MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA POR LA REELECCIÓN

La Corte frenó a Sergio Uñac y preocupó al resto

El fallo de la Corte Suprema de Justicia, que no permite la re reelección del gobernador sanjuanino, ha generado críticas y aplausos por igual. Preocupación en el oficialismo por más sentencias similares.

La Corte frenó a Sergio Uñac y preocupó al resto
La Corte frenó a Sergio Uñac y preocupó al resto | Télam

El fallo que se esperaba de la Corte, previsible en algún punto hasta por la gente cercana a Uñac, finalmente se efectuó, contó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Cuando se conoció el fallo de la Corte, se abrió una gran polémica entre la oposición y el oficialismo, especialmente por los argumentos que dio Carlos Rosenkrantz, que va más allá de este caso en concreto. 

El juez de la Corte Suprema apuntó directamente a que las reelecciones deberían estar prohibidas porque conllevan el riesgo de que el pueblo deje de estar debidamente representado y se dañe la democracia. Y esto es lo que abrió un abanico de críticas por parte , especialmente, de los oficialismos y fue aplaudido por la oposición. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los primeros en salir a felicitar al fallo de la Corte, fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que “ahora los sanjuaninos van a poder elegir libremente”. 

La Corte Suprema falló en contra de Sergio Uñac

En esa misma línea, el Procurador Eduardo Casal había sido concluyente en su opinión: “Queda sellada la suerte adversa de la postulación de Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego dos veces como Gobernador, lo que sitúa fuera de la limitación que establece el artículo 175 de la Constitución de la Provincia de San Juan”.

Por el contrario, Alberto Fernández también se expresó en su Twitter y criticó duramente lo que hizo el máximo tribunal, aduciendo que esto daña directamente la democracia. “Se entrometen en el proceso democrático y autonómico de las provincias, han dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan”, opinó el Presidente.

Sergio Uñac: "La Corte Suprema suspendió nuestra voluntad de elegir"

Ahora, todas las miradas apuntan a lo qué puede pasar con Gildo Insfrán, ya que hace 28 años que es gobernador. Hay una presentación en la Justicia para que se declare inconstitucional el artículo de la Constitución Provincial que justamente le permite tener elección de forma indefinida.

Asimismo, en el conurbano bonaerense es muy común el hecho de las reelecciones, se suele nombrar mucho el caso de Gustavo Posse, que hace más de 16 años que es intendente de San Isidro, pero hay varios casos como este.

La preocupación de los intendentes

Por eso el temor que hay en el oficialismo, y sobre todo en los intendentes, es que haya más fallos similares al que sucedió con el caso de San Juan. Por estos días hay reuniones de los jefes comunales para tratar esto mientras se está desarrollando el calendario electoral. 

En definitiva, y algunos dirigentes lo admiten, cuando la política no logra ponerse de acuerdo, interviene la Justicia donde no debería meterse y allí es donde comienzan los conflictos.

Empezó el "operativo clamor" por Wado de Pedro en el Conurbano

Hay una puerta abierta que deja la Corte con este fallo donde puede intervenir en otros casos. El de Insfrán es el más pragmático por la cantidad de años que es gobernador, pero no es el único. Y los intendentes del conurbano también están poniendo las barbas en remojo.

AO JL