MODO FONTEVECCHIA
REDES SOCIALES

Instagram cobraría suscripciones como Twitter

Se trataría de una herramienta similar a la que ya es implementada por la red social del pajarito para la verificación de cuentas. ¿Desde cuándo entraría en vigencia?

REDES SOCIALES
REDES SOCIALES | Télam

El mes de febrero llegó y podría traer novedades para los usuarios de la red social Instagram, que estaría evaluando la posibilidad de cobrar una suma adicional por el plan de suscripción para obtener o mantener la insignia azul, de modo similar a la función que ya aplica Twitter para la verificación de las cuentas. La aplicación estaría contemplando implementar esta herramienta de modo pago dentro de la plataforma mediante el cual, en caso de confirmarse, brindará la posibilidad de realizar diferentes acciones.

Lo cierto es que la red social, desde hace un tiempo ya tendría entre sus planes poner en práctica esta función en modalidad paga. De hecho las primeras pruebas las habría comenzado hace más de un año, dando tres opciones según el tipo de contenido exclusivo y la interacción que tendrían tanto los creadores de contenido y sus seguidores.

Por una parte, se podía optar entre videos en directo, la publicación de historias que den la posibilidad a los seguidores de poder interactuar con stickers, y una tercera opción poder obtener insignias para individualizar e identificar a los suscriptores en los distintos comentarios que se hacen en las publicaciones del feed.

¿Solo rumores o algo más?

En concreto, Instagram podría seguir los pasos de Twitter, la red social propiedad del magnate Elon Musk y lanzar un servicio de verificación de cuentas pago. Cabe recordar que la función que ya se aplica en la plataforma del pajarito, se trata de “Twitter Blue”, que ofrece las diferentes insignias de verificación según el usuario: tilde dorada para empresas, gris para Gobierno e instituciones y azul para personas, celebridades o no.

Ahora bien, según la publicación del blog TechCrunch, especializado en iniciativas y novedades empresariales, se detectaron algunas referencias en el código de la aplicación Instagram que dan a entender a que la plataforma estaría evaluando cobrar a sus usuarios para tener acceso a una insignia azul.

Si bien Meta, la empresa matriz de Instagram, Whatsapp y Facebook, aun no hizo un anuncio ni comunicación oficial, al parecer los datos que dejan en evidencia la intención de cobrar por la verificación de cuentas, los habría detectado Alessandro Paluzzi, un desarrollador de software que aplica ingeniería inversa a las aplicaciones móviles. En este sentido Paluzzi habría descubierto dos referencias a una verificación paga: una para Instagram y otra para Facebook.

Por el momento, no hay anuncio por parte de Meta, ni cambios en ese sentido en las aplicaciones, pero la posibilidad de una función de verificación paga, que también evitaría los avisos publicitarios, estaría en línea con la profunda reestructuración que está llevando a cabo la empresa en los últimos meses.

Adicción a la instantaneidad

Verificación selectiva: para celebridades y marcas

El actual servicio de verificación de cuentas que brinda Instagram es gratis, pero tiene además otra diferencia notoria con la función de verificación de Twitter: para obtener la insignia azul en Instagram se requiere ser una persona famosa.

Solicitarla es un proceso relativamente sencillo, ingresando por el menú de Configuración y seleccionando la opción solicitar verificación, es posible iniciar el pedido de activación de la función. La aplicación reza textual: La cuantas verificadas tienen una marca de verificación azul para mostrar que Instagram confirmó que se trata de la verdadera presencia de las figuras públicas, celebridades y marcas que representan”.

Reestructuraciones en la plataforma

La empresa matriz, Meta, ya realizó cambios en muchas de las funciones de la plataforma de Instagram: agregó algunas herramientas que aplican a específicamente a los perfiles comerciales, brindando a los emprendedores la posibilidad de vender sus productos dentro mismo de la aplicación y pudiendo interactuar con los usuarios.

Por otra parte, la aplicación también realizó algunas actualizaciones y modificaciones, que paulatinamente empezarán a verse reflejadas en los dispositivos: se reinstaló la función del botón de crear contenido y se quitará el icono tienda. La función seguirá disponible pero el botón no estará a la vista. Será mediante las historias, publicidad y los reels desde donde las empresas podrán habilitar la función con un acceso directo a sus productos en oferta.

Desde la empresa no dieron los motivos para estas modificaciones, pero sin dudas esta reestructuración está enfocada en la generación de contenido y generar la motivación para que los influencers generen una interacción directa y fluida con la plataforma. Los cambios una vez listos para todos los usuarios, mostraran en el menú de izquierda a derecha: los botones de home, buscador, crear, reels y perfil.

Día Mundial sin WiFi: ¿por qué se conmemora?

Un nuevo modo de compartir contenido: canales de difusión

Otra de las actualizaciones que incorporó la plataforma son los canales de difusión, mediante el cual se puede compartir contenido, encuestas e interactuar de diversos modos.

Desde Meta, señalan que “Si te unes a un canal de difusión, puedes leer los mensajes, reaccionar a ellos y votar en las encuestas que envían los creadores. Si un creador al que sigues inicia una difusión y envía el primer mensaje, recibirás una notificación”.

MVB FM