miércoles 07 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA ELECCIONES EN BRASIL

La ciencia brasileña sueña con la resurrección

Tras la devastación bolsonarista, Lula promete restaurar los logros del pasado. Primeros indicios de la nueva etapa.

En 2018, cuando el 55% de los brasileños eligieron a Jair Bolsonaro como su nuevo presidente, la revista Nature vaticinó lo peor para la ciencia y el ambiente. Cuatro años después, cuando el 51% optaron por Lula, la publicación dedica una despedida lapidaria al militar retirado: su gobierno se empeñó en cercenar derechos, negar la evidencia e impulsar el desarrollo a cualquier costo. “Desastroso para la ciencia, el ambiente, el pueblo brasileño y el mundo entero”, concluye.

La presidencia de Bolsonaro se recordará por la duplicación en las tasas de deforestación del Amazonas, el desprecio a las advertencias de los científicos sobre los peligros del covid (con consecuencias directas en las 685 mil muertes registradas) y el des-financiamiento a universidades y organismos científicos.

La cooperación global para proteger la Amazonía se reanudará con Lula

El contraste con sus antecesores -y sucesores- no podría ser mayor. Bajo los mandatos del Partido de los Trabajadores “se hicieron grandes inversiones en ciencia e innovación, se fijaron fuertes protecciones ambientales y se expandieron las oportunidades educativas”, elogia Nature. Brasil llegó a ganarse una reputación de liderazgo ambiental, al bajar la deforestación del Amazonas mientras avanzaba en la producción de soja y carne vacuna sostenibles, controlaba la contaminación y protegía los derechos de pueblos originarios.

“A este tercer mandato, Lula llega planteando la necesidad de una reforma fiscal y de capacitar a más brasileños para trabajar con tecnología”, recuerda el sitio de noticias científicas Periferia. Su programa plantea una reforma fiscal solidaria, que “libere progresivamente productos con mayor valor añadido y tecnología embebida”.

También rescata la importancia de acelerar el uso de inteligencia artificial, biotecnología y nanotecnología en procesos productivos con mayor valor agregado, además de garantizar internet de calidad en todo el territorio y un aumento de la participación popular a través de los recursos digitales.

Jair Bolsonaro rompió el silencio tras la derrota frente a Lula: "Seguiré cumpliendo el mandato de la Constitución"

Quizá la mayor expectativa sea que Lula repita logros de su propia gestión, como el impulso a la investigación en el ámbito productivo, el estímulo a la inversión privada mediante créditos, el fortalecimiento de la educación universal y la ampliación de los acuerdos internacionales. Después de una relación bilateral traumática, Argentina observa con expectativas renovadas.

JL PAR