MODO FONTEVECCHIA
Panorama diario

La apertura de Modo Fontevecchia: cultura Evita

Así fue el comienzo radial del programa que conduce Jorge Fontevecchia y se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

Jorge Fontevecchia en Radio Perfil 20220419
Jorge Fontevecchia | Mariano Solier

Tras los 70 años del aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, en la Apertura de Modo Fontevecchia del día 26 de julio, Jorge Fontevecchia comenzó su reflexión relatando su paso por el Teatro Colón, en donde se llevó a cabo la presentación de la serie de Star+, Santa Evita.

En el lanzamiento de la serie, que está basada en el libro de Tomás Eloy Martínez que lleva el mismo nombre, "estaba toda la industria editorial y audiovisual de la Argentina en un evento que no tenía nada que ver con lo que podría ser la filosofía y espíritu de Eva", contrastó el conductor.

En este contexto, Fontevecchia analizó qué es cultura y qué es política. Desde el punto de vista de Jaime Durán Barba, a Argentina "le sucederá lo mismo que a Perú o Chile", en donde su tesis plantea que aparecerán figuras disruptivas que estarán por "arriba de las dos coaliciones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En contraste con esta mirada, el conductor del ciclo radial remarcó que en Argentina, a diferencia de otros países del pacífico, está "vacunada contra la locura" ya que a lo largo de la historia hubo "una cantidad de hechos fuera de lo normal" por lo que la sociedad argentina desearía "lo contrario a lo que sucede en países del Pacífico" que tienen otra cultura. Los países del pacífico tienen una mirada más "unitaria" y, los del atlántico, más "federal", expresó Fontevecchia. 

"Eva Duarte, la actriz que eligió ser la primera militante en dar la vida por Perón"

Asimismo, en la Argentina, se encuentra un fenómeno particular que es el peronismo. Según Jaime Durán Barba, en diálogos con Jorge Fontevecchia, había expresado que el partido peronista "no existía" ya que en las encuestas, "no más del 25%" de las personas no manifestaban ser peronistas.

En este sentido, Fontevecchia destacó que esta creencia constituye el "error de Juntos por el Cambio" por creer que "porque se gana las elecciones, se venció al peronismo". En realidad, lo que se venció fue a los "representantes del partido peronista, pero el peronismo en esencia es una cultura que no se puede vencer, porque la cultura se integra en la sociedad. Incluso, los no peronistas tienen componentes peronistas", analizó.

En esta característica del fenómeno cultural "se encierra el ser argentino" y si la coalición opositora gana las elecciones del año próximo en un contexto arrollador, "sería un engaño creer que por haber ganado a los representantes del peronismo, se le ganó a la cultura peronista", puntualizó. 

Fontevecchia atribuyó este rasgo a una "herencia italiana" que, como explicó Jorge Luis Borges, "se había impregnado de manera distinta en la Argentina". La cultura Evita y la propia representación del "peronismo como cultura", explicó el conductor, "trasciende incluso a Alberto Fernández o a quien le toque representar". 

La voz de Eva

Para dar cuenta de la relación y el impacto de Eva como cultura, se pudieron escuchar en Modo Fontevecchia varios discursos de la dirigente peronista. El primero de ellos del 17 de octubre de 1951, en la inauguración de la primera transmisión de la televisión argentina, 9 meses antes de su muerte en el que alienta a dar "la vida por Perón": "Les pido compañeros, que juremos todos públicamente defender a Perón y luchar por él hasta la muerte", expresó Eva.

En su último discurso, 87 días previos a su muerte, el 26 de julio de 1951, se pudieron escuchar las palabras de Evita en donde pronunció las palabras de Perón: "Quienes quieran oír, que oigan, quienes quieran seguir, que sigan". En el discurso, Evita remarcó que Perón es el "líder del pueblo" porque "ha levantado la bandera de la redención y de justicia de las masas trabajadoras". Asimismo, se escuchó a la emblemática figura del peronismo decir: "Estoy con ustedes para ser un arcoíris de amor entre el pueblo y Perón". Al finalizar su discurso, Evita alertó: "El enemigo acecha y no perdona jamás". 

Tras escuchar los discursos de Eva Duarte, Fontevecchia puntualizó en que "no es política, sino cultura", algo que se "impregna" en la cultura de un país. En ese sentido, resaltó que quien gane las elecciones tendrá que tener en cuenta que, a pesar de tener mayoría en ambas cámaras, "tendrá que llevar adelante políticas que tengan en cuenta la cultura argentina.

Eva hoy

Volviendo a un período más actual y analizar la figura de Eva, el conductor continuó con la voz de Cristina Fernández de Kirchner, quien habló en 2010 tras el aniversario de la muerte de Evita, a quien catalogó como "la creadora del concepto de justicia social", como propuesta superadora a la idea de "caridad o beneficencia", un concepto que "había reinado omnipresente como manera de llegar a los pobres" hasta ese momento. 

Luego se continuó con un reportaje de Jorge Fontevecchia a Emilio Pérsico en 2019, en donde el dirigente del Movimiento Evita, destacó cómo "el amor y el odio siguen siendo parte de la Argentina". Para finalizar el análisis, el conductor de Modo Fontevecchia destacó como Evita "vive en forma de cultura", un fenómeno que "trasciende a las personas, épocas y se imbrican filogenéticamente en el ser". En este sentido, "Evita representa a gran parte de la Argentina", más allá de la política y los representantes que "de manera condicional les toque llenar ese vacío de significación a ese significante", expresó en el cierre.

CB PAR