MODO FONTEVECCHIA
CASO BÁEZ SOSA

José Abadi y los rugbiers: "La responsabilidad paterna implica amar, proteger y comprometerse"

El reconocido psicoanalista analizó la relación padre-hijo en en relación a los rugbiers condenados en el caso por el asesinato de Fernando Báez Sosa. "La justicia existe para que no exista la venganza", graficó en Modo Fontevecchia.

José Abadi
José Abadi | Capturo de video

El escritor José Abadi, remarcó que "responsabilidad" no es lo mismo que "culpa", y afirmó que la justicia existe para que no exista la venganza, "Si no es así, el circular de la violencia es infinito", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). 

A partir del caso de los rugbiers, ¿qué responsabilidad tienen los padres en la educación de sus hijos? ¿La sociedad que se ensaña con los padres, lo hace justa o injustamente?

Eso que planteas es muy importante. Los padres tenemos una responsabilidad frente a nuestros hijos, pero no en el sentido de “culpa”, porque ésta lleva una mala intención implícita. Nos referimos a la responsabilidad entendida como la respuesta que uno da a partir de las conductas o manifestaciones de nuestros hijos. 

Hay un compromiso con la enseñanza de los valores, la empatía y la creación de vínculos que generen una instancia moral y crítica. 

Caso Báez Sosa: el error en el fallo contra los rugbiers que podría modificar las penas

La responsabilidad paterna implica amar, proteger y comprometerse. Y, desde ahí, se puede encaminar una dirección plausible. 

Hay muchas veces que los padres tienen la creencia de que los hijos son un producto y no son autónomos. Como reza la frase de Jean-Paul Sartre de “se hace con uno lo que primero otros hicieron con uno”...

Es importante lo que marcás. Son hijos que uno da a la vida, no son un apéndice que prolongue nuestro ser.  Lo que hacemos es otorgarle ciertas condiciones para que pueda ir buscando su propia letra y desarrollar sus preguntas. Es importante que reciba de otros ámbitos, más allá del que brinda uno mismo, para que desafíe el argumento original recibido. 

El maestro es aquel que enseña mucho a los discípulos, pero entre otras cosas debe enseñarles a cuestionarlo. Pero el padre no puede ser ajeno a transmitir los valores del registro semejante y el derecho de la vida del otro.  

Negocios y poder del padre del condenado Máximo Thomsen

Muchos periodistas y la opinión pública destilaron odio contra los rugbiers, pidiendo inclusive que se los viole o los mate en la cárcel ¿Qué relación hay entre la venganza y la justicia? ¿Se puede rehabilitar a una persona que fue calificada de "monstruo"?  

La justicia existe para que no exista la venganza, para evitar la llamada “justicia por mano propia”. Es que, de otra forma, el circular de la violencia es infinito. La justicia existe en la medida que se la ejerza, y tiene como objetivo ordenar lo que sí y lo que no, además de sancionar las transgresiones al orden de convivencia. 

Una vez que la sanción tiene lugar, como en el caso de la culpabilización de los delincuentes, no tiene que ser un lugar donde se ejerce la venganza.

Hay que ver qué tipo de rehabilitación alternativa puede tener, aunque esto, por ahora, es algo utópico en la Argentina. Es que se requiere equipo y responsabilidad y decisión política.

AO FM