MODO FONTEVECCHIA
RELACIONES DIPLOMÁTICAS

José Natanson: "Si China no renueva el swap sería un gesto fuerte"

El experto en política internacional señaló la complejidad de la relación geopolítica entre China, Estados Unidos y Argentina. "China ha ocupado espacios que EE. UU. ha dejado vacantes, especialmente el financiamiento de infraestructura", indicó.

José Natanson
José Natanson | Cedoc

José Natanson, director de Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, subrayó la incertidumbre sobre la renovación del swap con China y su posible impacto en la economía argentina: "Debería enfocarse en comercio e inversiones con China y en seguridad y cooperación con Estados Unidos". Por otro lado, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) discutió la posible influencia en la política exterior argentina de una eventual victoria de Donald Trump.

José Natanson es periodista especializado en Política Internacional, colaborador habitual de diversos medios de la Argentina y de América Latina, condujo programas de radio y televisión y en el año 2010 asumió como director de Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, la versión argentina del mensuario francés. En 2015 creó Review, la edición local de New York Times Review Books.

La generala Richardson aterrizó en Argentina que ya recibió U$S 625 millones de Estados Unidos para seguridad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy llegará al país la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, que mantendrá una reunión con funcionarios nacionales para poner en manifiesto la preocupación de Estados Unidos frente a la vigencia de la base espacial china en Neuquén. ¿ Qué lectura hacés de su llegada al país?

Hay dos cosas parcialmente contradictorias. Por un lado, diría que es habitual este tipo de presencias militares en lo que ellos consideran “el patio trasero”, que sería América Latina. De hecho, la misma generala estuvo con Cristina Kirchner y con Jorge Taiana, dos personas que no son cercanas a ese imperialismo, no es que llegue porque tenemos un presidente claramente alineado con Estados Unidos.

El Gobierno pedirá una inspección técnica a la base china en Neuquén

Al mismo tiempo, Richardson viene con varios reclamos muy claros. Uno de ellos es la base aeroespacial china instalada en Neuquén para entender cuestiones del espacio profundo. También hay una base de observación aeroespacial de la Unión Europea en Mendoza.  

Es cierto que la base de los chinos la operan ellos, pero eso es porque el organismo encargado de las cuestiones espaciales allí es militar y no civil. Hay un dato interesante: la base se empezó a construir durante el gobierno de Cristina pero se terminó en el gobierno de Macri, es decir, trascendió las diferentes gestiones. 

Ahora bien, saliendo de la visita de la generala y los reclamos más o menos explícitos del embajador, lo que está  detrás de esto es la disputa geopolítica entre China y Estados Unidos, de la cual Argentina y Latinoamérica son objetos a partir de sus capacidades limitadas.

Laura Richardson es la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos
Laura Richardson es la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

La pregunta es cómo se para la Argentina frente a este conflicto entre una potencia consolidada y una emergente que se disputan el mundo. Las opciones pueden ser alinearse con una u otra, bascula entre las dos, produce un alineamiento carnal como fue en los 90. 

Todo esto está en el fondo de esta discusión pero se pueden hablar de las represas del sur, el 5G, de la Hidrovía o de un montón de aspectos de líneas más o menos rojas que cruzan las relaciones entre Argentina, China y Estados Unidos.

Estados Unidos y China se disputan el dominio del mercado

Las dudas alrededor del vencimiento del swap con China

En julio vence el swap, y de no ser renovado por China, la Argentina deberá pagar 5.000 millones de dólares a lo largo de tres meses. Hay distintas opiniones: hay especialistas que sostienen que este alineamiento de Milei con el país de norte hará que China no renueve el swap. Otros, en cambio, hablan de “la paciencia china”, mayor que la paciencia estratégica de Itamaraty, y que le renovaría igual a pesar que el gobierno actual de nuestro país le haya mostrado la espalda. ¿Qué pronóstico hacés de cómo podría afectar este enfriamiento de las relaciones con China?   

En primer lugar, es importante señalar que no tengo información definitiva sobre el swap en cuestión, ya que es un tema en negociación por parte del gobierno. Si China no renueva el swap sería un gesto fuerte, considerando que esta relación es una de las más importantes de Argentina a nivel internacional. 

Claramente, Brasil es nuestro principal socio comercial y vecino, seguido quizás por Estados Unidos, dado que Argentina forma parte del hemisferio occidental y está dentro de sus intereses estratégicos y de seguridad nacional. Sin embargo, China también juega un papel relevante, siendo nuestro segundo mayor socio comercial después de Brasil y habiendo colaborado financieramente en proyectos como las represas del sur de Santa Cruz, que en su momento llegaron a ser las obras chinas más caras fuera de su país. 

El gobierno libertario sigue sumando conflictos diplomáticos

Es importante destacar que China ha ocupado espacios que Estados Unidos ha dejado vacantes, especialmente en términos de financiamiento de infraestructura. En este contexto, Argentina debería desarrollar agendas paralelas con ambas potencias, enfocándose en comercio e inversiones con China y en seguridad y cooperación con Estados Unidos.

Javier Milei junto a Donald Trump en Estados Unidos
Javier Milei junto a Donald Trump en Estados Unidos.

Yendo a la idea de que Estados Unidos no pide tanto como Milei está dispuesto a ofrecer. ¿Cambiaría algo para la Argentina si el 1 de enero tenemos a Trump como presidente en Estados Unidos?

No estoy completamente convencido de que la simpatía de Trump hacia Milei se traduzca en acciones concretas. Aunque es cierto que su presidencia facilitó el préstamo del Fondo a Macri, pero eso fue el límite de su apoyo.

Tampoco se materializó el préstamo del Tesoro de Estados Unidos como se rumoreaba anteriormente, como sí sucedió con México, más allá de que ese país limítrofe representa un interés estratégico para Estados Unidos que Argentina no posee.

Donald Trump vende Biblias por internet para cubrir sus gastos legales

Si Trump es elegido, podría generar cambios geopolíticos significativos en otras regiones del mundo, como con la guerra en Ucrania o Medio Oriente, pero en Argentina no veo un impacto tan evidente.

AO JL