MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ELECTORAL

Juan Manuel Urtubey: "Si uno se suma al Frente de Todos o a Juntos por el Cambio es parte del problema, no de la solución"

El precandidato presidencial dejó en claro que lo que necesita Argentina es un gobierno distinto al de los últimos dos mandatos. Por otro lado, mencionó que "Alberto Rodríguez Saá manifestó su voluntad de integrar nuestro espacio".

Juan Manuel Urtubey
Juan Manuel Urtubey | Télam

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseveró que "ni el FdT ni JxC están ofreciendo una alternativa". La chance de tener una nueva etapa en el peronismo y si dicho movimiento social es parte del problema o la solución, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Nos gustaría si nos podrías hacer una síntesis didáctica para quienes no siguen la política tan de cerca, llegando inclusive a la tercera vía, de cuál es exactamente la diferencia de ese "frente de frentes" que tenés con el gobernador de Córdoba.

Lo que planteamos es un modelo de país distinto. Queremos construir un frente electoral, no para ganarle a otro, sino para cambiar la agenda en Argentina. El grave problema que tiene el país es que se transformó, dejó de producir bienes y servicios, y está atado pura y exclusivamente a la especulación financiera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entonces, hay que ir a un fuerte shock de crecimiento, un modelo fuertemente desarrollista y ese es un modelo de país que, lamentablemente, no tuvimos los argentinos en las última décadas.

Juan Manuel Urtubey: "Como peronista, lo del kirchnerismo me da vergüenza"

Por lo que es muy difícil conformar un frente electoral con gente que tengo una mirada y un modelo de país distinto, porque si lo único que te une es ganarle a un tercero, el país nunca saldrá de este círculo vicioso.

¿Con lo de la mirada financiera te referís a Juntos por el Cambio y el PRO?

JxC, el PRO y también el Frente de Todos. Hace 15 años que Argentina no crece.

Me refiero a lo financiero. ¿La idea sería que fuera con JxC esa alianza de "frente de frentes" y nunca con el FdT? 

Ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio están ofreciendo una alternativa. Es decir, si uno se suma al FdT o a JxC es parte del problema, no de la solución. Porque el problema es Argentina, ésta que se encuentra agrietada en estos dos frentes que no ofrecen soluciones. 

Flaco favor le haríamos a la agenda política si nos sumamos a algo que nosotros mismos criticamos. Por eso creo que hay que plantear algo distinto a eso. Vamos a ver si hay espacio para ese "algo diferente". Sinceramente, para mí, ganar a cualquier precio no tiene sentido, porque lo importante es plantear un modelo de país que sea sustentable, algo que no hacen ni JxC ni el FdT.

Schiaretti y Urtubey buscan sumar más peronistas para su frente

¿Otra de las diferencias sería que vos también proponés que se sume alguno de los Rodríguez Saá, en una coalición que incluya otra parte del peronismo, en este caso, la de San Luis?

Viene conversando con Juan Schiaretti y Alberto Rodríguez Saá manifestó su voluntad de integrar nuestro espacio. Aquellos dirigentes que tengan ganas de participar en un espacio que plantee una instancia superadora y, sobre todo, un modelo de país distinto, en buena hora que lo hagan.

Soy de los que piensan más en ideas que en personas, porque si personalizamos tanto a la política, en definitiva, no llegamos casi a nada. 

La renovación dentro del PJ

Alejandro Gomel (AG): Esta carta de Cristina Kirchner, insistiendo con que no será candidata, ¿abre una posibilidad de que aparezca una nueva etapa dentro del justicialismo, del peronismo?

Sí, el peronismo es parte del problema o es parte de la solución de Argentina. Lamentablemente, hoy el peronismo es parte del problema, no de la solución. Tenemos que transformar el peronismo para que le sirva a Argentina, más allá de que la organización de la "partidocracia liberal" es esencialmente un movimiento social en el país que tiene una enorme incidencia.

Agustín Rossi: "Tiene que haber unas PASO lo más abiertas posible"

Es un gran desafío de los dirigentes peronistas lograr que el peronismo le sirva a la gente, algo que actualmente no pasa. Estamos viviendo en una Argentina en la que aún trabajando de manera regular, de acuerdo a la ley, tenés un sueldo que está por abajo de la línea de pobreza. Eso no tiene nada que ver con el peronismo, y ahí es donde tenemos que discutirlo. 

Aquí es cuando se abre una oportunidad para que en el futuro podamos plantear un nuevo ciclo.

El resultado de las elecciones salteñas

Contanos un poco del Salta. Hubo elecciones recientes, el gobernador fue reelecto y los libertarios tuvieron poca importancia. ¿Cuál es tu propio análisis con la experiencia que tenés de tu provincia?

Al igual que viene pasando en todas la provincias, en Salta, los salteños estamos pensando en la provincia, y en ese marco le dimos la continuidad a Gustavo Sáenz.

Elecciones en Salta: Gustavo Sáenz logró su reelección con el 47% de los votos

El dato a tener en cuenta, que se ve más de adentro que de afuera, es que de la 10 ciudades más importantes de la provincia, en ocho cambiaron los intendentes. Eso significa que hubo una renovación importante.

Aún continuando con la gestión del gobernador, abajo ha habido una fuerte renovación a nivel de las ciudades más grandes de Salta, y eso habla de lo que representa el costo de una crisis. Y también la renovación y los cambios producto de la ausencia de aparatos, es decir, el sistema de boleta única electrónica lo que hace es virtualizar el aparato político.

Ya no tiene ninguna incidencia que uno tenga un ejército de fiscales y de militantes, ni tampoco una fortuna en dinero, porque no se necesita nada de eso. Entonces, lo que gana es la política, y eso ha facilitado también el proceso de renovación del que hablo. 

BL JL