MODO FONTEVECCHIA
DEBATE EN LA CÁMARA ALTA

Inquilinos en el Senado por la Ley de Alquileres

Este jueves se espera que las comisiones escuchen a los inquilinos y a las defensorías del pueblo. Por su parte, las inmobiliarias pidieron reducir el contrato a 2 años y ajustes cada 4 meses.

Inquilinos en el Senado por la Ley de Alquileres
Inquilinos en el Senado por la Ley de Alquileres | Télam

La controversia en el Senado sobre la Ley de Alquileres persiste. A pesar de que se programó que las comisiones de Legislación general y de Hacienda comenzarán a trabajar a las 11 de la mañana, iniciará pasado el mediodía, comentó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

El enfoque ahora se centra en escuchar a los inquilinos, después de haber escuchado a los representantes del sector inmobiliario el día anterior.

También se dará voz a las defensorías del pueblo, tanto a nivel provincial como nacional, ya que han estado instruido muchas de las denuncias por abusos de propietarios y cámaras inmobiliarias en la situación actual de finalización de los primeros contratos bajo la ley 27.551.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el sector inmobiliario ha solicitado una reducción del contrato de 3 a 2 años y actualizaciones cada 4 meses, pero esta propuesta enfrenta resistencia en el Senado. 

Bennazar: "Proponemos actualización del alquiler cada 4 meses"

Por una parte, la senadora riojana Clara Vega propone un proyecto para reformar la ley, pero que tenga un plazo de 2 años. A su vez, Magdalena Solari Quintana, una aliada esquiva del oficialismo, pero clave para conseguir quórum, también plantea que el contrato se pueda rescindir cuando el inquilino lo desee o por conveniencia de las partes.

Julio Martínez, de La Rioja, plantea que en este caso se respeten los 2 años. Maurice Closs, también plantea que sea un ajuste anual. Y, finalmente, Carolina Losada presentó un proyecto para plantear la derogación.

Ahí hay un criterio común, especialmente en el oficialismo, y es que consideran que el dictamen y la media sanción que viene de la Cámara de Diputados no garantiza la igualdad entre inquilinos y propietarios.

Inquilinos aseguran que el desorden en el mercado inmobiliario incide negativamente en el acceso a la vivienda

Y en ese contexto, los tiempos podrían estirarse a contrapelo de los pedidos de la oposición al oficialismo y también de las cámaras inmobiliarias que piden celeridad. En este momento, se están debatiendo múltiples propuestas de reforma con diferentes plazos y enfoques.

Lo que queda claro es que no se llevará a cabo una reforma acelerada de la Ley de Alquileres. En cambio, se busca proceder con cautela para evitar la especulación inmobiliaria en la renovación de los contratos.

AO JL