MODO FONTEVECCHIA
LA ECONOMÍA ELECTORAL

Javier Milei se tranquiliza, los demás se vuelven más extremos

Con el correr de los días, los distintos sectores fueron digiriendo el resultado de las PASO y armando su estrategia económica para seguir adelante.

Argentina Presidential Candidate Javier Milei Interview
Javier Milei, candidato a Presidente de Argentina. | Bloomberg

El ganador de las elecciones, Javier Milei, empezó a desinflar algunas de sus posiciones más extremas.

Su plan de "motosierra" para recortar el gasto público se volvió menos drástico, la dolarización de la economía no será inmediato y los vouchers para pagar los gastos de salud o de educación de quienes no pueden cubrirlos se volvieron un plan de largo plazo.

Ayer le consultaron al candidato Ramiro Marra por una reforma previsional y dijo que seguramente sea algo que "quedará para un próximo gobierno".

Tolosa Paz: "Nuestro movimiento tiene dificultad para conectar con el enojo"

En las redes sociales comenzaron a llamarlo Javier Delay (demora, en inglés) por su incierto calendario para las reformas de primera, segunda y tercera generación.

Mientras el candidato libertario empieza a relativizar sus proyectos, desde sus opositores se ven obligados a endurecer sus discursos. Y después de tantos gritos e histrionismo, se ven escenas como las de Martín Tetaz pateando una máquina de emitir billetes en televisión.

Javier Milei, otro loco que quiere ser rey

Los discursos y las decisiones comienzan a correrse también hacia la derecha. ¿Cuánto tendrá que ver con el triunfo de Milei la decisión de Patricia Bullrich de inclinarse por cerrar un acuerdo con Carlos Melconian para que sea su ministro de Economía? A lo largo de la campaña, la candidata de Juntos por el Cambio parecía reservar ese lugar para Luciano Laspina, de posturas mucho más moderadas.

A la vez, Juntos por el Cambio empezó a hablar de bimonetarismo y de incluir al dólar como una moneda de circulación, algo impensado hasta hace poco.

JL