MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA DIARIO

La apertura de Modo Fontevecchia: la tregua

Así fue el comienzo radial del programa que conduce Jorge Fontevecchia y se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

Jorge Fontevecchia en Radio Perfil 20220419
Jorge Fontevecchia | Mariano Solier

"La tregua genera la sensación de un acuerdo, un cese a la hostilidad entre adversarios por un tema que tienen pendiente. No supone el final del conflicto, sino algo momentáneo. Puede ser preliminar, previo a un acuerdo definitivo, como también un puente. La tregua podría ser de semanas, meses o de años. Si fuera de semanas, el cambio de Batakis habría sido la primera etapa de una serie de cambios ministeriales y habría fracasado. Si fuese de meses, le serviría a Alberto Fernández para llegar a las PASO. Si se transformara en años, entre los moderados de ambas coaliciones, como propone Horacio Rodríguez Larreta, sería totalmente diferente, comparable a lo que pasó en Israel a mediado de los años ochenta", decía Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

Luego se compartió a los oyentes un audio de Alberto haciendo su interpretación del discurso de la ministra de Economía, en el sentido de que "todos los mercados entiendan que vamos a reducir el déficit fiscal". A la inversa, el que se mostró crítico fue Juan Grabois, diciendo que le pareció "una cosa muy decepcionante, sin anuncios para trabajadores, jubilados y sectores informalizados, que son los más sufridos". "Si en algún momento podría decirse que tus adversarios te definen, que Batakis lo tenga a Grabois en ese rol pude ser positivo para el mercado", agregó el conductor.

También se lo escuchó a Luciano Laspina, quien dijo que "las medidas que anunció Batakis fueron en el sentido correcto" y marcó las similitudes con la gestión de Martín Guzmán, aunque también la criticó por cómo dejó a la provincia de Buenos Aires en materia económica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Silvina Batakis

"La pregunta sería si Batakis es ministra de Economía o de Hacienda. En una empresa hay un director de finanzas que se dedica a gestionar la caja, no a crear recursos. Esa es la diferencia principal. El marco político de un Gobierno que le queda poco de gestión es más de administración", complementó Fontevecchia.

Por su parte, Miguel Pesce, quien se dijo que había sugerido a Batakis, habló de la "claridad en la visión fiscal y las dificultades que estamos viviendo". "Quizás estamos escuchando al verdadero ministro de Economía y lo que dice Pesce es lo que piensa Alberto Fernández. Contradice al Fondo cuando dice que no son necesarias acciones dolorosas, plantea que la falta de dólares es coyuntural y por la crisis energética, suponiendo que el próximo año no serán necesarias esas importaciones por el gasoducto", remarcó el periodista.

Cuáles son las medidas que anunció Batakis en el arranque de su gestión económica

Además, Fontevecchia contó detalles de una entrevista que mantuvo con Horacio Verbitsky, quien para muchos es el vocero de Cristina Kirchner, y él percibe que a Pesce lo están evaluando de forma positiva, algo que cambió en su relación con la vicepresidenta. También se compartió un audio de Alejandro Vanoli diciendo que fue importante que se hicieran anuncios centrados en lo fiscal, tratando de calmar a los mercados y eso cumplió el objetivo del día.

Para finalizar, se decía que Batakis había sido colocada por Cristina y se suponía que venía a cambiar las políticas de Guzmán, hacia una mayor emisión y distribución, y fue todo lo contrario, con un mensaje de mayor preocupación por el déficit fiscal. "Lo que sigue es saber hacia dónde va la tregua, si será de semanas, meses o años", concluyó el conductor.

JL PAR