. 

El miércoles, el dirigente Luis D'Elía (otrora kirchner-cristinista y hoy albertista), denunció persecución judicial. "36 Allanamientos contra los movimientos sociales en todo el país entre ayer y hoy. Este es el resultado de la campaña de DEMONIZACION iniciada por Cristina Kirchner tratándonos de misóginos y ladrones. Creo las condiciones políticas para que la Justicia Macrista inicie la persecución", disparó. 

Este jueves varios movimientos se reunieron en repudio a lo que creen una persecución en su contra.

Con todo, plantearán la formación de un partido político para las elecciones del 2023, como vienen anunciando desde hace meses y como lo reflejaron en La Matanza, el distrito más numeroso de Buenos Aires, donde pegaron carteles de la diputada provincial Patricia Cubría, que además es esposa de Pérsico.

Junto a Pérsico y Navarro estarán la propia Cubría, el diputado Leonardo Grosso y los dirigentes Esteban “Gringo” Castro y Gildo Onorato. También acompañará la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

Máximo Kirchner: "Guzmán los dejó tirados y ahí está Cristina poniendo la cara otra vez para sacar esto adelante"

La triple T que también reclama el Papa Francisco

Uno de los temas que se debatirán será el proyecto de ley que reclama "Tierra, Techo y Trabajo", la triple T que se viene pidiendo desde el Vaticano por deseo del Papa Francisco. 

Sin embargo, la mirada estará puesta en los programas que administra la organización, que quedaron en la mira pública luego de los dichos de Cristina Kirchner. Allí estará Pérsico, que además de encabezar el Evita es secretario de Economía Popular en el Ministerio de Desarrollo Social, desde donde se digita la aplicación del Potenciar Trabajo. 

También se espera un debate sobre el salario básico universal, una temática que se volvió a instalar esta semana luego de los dichos a favor de la Vicepresidenta y la presión de dirigentes como Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quien le pidió directamente a la ministra de Economía, Silvina Batakis, la aplicación de esta política. 

Grabois se enojó con Cerruti e hizo la cuenta de "cuántos Salarios Básicos se pagarían con tu sueldo"

En diálogo con A Dos Voces por TN el último miércoles, Batakis negó que se aplique en el corto plazo. "Hay que analizarlo bien", alegó. Este jueves lo afirmó la vocera Gabriela Cerruti: “No está la posibilidad en este momento, por las cuentas de la Argentina, de avanzar con un proyecto, y eso fue lo que dijo la ministra”, afirmó.

Grabois salió a responderle hecho un fuego en la plataforma que en los últimos años se transformó en el escenario virtual de la política: Twitter. “Con tu sueldo 100 trabajadoras y trabajadores informales lo tendrían. Bájense el sueldo, dejen de derrochar, controlen a los evasores, sientan el dolor del Pueblo... y hagan las cuentas de nuevo”, lapidó. 

Además del Evita, formarán parte del Congreso la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros. 

 

GI/ff

En esta Nota