MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA CON LA SELECCIÓN

Iván Schargrodsky: "Hay una muy mala relación entre Claudio Tapia y Alberto Fernández"

El director de Cenital reveló detalles sobre las diferencias entre el Presidente y el titular de la AFA. Por qué los futbolistas no fueron a Casa Rosada y cuánto influyó el operativo de seguridad.

Iván Schargrodsky
Iván Schargrodsky | Captura de Youtube

El conductor de radio y televisión, Iván Schargrodsky, manifestó que fue "una decisión de los jugadores" no visitar la Casa de Gobierno luego de ganar el Mundial. "Hay una muy mala relación entre Claudio Tapia y Alberto Fernández", enfatizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

En tu última nota, titulada "El creyente", te referís a Claudio Tapia en detalle. ¿Cómo se lo puede definir al presidente de la AFA?

Cuando se empezó a poner en discusión la figura de Claudio Tapia, recuerdo que fue en medio de la pandemia. Me refiero a cuando se lo revalidó a Tapia como presidente de la AFA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los opositores consideraban una serie de irregularidades, esa Asamblea se impugna y queda a definición de la IGJ su validez. Ese fallo no tenía plazo y era todo rumor, por lo que empieza a especularse con que iba a fallar antes de la Copa América de Brasil.

El trasfondo político y las idas y vueltas por la visita de los jugadores a la Casa Rosada

A partir de ahí, Tapia empezó a ser un tema de conversación. Y comienza a verse un prejuicio sobre su figura, sobre todo, estético. Lo digo porque no se diferencian demasiado los manejos de Tapia del resto de los presidentes del fútbol argentino, con algunas excepciones, como el oficialismo en River y la gestión de Matías Lammens en San Lorenzo.

Pero si corremos eso, desde la muerte de Julio Grondona, Tapia es el primer dirigente que consolida poder en AFA. Veo muy difícil que pierda la próxima elección, con un manejo de popularidad, de recursos, de poder y de relaciones con empresas que hace muy seductor el lugar que tiene.

La relación entre el titular de la AFA y el Presidente

¿Cómo es el vínculo entre Tapia y el Presidente?

Hay una muy mala relación entre Claudio Tapia y Alberto Fernández. El Presidente siempre decía que no tenía interés en intervenir en el fútbol, pero no lo quería a Tapia al frente de la AFA.

Es más, lo que Aníbal Fernández dice ayer de una manera más sofisticada, Luis D'Elía lo expresa como si no existiera la diferencia entre lo público y lo privado. D'Elía plantea que Tapia conspira con Santiago Carreras, de La Cámpora, para hacerle un desplante al Gobierno.

Aníbal Fernández: "Habían jugadores que querían venir a Casa Rosada”

Por el lado de los jugadores, así como en su momento rechazaron la presencia de Mauricio Macri en la concentración, también lo hicieron con la posibilidad de ir a Casa Rosada. Lo que querían era estar ajenos a cualquier cuestión política, no fue un desplante a Macri ni a Alberto Fernández.

Es cierto que Diego Maradona fue con Raúl Alfonsín y los jugadores del Mundial de 1978 estuvieron con Videla en la Casa Rosada. Pero me parece que hoy la configuración política es diferente.

La ausencia de la Selección en Casa de Gobierno

¿No haber ido a la Casa Rosada fue una decisión de Lionel Messi o de Claudio Tapia?

Creo que es una decisión de los jugadores. Pero esto tiene su precuela en la Copa América de Brasil. En la famosa arenga de Messi que se difundió en un documental, sin hablar de la política ni de la organización, había una pequeña disconformidad del plantel por cómo había resultado la gestión para que esa Copa se jugase en Argentina, y su posterior cambio de sede.

Porqué Messi gambeteó al gobierno

Y si bien Tapia tenía una relación previa con Messi, ahí termina de consolidarse el vínculo entre todo el plantel, el cuerpo técnico y cada empelado. Eso fue lo que se vio reflejado en el abrazo de Lionel Messi a la cocinera del plantel.

Ayer, lo que entendió el esquema de Tapia es que en la organización de los festejos hubo una presión de la Casa Rosada y de Aníbal Fernández para que los jugadores fueran ahí. Pero creo que si intervenían las Fuerzas de Seguridad, iba a ser un problema grande.

Los festejos después del Mundial y la interna política

Cuando se estaba pidiendo para ir al Obelisco, se sabía que era algo imposible. No querían ir a la Plaza de Mayo y la forma de decirlo es buscar un lugar inviable.

Otro punto que se suma a esto tiene que ver con que Alfonsín lo llamó a Grondona cuando Argentina ganó la Copa del Mundo en 1986. Cristina Kirchner hizo lo mismo después del Mundial de 2014. También Mauricio Macri, antes de la Copa en Rusia, realizó una comunicación.

Reynaldo Sietecase, sobre la Selección: "Que no hayan ido a la Casa de Gobierno habla de una degradación institucional en la Argentina"

En cambio, no existió un llamado de Alberto Fernández a Claudio Tapia para felicitarlo. Conociéndolo un poco a Alberto, él no iba a salir en la foto con los jugadores, quería que fueran a Casa Rosada más por un tema institucional.

De hecho, D'Elía dice algo que es cierto: la terminal política más construida de Tapia con el oficialismo es Santiago Carreras, que es un hombre de Máximo Kirchner. Y las otras dos relaciones cercanas son los gobernadores Sergio Uñac y Gerardo Zamora.

Javier Timerman: "En todos los países del mundo el presidente recibe a los campeones"

Después están las versiones de cada uno. Lo que dicen hoy, desde el entorno de Tapia, es que entienden que el operativo de seguridad del Gobierno fue una presión para que los jugadores fueran a Casa Rosada.

En lo personal, creo que no había forma de hacer un operativo para cinco millones de personas en la calle. En todo caso, lo que demostró la gente ayer, con excepción de los incidentes del final, fue que se autorregularon.

JL PAR