POLICIA
Condenados a perpetua

La importante cifra que los rugbiers deberán pagar a Fernando Burlando por el juicio de Fernando Báez Sosa

En la sentencia, el Tribunal de Dolores especificó las costas que deberán enfrentar los culpables del crimen de Fernando Báez Sosa por los honorarios de los cuatro abogados que representan a la familia de la víctima.

rugbiers
Los rugbiers imputados por el crimen de Báez Sosa. | CEDOC

Tras la condena de los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell aquel 18 de enero de 2020, los jueces que integran el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Dolores dieron a conocer la importante suma que los culpables deberán pagar a los cuatro abogados que representaron a la familia de la víctima: Fernando Burlando, Fabián Améndola, Facundo Améndola y Germán Facio.

En la sentencia, los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari establecieron que las familias de Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi tendrán que abonar en forma solidaria un total 80 JUS (se trata de una unidad de medida arancelaria equivalente a $ 6.854) a los cuatro abogados mencionados.

La foto de los rugbiers en el penal Melchor Romero y los rumores sobre cambio de abogado

Fernando Burlando:
Fernando Burlando. Crédito: Télam

Teniendo en cuenta los valores de referencia, cada rugbier debería abonar $ 548.320. Sin embargo, la cifra es mayor por los $ 115.147  correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del monto indicado, además de $ 54.832 como aportes a la caja previsional de abogados, un 10% del valor neto.

Por lo tanto, la suma total que deberán abonar los culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa asciende a $ 718.326,20, sin contar los honorarios que corresponden a su abogado defensor, Hugo Tomei,

A este respecto, la sentencia del Tribunal detalló: “Difiérase la regulación de honorarios profesionales devengados en favor del doctor Hugo José Tomei, por su rol de abogado defensor de los ocho imputados, para la oportunidad que acompañe las constancias de pago de los tributos de ley”.

Uno de "Los 12 Apóstoles" advirtió a los rugbiers: "Van a conocer el rigor en la cárcel"

El fallo del juicio de Fernando Báez Sosa

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a la pena de prisión perpetua por ser coautores del delito de homicidio doblemente agravado. En tanto, para Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una condena de 15 años de prisión por ser partícipes secundarios.

En este marco, el abogado Fernando Burlando se mostró insatisfecho con la pena a 15 años de prisión de Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Blas Cinalli, y adelantó que apelará el fallo.

"Una justicia débil al momento de evaluar sentencias no es justicia", observó Burlando, tras afirmar que el Tribunal "tuvo clemencia con tres acusados de una manera irracional".

CA/ED