MODO FONTEVECCHIA
RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Hugo Gobbi: "Cuando murió Maradona hubo dos días de duelo en el sur de India"

El embajador argentino en India reveló el interés de ese país en sus raíces culturales y destacó la simpatía que se siente por Argentina. "En América Latina, solo hay dos países que India califica como relación estratégica: Brasil y Argentina", afirmó.

Hugo Gobbi
Hugo Gobbi | Gentileza: Embajada en India

Hugo Gobbi, ex director de Asuntos Económicos Internacionales, detalló cómo fue la cumbre del G20 celebrada en India: "Tiene mucha mayor centralidad en el escenario internacional por su rápido desarrollo". Asimismo, destacó las alianzas estratégicas que ese país fue tejiendo en los últimos años. "Tiene una gran rivalidad con China y una gran relación con Estados Unidos y Rusia", explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Para empezar, ¿tenemos que llamarla India o Bharat?

El nombre oficial todavía es India, que es una derivación que viene de la expansión de Alejandro Magno a esta región, llegando al Río Indo. Pero el nombre original es Bharat, que es el que está buscando el gobierno como una búsqueda de sus raíces culturales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Hay algo de nacionalismo que pueda ser traducido en nuestra subjetividad cultural latinoamericana?

Evidentemente, India sufrió un proceso de colonización relativamente reciente y es un país que está solidificando y consolidando su unión nacional. Al mismo tiempo, está redescubriendo su identidad nacional, algo que se da en muchos países que recién se están independizando. Nuestra propia historia estuvo marcado por esto al inicio, y si se ven otros estados federales de gran dimensión, hay fenómenos similares.

G20: ¿una familia disfuncional?

En Bangladesh está abriendo la embajada por el fanatismo que despertó la Selección a partir del mal recuerdo del colonialismo inglés y la comparación con Argentina y las Islas Malvinas. ¿Existe en la India algo comparable con cierto grado de rechazo de Inglaterra y simpatía por nuestro país?

Sí, existe, con mayor o menor proporción, según los estados más cercanos al fútbol. La fuerte simpatía que generó Maradona con sus goles a Inglaterra en 1986 estaba vinculada con que identificaron a la Argentina como un país del Sur Global que triunfaba. A tal punto que cuando murió Maradona hubo dos días de duelo en el sur de India, parándose toda la administración económica.  

Vale recordar que la colonización británica en India fue muy violenta, con enormes violaciones a los derechos humanos, hambrunas, represión masiva, entre otros malos recuerdos. En los estados del norte de India son menos futboleros, les gusta más el criquet. 

En el caso de Bangladesh, hay que tener en cuenta el vínculo entre el Premio Nobel de Literatura Tagore con la escritora Victoria Ocampo, quien fue una gran defensora de la causa de la independencia bengalí.

Argentina y el regreso del Sur Global

Usted habló de la solidaridad sur-sur, pero cuando miramos el globo terráqueo, se ve que este país está en el hemisferio norte. ¿Se sienten del sur, no por geografía sino como una metáfora de vías de desarrollo?

Exacto. La identificación con el Sur Global no tiene que ver con la geografía sino con la aspiración del desarrollo en un difícil contexto internacional. Por eso a lo largo de la presencia del G20 intentó ser inclusivo y escuchar las voces de los países en desarrollo.

Alberto Fernández en la cumbre del G20
Alberto Fernández en la cumbre del G20

Incluso, en la presidencia se inició con una videoconferencia entre jefes de Estado y líderes políticos, en la cual se les consultaba acerca de cuáles eran los intereses para incorporarlos en la agenda de la cumbre.

Y en esa simpatía del sur-sur, ¿Brasil también resulta especialmente amigable para India?

En América Latina, solo hay dos países que India califica como relación estratégica: Brasil y Argentina. En el caso brasileño, hay más profundidad porque es uno de los fundadores de los BRICS. De todas maneras, India desarrolla su vínculo con otros países de América Latina, considerándolos a todos como parte del Sur Global.

G20: ¿una familia disfuncional?

Las alianzas estratégicas en un difícil contexto internacional

¿Es correcto decir que India es el aliado estratégico de Estados Unidos para ponerle freno al desarrollo chino?

India tiene una gran rivalidad con China y una gran relación con Estados Unidos, su aliado estratégico. Pero, a su vez, también lo es de Rusia y de Francia. Con China, en algunas áreas tiene gran cooperación, por ejemplo, ambos forman parte de los BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

China privilegió el comercio y pospuso los problemas territoriales con los países vecinos

Al mismo tiempo con China hay zonas de gran tensión: la frontera mal delimitada, diferencias en la proyección de cada uno en Asia del Sur, la buena relación de China con Pakistán, entre otros motivos.

¿Se puede decir que India es la capital del multilateralismo?

Claro, en este momento tiene mucha mayor centralidad en el escenario internacional por su rápido desarrollo, algo que tuvo durante mucho lugar en la historia. Previo a la colonización inglesa, India concentraba una quinta parte del PBI mundial, mientras que China una cuarta parte.

AO JL