MODO FONTEVECCHIA
FUERTE RECLAMO

Infancia: una inesperada advertencia a los candidatos

La Defensoría de de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, creada por el Congreso, presentó un pronunciamiento que está orientado a los candidatos, senadores y diputados.

Infancia: una inesperada advertencia a los candidatos
Infancia: una inesperada advertencia a los candidatos | Télam

Marisa Graham, Defensora de de Niños, Niñas y Adolescentes, pidió otorgarle absoluta centralidad y prioridad a la protección de la niñez y la adolescencia, informó Claudio Mardones en  Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Esto se debe a la preocupación por la ausencia de una mirada con perspectiva tanto en discursos públicos como en las propuestas, así como un incremento de la estigmatización de las infancias y adolescencias.

En ese plano, les llamó la atención que algunos candidatos no hayan hecho mención al compromiso de bajar significativamente los niveles de pobreza. De hecho, en el último informe anual de la Defensoría, se repasó que hay un 53% de niños y niñas bajo el nivel de pobreza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La devaluación golpearía fuerte en los indicadores sociales, sobre todo en niñez

Pero además destacó que el 16,5% que podría dejar de ser pobre con políticas sociales focalizadas y efectivas. Y, a su vez, hay una preocupación, porque de ese 53% de pobres, hay un 12,5% que podría incluso empeorar su situación de pobreza hacia una más extrema.

Por otra parte, insistieron con el tema de que el 54,6% de la niñez en la Argentina está en el nivel de pobreza y más del 12% en niveles de extrema pobreza. Por eso hicieron hincapié en la ausencia de propuestas específicas de educación, salud y reconocimiento de derechos.

Insistieron en la importancia de que la Tarjeta Alimentar alcance a los adolescentes de hasta 16 años, un tema que es clave y nadie lo tiene entre sus propuestas. Además, en materia de salud, recordaron que el 45% de los niños y adolescentes son atendidos por el sistema público.

El Observatorio de la UCA asegura que “sin los programas sociales, la pobreza habría superado el 52%”

Con respecto a la violencia policial, pidieron que todas las provincias ratifiquen el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en caso de presencia de niños, niñas y adolescentes. Así como también estuvo ausente entre los candidatos la vigencia de la Ley de Educación Sexual Infantil, recordando que el abuso sexual infantil requiere de una atención especial.

Además, resaltaron que el 74% de los niños, niñas y adolescentes recurren a la educación en el sistema público. En ese sentido, no han notado de parte de los candidatos que se hayan enfocado en la desigualdad y en el impacto que tiene.

Casi el 62% de los niños y adolescentes son pobres, según el Observatorio de la UCA

A eso se suma el tema de las Becas Progresar, que ha sido estigmatizado, y que, según entienden, debería abarcar también a los adolescentes de 16 y 17 años.

De este modo, insisten y le dicen a los candidatos que los responsables de conducir los destinos del país tienen "la obligación ética y jurídica de garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, estableciendo una agenda de acción, evitando la regresión sobre los logros obtenidos".

JL