MODO FONTEVECCHIA
IMPORTANTE DETERIORO

Jaime Perczyk: "El rendimiento escolar de los chicos está muy ligado a la situación económica"

El ministro de Educación de la Nación habló en Modo Fontevecchia y aseguró que "hay que mejorar las condiciones sociales" para los jóvenes. También planteó un debate para ver "cómo mejoramos en lengua y matemática" y se refirió a la inversión educativa como un "objetivo estratégico". Además, por qué considera importante pasar los partidos del Mundial de Qatar en las escuelas. Mirá la entrevista completa.

Reportaje de Fontevecchia a Jaime Perczyk    2022/01/25
Reportaje de Fontevecchia a Jaime Perczyk Ministro de Educacion | Sergio Piemonte

El rector, en uso de licencia, de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y afirmó que "el rendimiento escolar de los chicos está muy ligado a la situación económica". Además, detalló las nuevas medidas que se están analizando para tener "más días y horas de clase". A su vez, justificó que "el Mundial es un hecho de gran trascendencia cultural", frente a los cuestionamientos por televisar los partidos en los colegios.

En la ciudad de Buenos Aires se planteó la prohibición del uso del lenguaje inclusivo. Estando usted en contra de la medida, ¿por qué no avanzó en derogarla?

Es una decisión que tomó un Gobierno, que tiene la posibilidad de hacerlo. Pero lo que hay que discutir es cómo mejoramos en lengua y matemática. Todas las investigaciones dicen que, para mejorar en lengua, hay que mejorar las condiciones sociales de los chicos, las condiciones educativas de los padres, que haya material pedagógico, más días y horas de clase, y propuestas y mejoras en la capacitación docente. Eso es lo que tenemos que discutir y lo estamos haciendo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los resultados de las pruebas Aprender demostraron que el nivel educativo bajó significativamente en el último año. Además de la extensión horaria, ¿qué otras medidas se pueden tomar para mejorar esos resultados?

En el 2019, Argentina participó de una prueba de la UNESCO y había mostrado un deterioro importante en lengua, en comparación con sus propios antecedentes, a partir de la desinversión en educación. A eso se le sumó la pandemia, que produjo un deterioro, sobre todo, en los sectores más populares por la falta de clases y los problemas de conectividad y recursos tecnológicos.

Hay que tener más días y horas de clase, pero también más años. Por eso me parece estratégico que haya cada vez más jardines, avanzamos mucho en el cumplimiento de la Ley de Educación Nacional, pero ahora tenemos que universalizar la sala de 3, porque el 60% de los chicos no van, y son los más pobres. También repartimos libros de lengua y matemática para las escuelas públicas y ahora vamos a hacer lo mismo en el nivel inicial. Y a eso hay que sumarle la educación para los adultos, para que terminen sus estudios, porque incide en la trayectoria escolar de sus hijos.

Respecto de la autonomía para ciertas normas, ¿no se resolvería con una Ley Nacional? ¿Cuáles son las limitaciones que tiene un ministro de Educación sobre cada provincia?

Tenemos una Ley de Educación Nacional, con un apoyo importante de todos los sectores políticos, que dice que la escuela primaria será de jornada completa o extendida, y tenemos que avanzar en eso. La Ley está reforzada, en términos de política educativa, por un acuerdo del Consejo Federal. Estamos avanzando con todas las provincias de manera escalada y progresiva. Requiere muchos años de trabajo y consensos en cada escuela y comunidad.

Santa Fe anunció que los alumnos de secundaria no repetirán más de año

Se generó una polémica por la idea de pasar los partidos del Mundial en las escuelas. ¿Cuál es vínculo entre educación y deporte?

El Mundial es un hecho de gran trascendencia cultural. Se juntan millones de personas a ver algo, que es más que jugar a la pelota. Es el encuentro de países, de culturas y de tradiciones. Los chicos tienen que tener la posibilidad de verlo y trabajarlo colectivamente. Posibilita entrar a temas muy importantes y hay toda una tradición literaria deportiva que tiene un valor enorme. La zona de Argentina se puede pensar en términos de tradiciones, religiones, historias, comparaciones y diferentes continentes.

Jaime Perczyk

Este crecimiento de la inflación que tenemos, ¿cómo afecta el abandono de la escuela en los sectores más carenciados?

En términos de abandono, no afecta. En los momentos más difíciles la escuela es un lugar que los sectores populares buscan para quedarse. Ven que hay que apostar a eso como una oportunidad. El rendimiento escolar de los chicos está muy ligado a la situación económica. La política económica también es política educativa.

Qatar 2022 en las escuelas: Jaime Perczyk afirmó que "hay que transmitir los partidos del Mundial"

Nuria Am (NA): Hablaban de la situación critica, en general. Cuando recordamos el famoso 6,5% de PBI invertido en educación, ¿se puede seguir cumpliendo con lo mismo hoy?

Hay que cumplirlo. En los momentos difíciles hay que garantizar el esfuerzo. Es un objetivo estratégico para salir de esta situación. Este es el momento para invertir en educación, ciencia y tecnología. Hay que hacer el esfuerzo.

NA: ¿Se está haciendo?

Estamos hablando de aumentar las horas de clase, reponer el programa Conectar Igualdad, distribuimos libros de lengua y matemática, tenemos paritarias, invertimos en capacitación docente y estamos mejorando el presupuesto universitario. Hay que invertir durante muchos años y convencernos de garantizar eso. Hoy no se cumple ese porcentaje y tampoco está claro con la inflación que hay. En el 2021 aumento la inversión y este año también, para llegar a volver a ese nivel.

JL PAR