MODO FONTEVECCHIA
Ley de Alquileres

Alejandro Bennazar: "Proponemos actualización del contrato de alquiler cada 4 meses"

"Actualmente, al único que se le pide actualización cada 12 meses es a un propietario", afirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria.

Alejandro Bennazar
Alejandro Bennazar | Cámara Inmobiliaria Argentina

Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, habló de las propuestas del sector para reformar la Ley de Alquileres. Además, aseguró que los alquileres temporarios por aplicaciones representan un porcentaje ínfimo del mercado. “En Capital Federal no supera el 5%”, informó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Ayer, en Nueva York, se colocaron límites a las aplicaciones de alquileres temporarios, entre ellas, que no puede haber alquiler por medio de 30 días salvo que la persona vaya a convivir con el propietario. ¿Qué relevancia tiene la crisis de alquileres en todas partes del mundo? ¿Qué deberíamos hacer en Argentina?

Ayer, justamente, en la reunión en el Senado, planteábamos que acá tenemos una muy mala ley. Propusimos reformar la ley con dos cambios simples que ya te contaré.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de las aplicaciones, nosotros comentamos un estudio que se hizo en el interior del país. La problemática depende del sector. Donde están los temporarios, la competencia entre el alquiler temporario y el contrato influye entre un 3 y un 4%, eso es lo que absorve del mercado.

Llega al Senado la Ley de Alquileres: qué debe pasar para su aprobación | Perfil

Incluso, no cualquiera puede alquilar un temporario. Hay que ponerle vajilla, hacer un armado como si fuera un hospedaje o un hotel.

¿Los alquileres temporarios por aplicación sólo representan entre el 3 o 4%?

Correcto, en los lugares donde tienen influencia, en los lugares turísticos. En Capital Federal, por ejemplo, Recoleta, entre otros sectores.

¿En la Ciudad de Buenos Aires cuánto es?

Hay aproximadamente unas 15 mil a 18 mil unidades sobre algo más de 400 mil contratos, es decir que en Capital Federal no supera el 5%.

Inquilinos aseguran que el desorden en el mercado inmobiliario incide negativamente en el acceso a la vivienda

Es decir que en ciudades como París o Nueva York el problema es mucho mayor porque son ciudades con muchísimo más flujo de turistas, ¿es así?

También, hace diez o doce años que están acostumbrados a esto. 

La reforma de la Ley de Alquileres

¿Cuáles son los cambios que propusieron en el senado para la Ley de Alquileres?

Acá en Argentina, la gran cantidad de edificios que están hechos, no permiten, por reglamento de propiedad, ponerlos como alquiler temporario. Si lo hacen, lo hacen fuera de reglamento.

Hay más de 750 mil propiedades a la venta en los portales. Lo poco que no ha ido hacia la venta se ha ido a lo temporario, o ha quedado en el mercado permanente. Pero a algún lugar se fue y en buena hora.

Se demoró 15 días en el pago del alquiler, el dueño le pegó con un arma y perdió un ojo

Se activó la construcción, el desarrollo, si le ponen trabas al alquiler temporario, perjudican eso. Es un sector que apareció complementando a aquel inversor que ponía pesito a pesito desde el pozo.

Muchas veces uno pregunta: “¿qué importa esto en el tema alquileres?”. Bueno, son los que van a proveer, el día de mañana, las unidades en las que desde hace cuatro años han estado invirtiendo.

En qué consiste la reforma de la Ley de Alquileres que se debate en Diputados | Perfil

Apareció el temporario, y le dio una luz de esperanza a la construcción en desarrollo. Si van a intervenir ese mercado, hay que analizar cuáles van a ser las consecuencias de hacerlo.

Han evolucionado muchas pequeñas fábricas generando módulos habitacionales. Han aparecido muchas alternativas. Es muy específico el sector, no cualquier departamento aplica para alquiler temporario. Pero bueno, hasta ahora, el porcentaje es minúsculo.

Nosotros hicimos, hace sesenta días, una propuesta, porque veíamos que esto era un fierro caliente que nadie quería arreglar.

¿Verano en La Feliz?: una carpa en Mar del Plata costará $780.000

Con cinco instituciones y muchas consultas a propietarios e inquilinos, llegamos a dos conclusiones: retrotraer el término del contrato de 3 años a 2, y que lo que es la forma de actualizar los contratos tenga un piso de cuatro meses.

Hay provincias que van a actualizar cada más meses, porque lo pueden absorber, pero hay capitales que hoy quieren actualizar incluso cada menos de 4 meses. Pusimos ese piso de cuatro meses consensuando a nivel nacional. Proponemos actualización del contrato de alquiler cada 4 meses.

Esa fue la presentación que hicimos. Después, los diputados agregaron más de doce puntos, pero bueno, eso es otra discusión. En el día de hoy hay otros sectores que están interviniendo y, lamentablemente, vemos que se va a ir demorando.

Un experto asegura que "el alquiler temporario genera una oferta flexible en cuanto a la demanda hotelera”

Nosotros les pedimos a los senadores que, por favor, por sí o por no, resuelvan esto. Fijate que hace un mes había menos de 900 unidades. Ayer salió un informe de 473 unidades relevadas. Eso fue el efecto del entusiasmo que les generó a los propietarios la expectativa de la modificación de la ley.

Ahora no quieren firmar nuevos contratos, y tampoco ofertan. Entonces, genera un limbo, un vacío, que a nosotros nos recontra perjudica. A inquilinos, propietarios e inmobiliarias.

Qué cambia en tu alquiler si se aprueba la reforma de la ley | Perfil

Claudio Mardones (CM): Los cuatro meses de revisión que forman parte del dictamen de diputados generó controversia. Juntos por el Cambio ya había hecho campaña hace dos años contra la Ley de Alquileres.

Después de toda esta polémica y todas estas idas y vueltas, donde no hay una perspectiva clara de que pueda cambiar la ley en la Cámara de Diputados durante este año y en el Senado tampoco viene fácil, ¿qué expectativa tienen los propietarios, teniendo en cuenta de que es muy difícil que la ley cambie en el corto plazo?

En Argentina, según el Indec, hay 2.048.000 contratos. En Córdoba, según un estudio, el 47% de los propietarios no quiere renovar los contratos.

Freno en el Senado a la nueva ley de alquileres: qué pasa con propietarios e inquilinos | Perfil

CM: Pero una cosa es que no quieran renovar los contratos y otra cosa que se meta la coyuntura legislativa. Mi pregunta es por qué existe esa especulación sabiendo que es muy difícil que cambie la ley de acá a fin de año…

Yo te diría que no es especulación. La realidad es que, en la Argentina, con la inflación que hay, no hay nada que aguante actualizándose cada doce meses.

Actualmente, al único que se le pide actualización cada 12 meses es a un propietario, rubro del que el 81% son personas mayores de 65 años, y arriba del 75% no tienen más de dos propiedades.

El Senado avanza para regular los Airbnb

Yo soy de San Pedro, tener dos propiedades ahí significa 100 mil pesos por mes, estás recontra abajo de la línea de pobreza. Entonces, ambas partes están metidas en un problemón.

El propietario encuentra que firma un contrato, que al medio año se le devalúa muchísimo. La inflación está en el 113% y sigue aumentando. Esto generó que aquellos que querían hacer los nuevos contratos no los quieren firmar.

FM JL