MODO FONTEVECCHIA
GRAN EVENTO

El "Mundial de la Soja" tendrá su sede en la ciudad rosarina de Lionel Messi

Argentina fue seleccionada, por segunda vez después de casi 40 años, como sede de la 12° edición de la Conferencia Mundial de Investigación sobre la Soja 2027. Participarán especialistas de todo el mundo. ¿Cuándo será el encuentro?

MUNDIAL DE SOJA
MUNDIAL DE SOJA | iProfesional

Rosario, es sin lugar a dudas ciudad cuna de campeones e ídolos mundiales: desde la leona Luciana Aymar, pasando por el amado Ángel Di María hasta Lionel Messi, el máximo astro del futbol, algunos dirán después y otros a la par de Diego Maradona, todos nacidos en esa tierra, a orillas del entrañable Paraná.

 Lo cierto es que después de 34 años Argentina fue nuevamente seleccionada para ser sede de la 12° edición de la World Soybean Research Conference 2027, el máximo evento internacional de la oleaginosa.

El prestigioso evento será organizado por Acsoja, la asociación que agrupa a todos los eslabones de la cadena. La selección fue luego de una reñida clasificación internacional que terminó con la consagración de Rosario como la nueva sede de la Conferencia Mundial de Investigación sobre la Soja. En el marco se reunirán los máximos exponentes y representantes del sector.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar soja se quedó a mitad de camino a cinco días de terminar

Campeona por siempre, sede por segunda vez

Esta no es la primera vez que Argentina es elegida para ser anfitriona del WSRC. De hecho en una anterior ocasión, en 1989, fue seleccionada para ser sede del evento más esperado por el campo. La noticia del nuevo lugar que será sede del próximo encuentro tuvo su anuncio oficial el pasado jueves por la noche en la edición 11° del WSRC, que tuvo lugar del 18 al 23 de junio en Viena, Austria.

En esa edición organizada por la Asociación de Soja Donau y el Instituto de Suelos y Cultivos, bajo el lema “Investigación de la soja para el desarrollo sustentable”, se anunció al elegido: "¡La próxima sede del Mundial de Soja y la copa estará en Rosario en marzo del 2027. Ya era hora que volviera a desarrollarse en América del Sur", expresaron desde Acsoja. La selección final surgió tras la presentación de las postulaciones y defensas de los numerosos candidatos que compitieron para ganarse el lugar.

Para representar a la Argentina, la comprometida tarea de defensa presencial de la candidatura del país, estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Rodolfo Rossi, presidente de la asociación Acsoja. La exposición se hizo ante el Comité Continuo de la Conferencia, mientras se llevaba a cabo una de las jornadas donde se competía para definir el lugar que sería la próxima sede.

Argentina, solo por ahora, ajena a la sequía en Estados Unidos

Un “momento único para mostrar el potencial”

El evento de trascendencia global, es considerado y conocido por los referentes del sector como “el Mundial de la soja" y acorde a su importancia convoca a especialistas y catedráticos de los cinco continentes. Cabe señalar que la WSRC se celebró en Europa por primera vez este año, mientras la Argentina fue punto de encuentro y anfitrión del Mundial sojero en 1989, durante la 4° edición del evento que esa ocasión tuvo por sede a la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, las tres primeras ediciones fueron organizadas por Estados Unidos.

El Presidente de Acsoja destacó: "Sin duda, el 2027 representará para Argentina un momento único para mostrar al mundo todo el potencial y trabajo que tiene el país en el polo agroindustrial más importante como es Rosario, apoyados en su comunidad científica, en la experiencia de las entidades que integran Acsoja, en la organización de eventos internacionales, en la sustentabilidad del sistema productivo argentino y la agroindustria de primer nivel internacional".

El dólar soja alimenta la bola de Leliq: más emisión e inflación

Un evento de importancia científica para el desarrollo

La Conferencia Mundial de Investigación sobre la Soja se realiza como los mundiales de fútbol, cada cuatro años, y tiene entre sus principales objetivos dar a conocer las últimas novedades y difundir los avances referentes al cultivo de la oleaginosa en sus diversos aspectos. Además, el evento global hace foco en la presentación de estudios científicos y prácticas de todos los segmentos que integran la cadena de valor de la soja. De este modo se busca promover la cooperación y el intercambio de información para impulsar el desarrollo conjunto.

Desde Acsoja, a la cabeza de los representantes de la cadena de valor de la soja, celebraron la selección de Argentina, a la vez que destacaron la importancia del regreso del evento a la región de Sudamérica. También, pusieron de resalto, la gran oportunidad que representa el poder intercambiar conocimientos con especialistas de todo el mundo. Ello impulsará significativamente la investigación y desarrollo del cultivo de la soja en el país, fortaleciendo la posición como líder en la producción y exportación de este cultivo tan fundamental.

Los desafíos para la soja argentina: Brasil se consolida como principal productor mundial

Calendario agrícola destacado

La World Soybean Research Conference que se realizará en marzo de 2027 en la Ciudad de Rosario, desde ya promete ser un evento destacado en el calendario agrícola internacional. Si bien la rosarina ciudad con fama globalmente conocida por sus campeones mundiales, no consiguió una celebración de Copa del Mundo, lo cierto es que ya comienza a prepararse otro tipo de mundial.

El Mundial de la Soja, donde participarán los expertos en soja de todo el mundo, consolidando su posición como un referente global en la investigación y desarrollo del cultivo de la oleaginosa.

Rosario tendrá entonces su sede mundialista, y su selección para ser sede del evento refleja el reconocimiento internacional del potencial de la oleaginosa a nivel global, así como además la valoración del trabajo realizado en el polo agroindustrial de la ciudad, que es sin discusión uno de los más importantes del mundo.

MVB JL