MODO FONTEVECCHIA
Transición energética

Inauguraron la primera planta de aceite de "soja verde" de Sudamérica

Esta iniciativa le permitirá exportar por primera vez. Se trata de una pyme ubicada en San Andrés de Giles que apuesta a la producción de aceite con energía renovable.

Inauguraron la primera planta de aceite de "soja verde" de Sudamérica
Inauguraron la primera planta de aceite de "soja verde" de Sudamérica | Twitter @bice_arg

En el camino hacia la transición energética son varias las industrias y actividades que avanzan en igual dirección.

En ese sentido, este jueves por la mañana, el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, inauguró la primera planta de producción de aceite de “soja verde” que apuesta a la producción usando exclusivamente fuentes de energía renovables. Se trata de la primera planta de este tipo en Sudamérica, ubicada en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.

Sin dudas es un nuevo hito para la industria agroalimentaria y un “hecho histórico para la Argentina”. El funcionario llegó para la presentación y ceremonia de inauguración de la primera planta sudamericana productora de aceite de soja con energía limpias. Con esta iniciativa, Rumará, la pyme bonaerense pionera en el rubro en aplicar estas fuentes energéticas, podrá exportar sus productos por primera vez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cobre: Argentina en el Top 10 mundial de productores

Cómo funcionará la planta

Para poner en marcha la planta de producción se construyó una nave de 1.500 m2 que alojará la zona de extruidos y procesamiento de oleaginosas, donde se obtendrá el aceite de soja refinado.

Lo novedoso es que destacado es que la planta funciona dotada de un sistema de generación solar fotovoltaica integrado por 412 paneles, que abastecerán a la maquinaria con la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. Dichos paneles están dispuestos en un radio que ocupa media hectárea y proveerán 230 kW de energía, con el foco puesto en triplicar la generación.

Es importante subrayar también, que en caso existir sobrante energético, este se podrá inyectar como energía adicional para alimentar la red. A su vez, el sistema tiene capacidad de expansión a futuro, con la instalación de una red de cables subterráneos preparada para abastecer otros 80 paneles.

Por otra parte, desde Rumará señalaron que la planta tiene una capacidad de molienda de 250 toneladas diarias de soja. La compañía estima que serán procesadas 95.000 toneladas por año, para lo cual la planta estará operativa con sus máquinas trabajando las 24 horas.

Jujuy será la provincia argentina con mayor cantidad de ciudades iluminadas con energía solar

Rumará, la pyme pionera

La compañía, fundada en 1990 por los hermanos Gustavo y Rubén Miroglio, es una Pyme familiar que se dedica hace más de 30 años al cultivo de cereales y oleaginosas. Dedica su actividad principal al cultivo de trigo, maíz, soja, arvejas, carinata y colza. Se extiende a lo largo de 9.000 hectáreas, y es una empresa pionera en la región en apostar por fuentes de energía limpia y sostenible como una inversión a largo plazo.

Sus fundadores, en relación a la apuesta por la energía renovable, destacaron: “Entendimos que la instalación de paneles solares es una precompra de energía. Energía limpia, económica, independiente y sustentable. Los paneles solares tienen 10 años de garantía de fabricación y 25 años de garantía de generación”.

El acto de inauguración

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó de la inauguración en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, de la primera planta industrial de aceite de soja verde que operará exclusivamente con energías renovables: el 100% de la fábrica funcionará con energía solar.

El funcionario destacó que este nuevo proyecto con la apertura de la planta representa "la combinación de un montón herramientas que resumen lo que pueden hacer los argentinos si podemos alinear el trabajo del Estado con las ganas, el deseo de inversión, la capacidad y la creatividad del sector privado junto a la vocación emprendedora de los argentinos".

El Banco Mundial aprobó tres préstamos por u$s900 millones

Abandonar la idea de dependencia y el desarraigo

También señaló Massa, que esta iniciativa muestra "cómo agregar valor para generar dólares para que nos saquen definitivamente de esta idea de dependencia: esta cosa de que cada cinco o diez años tenemos que andar pidiendo dólares al FMI o yendo a mendigar como si los argentinos no fuéramos capaces de generar por nosotros mismos el valor agregado con nuestro talento".

Con varias publicaciones en su cuenta de Twitter, el Ministro de Economía destacó: “Esta PyME familiar, generará empleo de calidad y valor agregado a través de la tecnología y será líder en la región al multiplicar el valor de su producción y empezar a exportar”

Apertura al mercado de exportación

La relevancia de este proyecto está también en que esta inversión contempla la creación de empleos en forma directa e indirecta y la apertura por primera vez para la empresa al mercado exportador.

En este sentido, el presidente de Rumaná, Gustavo Daniel Miroglio, destacó: “Es un producto innovador. Ya tuvimos contactos con la embajada de India, con empresarios de Rusia hoy presentes, con algunos países de Sudamérica y también con importadores de Europa y de China interesados en esta nueva forma de industrializar la soja mediante un proceso totalmente sustentable”.

Pampa Energía refuerza su presencia en Vaca Muerta y apuesta al petróleo

A la vez que agregó: “Sabemos que la inyección de nuestro producto en el mundo significará mayores ingresos de divisas al país por la venta de un producto con alto valor agregado, que triplica el valor de la materia prima y que está en línea con lo que el país necesita”.

Financiamiento de la obra

Por su parte la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo destacó que “la empresa contó con el respaldo del Estado Nacional a partir de financiamiento del programa Crédito Argentino (CreAr) a través del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), para la construcción de la planta de producción, la instalación de los paneles solares y la adquisición de agroinsumos y equipamiento.

Ponce sobre el acuerdo con el FMI: “Hay temor de que Massa use los dólares para la campaña electoral”

El proyecto fue financiado en un 100% a través de un crédito con siete años de plazo y dos años de gracia.

Para cerrar el acto de inauguración, Massa señaló que este nuevo proyecto “con industrialización permite el  arraigo y evitar que los hijos abandonen los pueblos por falta de trabajo. Por consiguiente se quedarán a participar de los procesos del valor agregado con tecnología”.

JL