MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES EN BRASIL

La ciencia brasileña sueña con la resurrección

Tras la devastación bolsonarista, Lula promete restaurar los logros del pasado. Primeros indicios de la nueva etapa.

Ciencia e investigación
Ciencia e investigación. | Télam

En 2018, cuando el 55% de los brasileños eligieron a Jair Bolsonaro como su nuevo presidente, la revista Nature vaticinó lo peor para la ciencia y el ambiente. Cuatro años después, cuando el 51% optaron por Lula, la publicación dedica una despedida lapidaria al militar retirado: su gobierno se empeñó en cercenar derechos, negar la evidencia e impulsar el desarrollo a cualquier costo. “Desastroso para la ciencia, el ambiente, el pueblo brasileño y el mundo entero”, concluye.

La presidencia de Bolsonaro se recordará por la duplicación en las tasas de deforestación del Amazonas, el desprecio a las advertencias de los científicos sobre los peligros del covid (con consecuencias directas en las 685 mil muertes registradas) y el des-financiamiento a universidades y organismos científicos.

La cooperación global para proteger la Amazonía se reanudará con Lula

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El contraste con sus antecesores -y sucesores- no podría ser mayor. Bajo los mandatos del Partido de los Trabajadores “se hicieron grandes inversiones en ciencia e innovación, se fijaron fuertes protecciones ambientales y se expandieron las oportunidades educativas”, elogia Nature. Brasil llegó a ganarse una reputación de liderazgo ambiental, al bajar la deforestación del Amazonas mientras avanzaba en la producción de soja y carne vacuna sostenibles, controlaba la contaminación y protegía los derechos de pueblos originarios.

“A este tercer mandato, Lula llega planteando la necesidad de una reforma fiscal y de capacitar a más brasileños para trabajar con tecnología”, recuerda el sitio de noticias científicas Periferia. Su programa plantea una reforma fiscal solidaria, que “libere progresivamente productos con mayor valor añadido y tecnología embebida”.

También rescata la importancia de acelerar el uso de inteligencia artificial, biotecnología y nanotecnología en procesos productivos con mayor valor agregado, además de garantizar internet de calidad en todo el territorio y un aumento de la participación popular a través de los recursos digitales.

Jair Bolsonaro rompió el silencio tras la derrota frente a Lula: "Seguiré cumpliendo el mandato de la Constitución"

Quizá la mayor expectativa sea que Lula repita logros de su propia gestión, como el impulso a la investigación en el ámbito productivo, el estímulo a la inversión privada mediante créditos, el fortalecimiento de la educación universal y la ampliación de los acuerdos internacionales. Después de una relación bilateral traumática, Argentina observa con expectativas renovadas.

JL PAR