POLITICA
ELECCIONES 2023

Expresidentes uruguayos contra Javier Milei: "Ni borracho alguien puede decir tamañas cosas"

Julio María Sanguinetti y José Mujica criticaron al candidato presidencial de La Libertad Avanza, afirmando que es "imprevisible" y "un loco".

Julio María Sanguinetti, Javier Milei y José Mujica g_20230828
Expresidentes uruguayos contra Milei: “Ni borracho alguien puede decir tamañas cosas” | CEDOC

Los expresidentes uruguayos Julio María Sanguinetti y José Mujica criticaron al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. Si bien los exmandatarios son de diferentes signos políticos, apoyando a distintos candidatos argentinos, acordaron en entrevistas que el libertario es “imprevisible” y “un loco”.

El viernes pasado, Mujica fue consultado sobre la posibilidad de que Javier Milei, el preferido en las elecciones PASO, gane las generales en octubre: "¡Socorro!", fue la respuesta del expresidente entre risas. "No porque sea de derecha. Me parece que es un loco, ahora la cosa es un nido de locos", comentó a la prensa.

Por su parte, el dos veces presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti también opinó sobre el escenario político argentino y dijo que el país “está de nuevo en una cruz de caminos, está de nuevo en un momento muy difícil”. En comunicación con Canal 10, analizó: “De un lado tiene el fracaso del proyecto kirchnerista, del otro lado la aventura de Milei, que es muy imprevisible”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bullrich y Milei criticaron el paquete de medidas de Massa: "Keynesianismo modelo Ford T"

“Creo que Milei es imprevisible. Alguien que llegue a decir que va a romper relaciones con China y Brasil, aunque estuviera embriagado… Porque, la verdad, ni borracho alguien puede decir tamañas cosas. Esas son las cosas que desconciertan de Milei y que generan desconfianza”, ahondó el expresidente.

Sobre el ganador de las PASO, Sanguinetti, del partido Colorado, dijo que “más allá de las ideas que propone”, que las tiene “buenas, regulares y malas”, es “muy imprevisible por el modo cómo las dice y las circunstancias cómo las dice”.

Además, Sanguinetti apoyó la candidatura de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio. “En el medio de eso, están el PRO y los radicales (nucleados en Juntos por el Cambio), que han sido la oposición democrática hasta ahora”, señaló y agregó: “Creo que más allá de las figuras personales, es la opción para un cambio posible”.

 

El cruce de Mujica con Milei

Luego de que el expresidente y actual líder del Movimiento de Participación Popular, José “Pepe” Mujica, opinara sobre Javier Milei y lo llamara “loco”, el candidato argentino aseguró que esa acusación es “una de las tantas cosas” con las que lo han tratado de “ensuciar a lo largo de toda la campaña”.

En radio Mitre, Milei aseguró: “Pepe Mujica es parte del Foro de San Pablo. Es un socio del kirchnerismo, así que a mí no me sorprende que diga todo esto”. “Aparte yo soy una espada a nivel internacional de las ideas de la libertad. Yo no sólo combato a los socialistas de los distintos pelajes en Argentina, los combato a nivel mundial, y soy conocido a nivel mundial por dar esa pelea que llamamos la batalla cultural”, añadió.

“No me sorprende que alguien del Foro de San Pablo, o sea nuestros enemigos, diga semejante barbaridad. Sería bueno que tratara de discutir las ideas conmigo y sería bueno que —siendo un señor grande, habiendo visto tantas cosas— explique por qué él adhiere a una ideología que ha sido siempre en todo lugar un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural”, dijo Milei.

Javier Milei es el segundo político argentino con más consultas en Google desde 2015

“No nos olvidemos que esos asesinos mataron a 150 millones de seres humanos”, alegó el candidato a presidente. Por último, sobre Mujica opinó: “Lo que me pueda decir ese hombre... sería bueno que me discuta desde los datos, desde el planteo ideológico. Pero que tenga que caer en una falacia ad hominem de esas características significa que perdió antes de empezar”.

Sobre este cruce, Sanguinetti consideró que “son polémicas entre dos comunicadores muy particulares”. Sin embargo, inmediatamente agregó aquello de “la verdad, ni borracho alguien puede decir tamañas cosas”, refiriéndose a cuando el libertario aventuró que, de ser presidente, no haría “pactos con comunistas” y que rompería relaciones con los gobiernos de China y Brasil.

 

ML / ED